Cuaderno de valores, el blog de Educo
Simple Machines: cultivando el gusto por la física

Simple Machines: cultivando el gusto por la física

agosto 23, 2016

La idea es sencilla: aprender nociones básicas de la física conociendo de cerca cómo funcionan los mecanismos que usamos todos los días. Es decir, palancas, ruedas, tornillos, ejes, cuñas, poleas. Seis máquinas sencillas que nos hacen el trabajo diario más fácil. Máquinas simples que son los protagonistas de esta app creada por Tinybop, con sede en Brooklyn.

Simple Machines es una app educativa diseñada especialmente para niños entre los 6 y los 8 años e integra el prestigioso currículo STEM (en ingles, las siglas para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Basada en la idea de educar a niños en estas cuatro disciplinas de manera conjunta, hace que los alumnos aprendan a integrarlas en la vida real.

Además, te alegrará saber que no es un juego en el sentido competitivo. Aquí no hay puntos ni marcajes. La idea consiste en experimentar con cada maquina en un patio de juegos interactivo. Al niño se le motiva a ajustar la fuerza, la distancia o cambiar los componentes para ver qué ocurriría si…

¿Qué pasaría si en lugar de usar la palanca, usara la polea?¿Con cual sería mejor trasladar algo pesado de sitio? ¿Correrá más así?

simplemachines_appIcon1024x1024

Aunque no sea competitivo, tampoco es un juego contemplativo. Simple Machines (para Android y iOS) pone a disposición del usuario 6 simples máquinas para que sepan cómo se usa cada una y empiece a experimentar para descubrir por si solo el concepto dirección-fuerza-movimiento.

Esta es una de las razones por las que nos gusta tanto esta app, que nos hace pensar, razonar y hacernos preguntas. Tal y como te contamos en este artículo, es muy importante cultivar el pensamiento crítico. Los niños son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso habría que animarles a seguir su instinto y curiosidad innata.

A pesar de que la gran mayoría de nuestros hijos no se van a convertir en científicos profesionales, habría que criarles con habilidades para razonar, observar, analizar así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso.

Otra ventaja de esta app es que anima a padres y profesores a aprender jugando al lado de ellos. No está de más que aproveches para enseñarles a descubrir que la física está en todo, en el mundo real, el que los rodea. ¿Cómo crees que funciona un ascensor? ¿Y el tendedero de ropa?

Aparte de su maravilloso diseño, Simple Machines ha pensado en aquellos niños que quieran dar un paso más, explorando la física a través de divertidos experimentos y actividades recogidas en un manual traducido a 7 idiomas y disponible de manera gratuita en la web.

Si quieres descubrir qué apps existen para estudiar mejor, no dejes de leer este artículo, publicado aquí en Cuaderno de Valores.

Accede a este enlace si te interesa descubrir las apps creadas para niños con discapacidades.

Derechos de Imágenes: Tinybop

 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , apps , aprender , Educación infantil , enseñar , física , Jugar , juntos , Simple machines , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria