Sentado junto a su nieto de 6 años, Neamchea nos cuenta que la antigua escuela estaba lejos, a unos seis o siete kilómetros del pueblo: "La mayoría de los lugareños, que son agricultores, no podemos permitirnos tener coche o moto ni dedicar tiempo a llevar a nuestros hijos a la escuela". Y es que un 60% de la población camboyana se dedica a cultivar la tierra.
Casi todos los niños y niñas de la comunidad de Phnom Rei, en la provincia de Battambang, no han tenido acceso a la educación durante generaciones. A pesar de ser un derecho, llegar al colegio sigue siendo un problema para toda la infancia que vive en zonas rurales y alejadas.
Según Neamchea, que vive en el pueblo desde hace casi veinte años, sólo el 30% de los 72 hogares del lugar enviaban a sus hijos a la escuela. Hasta que decidimos ponernos manos a la obra y construir un nuevo colegio para el pueblo de Phnom Rei.
Remover las minas, nivelar el terreno montañoso y el traslado de todo el equipo de construcción hasta la montaña por una carretera en mal estado hizo que el trabajo requiriera más tiempo de lo que pensábamos. Además, junto con nuestro socio local KHEN (Khemer for Education), reclutamos a profesores voluntarios locales y los formamos para que se convirtieran en profesores reconocidos por el Estado camboyano.
"Ahora sí. Casi todos los residentes envían a sus hijos a la escuela porque no tienen que perder tiempo llevándolos hasta la base de la montaña. Simplemente podemos dejar que vaya andando a la escuela, igual que hago con mi nieto", comenta Neamchea. Den, el nieto Neamchea de seis años, nos explica que él y sus compañeros prefieren ir a la nueva escuela porque está cerca de su casa, es bonita y tiene más color que la anterior.
"Esta nueva escuela ayudará a iluminar el futuro de mi nieto y de todos los niños del pueblo", nos dice el anciano esperanzado y añade: “espero que mi nieto llegue mucho más lejos de lo que pudieron llegar sus padres porque él sí tendrá la formación que nosotros no tuvimos”.
aprender , Camboya , educación , escuela , Pobreza , Pobreza infantil , protección , protección infancia
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA?
COLABORAEs la realidad de miles de familias en España. Colabora con las BECAS COMEDOR.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA? Es la realidad de miles de familias en España. Colabora con una BECA COMEDOR para que sus hijos tengan garantizada una buena alimentación.