Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2019 | ¿Qué es el ecoturismo?
¿Qué es el ecoturismo?

¿Qué es el ecoturismo?

Aprendiendo juntos diciembre 18, 2019
¿Te quieres ir a descansar unos días fuera de tu lugar de origen? Preparar unas vacaciones respetuosas con el medioambiente es fundamental si queremos apostar por la lucha contra el cambio climático. Te contamos en qué consiste el ecoturismo, qué características tiene y te damos varias ideas de destinos que puedes visitar.

¿Qué es el ecoturismo y qué características tiene?

Solemos ver el turismo como una actividad de masas, en la que grupos grandes de personas llegan a un lugar, pasan unas horas y se marchan sin considera el impacto ambiental de su visita. El ecoturismo trata de cambiar esa perspectiva e impulsar viajes más responsables y respetuosos con el entorno natural y con las personas.
 
Se puede definir el ecoturismo, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.
 
Las principales características del ecoturismo son las siguientes:
  • Turismo basado en la naturaleza. El objetivo es que cada turista aprenda observando el ecosistema que visita.
  • Educación ambiental. No solo se trata de visitar un entorno natural, sino de hacerlo de forma que no se perjudique a ese entorno y a la flora y la fauna que lo habitan. Por ejemplo, mediante el uso de medios de transporte sostenibles y que no produzcan ruidos.
  • Respeto e impulso de las comunidades locales. El ecoturismo también significa respetar a las comunidades locales y a sus culturas y fomentar el comercio local.

Ventajas del ecoturismo

Viajar bajo los principios del ecoturismo tiene una serie de ventajas que son las siguientes:
  • Se trata de un tipo de turismo sostenible y alternativo para aquellas personas que huyen del turismo de masas y del binomio sol y playa.
  • El ecoturismo beneficia a la salud puesto que impulsa el consumo de productos ecológicos, la práctica de deportes en plena naturaleza y, en definitiva, respirar aire puro y limpio.
  • El ecoturismo es una gran oportunidad para enseñar valores a nuestros hijos como el respeto a la naturaleza o hacia otras culturas.
  • Por otro lado, el ecoturismo también beneficia a muchos pueblos situados en zonas rurales que se fueron despoblando debido al traslado de las familias a las ciudades, y que ahora, se vuelven a poblar gracias a actividades relacionadas con el ecoturismo como la agricultura ecológica o el deporte en la naturaleza, que además crean empleo.
  • Las personas que practican ecoturismo también ayudan a preservar tradiciones culturales como las recetas de cocina, los bailes y otras manifestaciones de la cultura local.
  • Otro de los principales beneficios del ecoturismo es la concienciación. Cuando vemos de cerca que se puede hacer otro tipo de turismo que produzca beneficios a la sociedad nos damos cuenta de que es importante cuidar la naturaleza.

Familia-en-el-campo.jpg
Ejemplos de actividades de ecoturismo

Si en tu próximo viaje quieres practicar ecoturismo te proponemos algunas ideas que te pueden ayudar a decidirte:
  • Paseos en bici por la montaña. Se trata de una actividad que se practica cada vez más y que, si buscas rutas sencillas, podrás practicar con tus hijos e hijas.
  • Senderismo. Es una actividad sencilla para la que básicamente solo vas a necesitar un buen calzado y ropa adecuada para la época del año. El senderismo también lo puedes practicar en familia o con un grupo de amigos.
  • Observación de fenómenos de la naturaleza. En este caso se trata de visitar lugares donde ocurren situaciones que nos muestran la fuerza de la naturaleza o el comportamiento de los animales: migraciones de aves o de mamíferos, auroras boreales, lluvias de estrellas o erupciones volcánicas, por ejemplo.
  • Participación en programas para repoblar con árboles determinadas zonas. La desertificación es uno de los problemas más graves que sufre nuestro planeta actualmente debido al aumento de la temperatura, a los incendios y a la escasez de lluvia, entre otros elementos. Los programas de repoblación de árboles son fundamentales para frenar la desertificación y luchar contra el cambio climático y, además, una forma de aprender a respetar la naturaleza.

Destino para practicar ecoturismo en España

Practicar ecoturismo en España es sencillo porque tenemos muchos entornos naturales donde poder disfrutar de unas vacaciones diferentes. Te proponemos algunos ejemplos:
  • Casas rurales bioclimáticas en Castilla-La Mancha. Se encuentran en la población de Hontanar, en la provincia de Toledo y se trata de casas sostenibles que utilizan energías renovables.
  • Parque Natural Sierra de Grazalema. Está situado en la provincia de Cádiz y en él podrás disfrutar de grutas, bosques de encinas y una de las colonias de murciélagos más grandes de Europa.
  • Reserva Natural del Valle de Iruelas. Se encuentra en la provincia de Ávila (Castilla y León). En esta reserva podrás ver a animales como el águila imperial ibérica o el buitre negro o visitar el arroyo de la Iruelas y observar los pinos negral centenarios.
Tal y como has visto, hacer otro tipo de turismo es posible y necesario si queremos frenar el cambio climático y evitar los efectos negativos del turismo de masas.

Derechos de imagen: pixabay y freepik
 
Aprendiendo juntos diciembre 18, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de esta petición, así como para recibir información sobre otras actividades y campañas de EDUCO de conformidad con la Política de Privacidad
subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta