Cuaderno de valores, el blog de Educo
Usos de ChatGPT en la educación

Usos de ChatGPT en la educación

febrero 01, 2024

ChatGPT fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 2022 y llegó a tener un millón de usuarios en cinco días; a Netflix le costó tres años y medio lograr lo mismo. Esta nueva herramienta ha significado una auténtica revolución tecnológica y tiene aplicación en multitud de sectores. Pero ¿Cómo se puede utilizar en educación?, ¿qué ventajas aporta?, ¿qué usos puede tener en el aula? Te lo contamos todo en este artículo.
 
Decía Arthur C. Clarket : "toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Desde luego tenía razón porque hace solo dos o tres años nadie podía imaginar lo que se puede llegar a hacer gracias a la inteligencia artificial.

¿Cómo se puede utilizar la IA generativa de texto en el aula?

Las herramientas de IA generativas de textos como ChatGPT tienen muchas aplicaciones positivas para la educación, siempre y cuando sean utilizadas de forma consciente y con valores. A continuación, te proponemos varios usos que pueden ser de gran utilidad para profesores y alumnos:

Creación de historias colaborativas

El estímulo de la creatividad en el aula es un aspecto esencial para que los niños y niñas fomenten su imaginación. Se les puede proponer una práctica que consista en empezar una historia y que la continúe ChatGPT. De esta forma se crea una historia colaborativa que ayudará a estimular la escritura y la lectura. El profesor puede lanzar estímulos al alumnado para comenzar la historia como: imagina un mundo en el que todas las personas fueran sordas o un mundo sin internet.

Asistente de estudio personalizado

ChatGPT puede actuar, respondiendo preguntas, explicando conceptos y proporcionando información adicional sobre diversos temas. Esto permite a los alumnos y alumnas acceder a recursos educativos de alta calidad de manera inmediata y fomenta un aprendizaje autodirigido y adaptado a sus necesidades individuales, lo que aporta diversas ventajas como:

  • El acceso instantáneo a explicaciones detalladas.

  • El refuerzo de conceptos para una comprensión más profunda.

  • La flexibilidad en el ritmo de aprendizaje.

Por ejemplo, se les puede plantear a los niños y niñas que investiguen sobre el imperio romano y que le pregunten a ChatGPT. Es importante que cotejen la información y que desarrollen su espíritu crítico.

Evaluación y retroalimentación automatizadas

La herramienta de IA puede ser utilizada para crear sistemas de evaluación automatizada y generar preguntas, corregir respuestas y proporcionar retroalimentación inmediata al alumnado. Esto agiliza el proceso de evaluación y permite recibir comentarios rápidos y específicos sobre su estudio y aprendizaje, lo que ayuda a identificar de forma rápida áreas de mejora y ser más eficaces en las evaluaciones.

comedor-nina.jpg

Tutoría virtual interactiva

ChatGPT puede simular ser un tutor y responder preguntas del alumnado para resolver dudas en tiempo real y en cualquier momento que lo necesiten. La tutorización será personalizada y ayudará a los alumnos y alumnas a tener ayuda en cualquier momento.

Organizar el estudio

En muchas ocasiones uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos y alumnas es que tienen multitud de tareas y no saben por dónde empezar o cómo priorizar. ChatGPT puede elaborar un plan de estudio y organizar las tareas de manera que los niños y niñas aprendan a tener rutinas que sean más eficaces.

Generar contenido educativo

El profesorado también puede utilizar ChatGPT para crear contenido educativo en diversos formatos, como texto, vídeo o audio, entre otros. Esto facilita la creación de recursos educativos de alta calidad y actualizados, contribuyendo a un enriquecimiento constante del material didáctico. De esta forma se adapta el material a cada estilo de aprendizaje y se dispone de contenido actualizado siempre.  

Mejorar la redacción

ChatGPT puede ser utilizado para mejorar las habilidades de escritura del alumnado ya que se pueden introducir textos para que los corrija o los mejore. Esto permitirá a los alumnos y alumnas impulsar su redacción y ortografía y prepararse para el mundo profesional.

Apoyo a estudiantes con necesidades especiales

Si en el aula hay estudiantes con necesidades especiales o alguna discapacidad, ChatGPT puede utilizarse para proporcionar información a través de textos y de esa forma ayudar a estos alumnos a que participen en la clase en condiciones de igualdad.

Aspectos que considerar en el uso de ChatGPT en la educación

clase-participa.jpg

Es evidente, tal y como hemos visto, que ChatGPT tiene multitud de aplicaciones en la educación, sin embargo, también es cierto que hay que tener en consideración diversos aspectos antes de utilizar la herramienta. Son los siguientes:

  • Es importante verificar la información que proporciona la IA e ir a fuentes fiables para ver si es cierta o si hay errores.
     

  • La IA no pude sustituir a las personas ni a la interacción humana, por lo que puede ser una herramienta de apoyo, pero no puede ocupar el lugar de un profesor.
     

  • Es fundamental que tanto los docentes como el alumnado aprendan a utilizar la herramienta de forma efectiva de manera que pueda aportar beneficios. Los docentes deberán enseñar a los alumnos y alumnas a aplicar la ética y los valores en el uso de la tecnología en general y de la inteligencia artificial en particular.
     

  • Debemos considerar que la calidad de la información que proporcione la herramienta dependerá de la calidad de los datos con los que haya sido entrenada. Si existen errores o sesgos en el entrenamiento, existirán también en las respuestas.
     

  • ChatGPT no es capaz de interpretar las emociones o el contexto en el que se produce una situación o una conversación, por lo que puede aportar datos incorrectos o sacados de contexto.

En definitiva, el uso de la IA en la educación se irá desarrollando poco a poco durante los próximos meses y años, pero es necesario tener precaución en su uso educativo para evitar la brecha digital respecto a aquellos alumnos y alumnas con menos recursos tecnológicos a su alcance tanto en casa como en la escuela. El foco debe estar siempre en la calidad de la educación y en que sea inclusiva y todos puedan participar y aportar valor.

 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria