Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Noviembre 2019 | ¿Qué puedes hacer para salvar el mundo?
¿Qué puedes hacer para salvar el mundo?

¿Qué puedes hacer para salvar el mundo?

Aprendiendo juntos noviembre 10, 2019
¿Te imaginas un planeta sin contaminación, en el que nadie pase hambre, se frene el cambio climático y se respeten siempre los derechos humanos? Parece que pensamos que salvar el mundo es una utopía pero, en realidad, podemos hacer muchas pequeñas acciones para lograrlo y que las próximas generaciones vivan bien. ¿Te apuntas para conseguirlo?
 
En este sentido, es fundamental conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ver que cada uno de nosotros podemos hacer cosas para dirigirnos a esas metas que harían que existiera un mundo mejor.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo sostenible?

Es posible que hayas escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de 17 objetivos y 169 metas que tienen un alcance y una aplicación mundial. Brevemente, los ODS son los siguientes:
  1. Poner fin a la pobreza en el mundo
  2. Poner fin al hambre
  3. Garantizar una vida sana
  4. Garantizar la educación
  5. Lograr la igualdad de género
  6. Garantizar la disponibilidad del agua
  7. Garantizar el acceso a la energía
  8. Promover el crecimiento económico
  9. Construir infraestructura resiliente
  10. Reducir la desigualdad
  11. Lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles
  12. Garantizar el consumo y la producción sostenibles
  13. Adoptar medidas contra el cambio climático
  14. Conservar los océanos y mares
  15. Proteger los ecosistemas de la tierra
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas
  17. Revitalizar la alianza para el desarrollo sostenible 
Si quieres ampliar la información sobre los ODS puedes hacerlo en nuestro post ¿Qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Acciones sencillas para salvar el mundo

Cada uno de nosotros puede hacer acciones sencillas para cuidar el planeta, ayudar a las personas, contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y salvar el mundo.
 
Algunas de las acciones diarias para salvar el mundo que puedes hacer son las siguientes:
  • Reciclar. Se considera que cada español genera media tonelada de residuos al año pero solo se recicla el 20%. Solemos tener claro dónde tirar el papel, el vidrio o las pilas, pero hay determinados residuos que se tiran mezclados o mal y no se pueden reciclar. Para poder reciclar es importante que aprendas a separar bien, de esta forma contribuirás a que se puedan reciclar mejor los residuos más dañinos para el medioambiente.
  • Reutilizar. La reutilización es un paso previo al reciclaje. Antes de tirar las cosas, es necesario pensar si las podemos reutilizar. Por ejemplo, con unas botellas de plástico, puedes construir tu propio huerto urbano.
  • Lleva tus bolsas de la compra. Para que te hagas una idea de lo que puede perjudicar el plástico al medioambiente, debes saber que tarda unos 700 años en descomponerse. Por ese motivo, es fundamental que aprendas a evitar el consumo de plásticos, como las bolsas de plástico. Cuando vayas a la compra, lleva bolsas de otro material (papel o tela, por ejemplo). Además, es importante que no compres productos envasados en plásticos de un solo uso.
  • Dona lo que no utilices. Todos tenemos en casa ropa, libros o juguetes que ya no se utilizan. Donarlos es una buena forma de ayudar a otras personas y dar una segunda oportunidad a estos objetos sin tirarlos a la basura.
Donativo-ropa.jpg
  • Utiliza la energía eléctrica y el agua de forma sostenible. El ahorro de energía y de agua son fundamentales para crear un entorno más saludable. En cuanto a la luz, apaga las luces que no utilices, apuesta por el uso de energías renovables (la energía solar, por ejemplo), usa bombillas de bajo consumo o no dejes los aparatos eléctricos enchufados. Por lo que respecta al agua, se trata de un recurso que debemos cuidar mucho, por lo que evita bañarte o dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes, por ejemplo.
  • Utilizar bicicleta o medios de transporte público. La contaminación ambiental es otro de los grandes problemas de nuestro planeta. Salvar el mundo requiere que cuidemos nuestra salud y que hagamos todo lo posible para evitar la contaminación del aire. Para ello puedes acudir al trabajo en bicicleta o utilizar el transporte público. Ayudarás a reducir la contaminación, contribuirás a evitar el cambio climático  y también cuidarás tu cuerpo.
  • Comprar electrodomésticos eficientes. En el caso en que tengas que comprar electrodomésticos para tu casa (lavadora, secadora, nevera, microondas, lavavajillas etc.) es importante que no solo te fijes en el precio, sino también en la eficiencia energética. Un aparato eficiente te hará ahorrar energía.
  • Moderar la temperatura de calefacción y aire acondicionado. En tu casa no debe hacer una temperatura muy baja en verano o muy alta en invierno, es fundamental que sea confortable pero que no se malgaste energía. Por ejemplo, en verano puedes mantener una temperatura de entre 23 y 26 grados y en invierno entre 20 y 24 grados.
  • Modera el uso de papel. Se considera que una familia media consume el equivalente  a 6 árboles. Disminuir el consumo de papel permite conservar árboles, reducir el consumo de agua y de energía eléctrica. Puedes reducir el consumo evitando imprimir, utilizando facturas electrónicas y usando papel reciclado, por ejemplo.
  • Defiende la igualdad. La brecha salarial de género es una realidad en muchos países del mundo. Las mujeres suelen ganar entre un 10 y un 30% menos que los hombres en el mismo puesto y haciendo el mismo trabajo. Todos podemos contribuir a eliminar esa desigualdad y crear una sociedad más justa en la que prime la igualdad.
  • Apoyar causas y movilizaciones sociales. Existen multitud de causas sociales con las que puedes colaborar para mejorar el mundo, entre otras, campañas para proteger a determinados colectivos de la sociedad que necesitan ayuda. En Educo, por ejemplo, hemos creado una recogida de firmas para pedir al Gobierno que apruebe la Ley contra la violencia infantil para que los niños y niñas estén protegidos. Si quieres construir un mundo libre de violencia, ¡súmate a la campaña!
  • Colaborar con una ONG. Ser solidario es una forma de salvar al mundo. Para ello puedes colaborar con una ONG. Por ejemplo, con Educo, puedes hacerte socio, hacer regalos solidarios, contribuir con las Becas Comedor o las Becas Ella, apadrinar o hacer un testamento solidario, entre otras acciones.
En definitiva, se trata de salvar el mundo del futuro haciendo que el actual sea mejor para todos.
 
Derechos de imagen: freepik y freepik
 
Aprendiendo juntos noviembre 10, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir