Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 ideas para hacer deporte junto a los niños

8 ideas para hacer deporte junto a los niños

abril 30, 2018
¿Sabías que menos del 40% de los niños y del 30% de las niñas realizan una hora de actividad física cada día (Datos del Informe 2016: Actividad física en niños y adolescentes en España)? Estos porcentajes disminuyen durante la adolescencia, cayendo a 22% de los adolescentes y 8% de las adolescentes de 17-18 años. Como ves, el deporte no forma parte de la vida cotidiana de muchísimos niños y ¡eso debe cambiar! Porque hacer deporte es tan esencial para estar sano como comer equilibradamente. Por eso, hoy en Educo hablamos sobre deporte y alimentación equilibrada, un binomio sumamente importante que siembra las bases de la salud de nuestros hijos en un futuro. ¿Quieres descubrir ideas de actividades deportivas para practicar con tus peques? ¡Acompáñanos!

Alimentación equilibrada y deporte ¡de la mano!

Actividades deportivas económicas para hacer en familia Según explicaciones del mismo informe mencionado anteriormente, "la actividad física es uno de los determinantes fundamentales en la regulación del equilibrio energético y en la prevención de enfermedades crónicas desde tempranas edades. La adquisición de un estilo de vida activo en la infancia y adolescencia facilita su mantenimiento en la edad adulta. Por lo tanto es necesario promover la práctica de actividad física en todos sus ámbitos y en todos los grupos de población." La alimentación equilibrada y la actividad física son dos caras de la misma moneda. ¿De qué moneda te preguntas? De la salud. Comer bien es fundamental para obtener los minerales, vitaminas y proteínas que nuestro organismo necesita y hacer ejercicio es necesario para mantener nuestro cuerpo en forma, fuerte y activo. Si comemos de manera saludable y equilibrada y practicamos deporte, mantendremos a raya el sobrepeso, a la vez que fortalecemos los músculos y los huesos, disminuímos la ansiedad y mejoramos la autoestima. ¿No te parece una gran enseñanza para nuestros peques? Claro que sí, por eso como papis debemos enseñarles desde pequeños a comer de manera saludable y balanceada, algo que no implica privarse de nada sino simplemente comer de todo en su justa medida, y realizar diariamente ejercicio.

8 ideas de deportes ¡para practicar en familia

Seguramente las primeras actividades deportivas para practicar con los peques que se te han ocurrido han sido el fútbol y montar en bicicleta, ¿verdad? Pero existen muchas otras posibilidades: patinar, nadar, montar en patinete o jugar al tenis. Ahora bien, desde Educo, queremos presentarte algunas divertidas opciones deportivas donde no necesitarás equipamiento especial. Sí, como lees, estos deportes podrás practicarlos con cosas que seguro tienes en casa. ¿Las vemos?

1. Carreras

A los peques les encanta correr así que ¿por qué no aprovecharlo para disfrutar de un rato de ejercicio en familia? Puedes invitar a tus hijos a correr por el parque, jugar al poliladrón o ¡competir a ver quién gana!

2. Baloncesto

En España jugamos mucho al fútbol con los peques pero el baloncesto es otra divertida opción. ¿Lo mejor? Sólo necesitas un balón y ¡2 personas! Tú y tu hijo podéis practicar pases, tiros y defensa sin necesidad de buscar más jugadores. Si no tienes un aro de baloncesto cerca de tu casa, puedes improvisarlo utilizando un cesto de basura, crearás así un juego un poquitín diferente pero igual de divertido.

3. Senderismo

Caminar es una de las actividades más completas que hay. Ok, lo admitimos: muchos peques se aburren cuando salimos a "pasear" pero... ¿Y si le buscamos la vuelta para hacer del senderismo una actividad divertidísima? Puedes crear un mapa y seguirlo con los peques hasta encontrar finalmente un tesoro (que puede ser cualquier cosa que lleves en el bolsillo y puedas esconder en algún momento del paseo) o pasear recogiendo piedras para luego hacer muñecos u hojas y palitos para crear collages. ¡Las ideas son infinitas!

4. Yoga

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3bjggxDiXyk] El yoga es un deporte sumamente completo, mediante el cual se trabajan la psicomotricidad, el equilibrio, la flexibilidad, la concentración y la relajación. Además, no necesitas equipamiento para practicarlo (vale, quizás una colchoneta sea recomendable pero puedes reemplazarla por una manta). En Youtube encontrarás una gran variedad de ejercicios para principiantes y ¡para niños! No lo dudes y practica con ellos yoga. Eso sí, ten en cuenta que se recomienda esta actividad a peques a partir de 4 años (Existe también el yoga para bebés, pero en ese caso necesitarás una profesora especializada).

5. Balonmano

Otro deporte donde necesitamos un balón y que podemos improvisar colocando dos mochilas o juguetes en el suelo para crear una portería. Podrás practicar así con tu hijo tiros a la portería y si sois tres, ya podréis incluso practicar la defensa.

6. Bailar

Pon música y ¡deja volar tu imaginación! La gran mayoría de los peques disfruta de la música y ¡de moverse a su ritmo! Improvisa movimientos y deja que tu hijo los copie ¡y no dudes en copiar tú los suyos! Con los peques mayorcitos, podéis incluso crear coreografías juntos y después, practicarlas.

7. Circuitos de psicomotricidad

En el parque o en tu casa, puedes crear toda clase de circuitos de psicomotricidad. Por ejemplo, caminar sobre una banca, saltar, correr hasta el árbol, saltar en un pie hasta el siguiente árbol, dar tres vueltas al mismo y correr hasta la portería, tirar a portería y caminar a gatas hasta la meta. ¡Quien haga el circuito bien en menos tiempo, ganará!

8. Carreras de obstáculos

Similar a nuestra primera propuesta pero en este caso, adaptada a los niños mayores. Puedes crear una pista con obstáculos (mochilas en el suelo, sillas, juguetes) y mostrar los niños cómo deben cruzarlas: saltando, esquivando, pasando debajo... Sin duda, os lo pasaréis en grande... Eso sí, ¡anímate tú también a esquivar obstáculos! Como ves, no necesitas demasiado equipamiento para realizar actividades deportivas junto a los peques, ¡tan sólo un poco de imaginación! Este verano no hay excusas: ¡empezamos todos a hacer deporte en familia! Derechos de las imágenes: proostoleh - Freepik, teksomolika - Freepik, bearfotos - Freepik,
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aire libre , bailar , balonceso , balonmano , carrera de obstáculos , carreras , Deporte , Ejercicio , parque , psicomotricidad , senderismo , yoga

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria