Cuaderno de valores, el blog de Educo
Tendencias que empoderan a las mujeres en 2024

Tendencias que empoderan a las mujeres en 2024

abril 01, 2024

El empoderamiento de las mujeres a través de la educación es una de las herramientas más potentes y efectivas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y hay más. En este artículo te contamos las tendencias que contribuirán a empoderar a las mujeres en este 2024.

Los avances tecnológicos, las iniciativas de educación y bienestar y otras tendencias que favorecen a las mujeres se perfilan como esenciales para contribuir a la igualdad de género y para lograr un mundo en el que se reconoce y celebra la contribución femenina en todos los ámbitos. Sin embargo, las mujeres se enfrentan a desafíos diarios como los siguientes:

  • La falta de acceso a servicios de salud de calidad, en especial en zonas menos favorecidas.
     

  • La dificultad para obtener una educación de calidad y para prolongar su formación más allá de la educación primaria.
     

  • La desigualdad en el ámbito laboral (techo de cristal, brecha salarial de género).
     

  • La falta de referentes femeninos en los que fijarse por parte de las niñas.
     

La tecnología como gran aliada de las mujeres

ESP22_Equipo-Sede_reunion-mujeres.jpg

Las nuevas tecnologías son un poderoso motor de cambio, y las mujeres están en el corazón de esta transformación. La inteligencia artificial (IA) y el machine learning ofrecen nuevas oportunidades para que las mujeres se involucren en campos que tradicionalmente han estado dominados por hombres, desafíen estereotipos y abran caminos hacia el liderazgo y la innovación.

La tecnología blockchain, además, ha democratizado el acceso a los recursos financieros y ha permitido a las mujeres emprendedoras obtener capital y gestionar sus negocios con mayor seguridad y transparencia.

El acceso a la educación y formación profesional

educacion-coxbazar.jpg

La educación es una parte esencial del empoderamiento femenino. Las plataformas de formación en línea dan un acceso sin precedentes a la formación de todo tipo y a la mejora de habilidades profesionales.
Por otro lado, los programas de becas apoyan a las mujeres en su camino hacia carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), sectores donde, tradicionalmente, han sido minoría.

En Educo apoyamos la educación de las niñas mediante las Becas Ella. Muchas niñas dejan la escuela para trabajar y aportar económicamente a su familia o para casarse, por lo que ponen en riesgo su salud y su desarrollo. Con las Becas Ella contribuimos a evitar esta situación y a que las niñas continúen estudiando y salgan del círculo de la pobreza.

El impulso del emprendimiento femenino

Según el informe New Gem Women’s Entrepreneurship Report Underscores Breaking Stereotypes and Seizing Opportunities, solo 2 de cada 5 emprendedores son mujeres y en startups tecnológicas encontramos un 2,7% de mujeres frente a un 4,7% de hombres. Por lo tanto, el impulso del emprendimiento femenino es fundamental.

Para lograr que las mujeres creen sus propios negocios se están impulsando las incubadoras de negocios que ofrecen apoyo específico para mujeres y redes de financiación colectiva que promueven proyectos liderados por mujeres.

Estas iniciativas no solo abren las puertas hacia nuevas oportunidades de negocio, sino que también crean una comunidad de apoyo mutuo entre mujeres emprendedoras. Para impulsar a las mujeres empresarias es necesario:

  • Fomentar la participación en sectores dominados por los hombres como los relativos a las TIC.
     

  • Eliminar estereotipos de género en emprendimiento.
     

  • Celebrar el éxito de las empresarias.
     

  • Crear redes de ayuda para mujeres emprendedoras.

Participación política y social de las mujeres

manifestacion.jpg

Según datos de Naciones Unidas solo 15 países están presididos por una Jefa de Estado y 16 países tienen Jefas de Gobierno. Por otro lado, las mujeres representan el 22,8% de los miembros de Gabinete. Estos datos muestran que es necesario aumentar la participación de las mujeres en las escena política y social.

Las campañas de sensibilización, tanto online como offline, están fortaleciendo la voz de las mujeres en la esfera pública. Promueven una mayor representación femenina en puestos de decisión política y abogan por políticas que apoyen la igualdad de género.

Salud y bienestar de las mujeres

La salud y el bienestar esenciales para el empoderamiento femenino. La igualdad de género debe ir más allá de la igualdad salarial o de la representación en cargos públicos o privados, también se debe impulsar la salud de las mujeres. Por ejemplo, en muchos casos son ellas las que asumen las responsabilidades familiares y se enfrentan, por ello, a desafíos en su entorno laboral, lo que genera estrés y problemas de ansiedad. Es fundamental cuidar su salud y fomentar la igualdad para que los hombres también asuman responsabilidades en el entorno del hogar.

En este sentido, se están impulsando programas de apoyo psicológico, flexibilización de horarios, trabajo remoto y medidas que trabajan para un equilibrio sano entre vida profesional y familiar.

Lucha contra la brecha salarial

ESP22_Equipo-Sede_mujeres.jpg

Naciones Unidas pone de manifiesto que, en todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres y que la brecha salarial de género ronda el 20% a nivel mundial. La desigualdad sigue existiendo y, por el mismo trabajo, muchas mujeres reciben un salario inferior al de los hombres. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible persiguen alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

El 2024 se perfila como un año de avances significativos para las mujeres en varios frentes. A través de la tecnología, la educación, el emprendimiento, la participación social y el cuidado de la salud. El empoderamiento femenino debe de ser una confluencia de esfuerzos individuales y colectivos y políticas inclusivas. Es una visión de un mundo donde las mujeres no solo participan plenamente en todos los aspectos de la vida, sino que también lideran y moldean el futuro. A medida que este futuro se hace realidad, cada uno de nosotros tiene un papel crucial que desempeñar en su construcción.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educar , empoderamiento femenino , Igualdad , igualdad de género , justicia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria