Cuaderno de valores, el blog de Educo
Nuestra campaña Activa la escucha llega al Parlamento

Nuestra campaña Activa la escucha llega al Parlamento

diciembre 02, 2020
Lanzamos la campaña Activa la Escucha para responder a una de las principales reclamaciones que hemos recogido durante los últimos años de la mano de niños y niñas: “los adultos nos oyen, pero no nos escuchan”. Y como pistoletazo de salida les hemos hecho llegar al presidente del gobierno Pedro Sánchez y a nueve representantes políticos más nuestro kit de la escucha que contiene:

- Una maceta con semillas para "plantar" la escucha activa en el Congreso: Como representantes de la sociedad, niños y niñas les piden que siembren la escucha activa en el Parlamento, sede democrática por excelencia, que debe ser un ejemplo de cómo dialogar y trabajar juntos por el bien común.

- El botón rojo Activa la escucha a la infancia: Según nuestro informe Érase una Voz, el 65% de los niños y niñas entrevistados opinan que las personas adultas piensan que ellos son menos importantes y no los tratan como personas con derechos. Tal y como recoge el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño: “niños y niñas tienen el derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afectan”. Por esta razón, cuando pulsas este botón rojo se oye la voz de un niño: “Cada vez que escuches a un niño o niña aprieta el botón de la escucha activa”

- Una lupa para ver el adultismo: Se produce adultismo cuando las personas adultas ponen en duda las capacidades de niños y niñas por tener menos años de vida. La lupa sirve para ver unas frases diminutas que simbolizan estas actitudes y que tanto daño hacen a la infancia: “Calla y escúchame” “Eres demasiado pequeño para comprenderlo” “Yo sé lo que es mejor para ti”.

La llave que abre la puerta a  la voz de la Infancia:  El kit incluye también una llave para que la política ABRA espacios de escucha, se tome en cuenta a la infancia para descubrir los problemas que le afectan directamente y se tomen las decisiones contando también con su opinión.

- El estetoscopio que escucha al corazón: Y por último, un estetoscopio para que los políticos recuerden escuchar a niñas y niños desde el corazón y les ayuden a que desde la política se tenga presente lo que piensan y sienten.

Con los kits les hacemos llegar un mensaje claro: la infancia de nuestro país necesita ser escuchada. Con los cinco elementos que forman el kit de la escucha, trasladamos esa demanda al parlamento con la misma contundencia con la que la recibimos y con la esperanza de que nuestros representantes políticos reflexionen y se comprometan a fomentar espacios de escucha activa hacia la infancia.

Pero no solo han de escuchar los políticos...

Si solo consideráramos la esfera política como responsable de la escucha a la infancia, las reivindicaciones de niños y niñas caerían en saco roto. Para conseguir nuestro objetivo, debemos tener en cuenta que el conjunto de la sociedad es responsable de generar un ambiente receptivo y de buen trato hacia la infancia. Para ello, además de promover la escucha en las instituciones políticas, la campaña pretende apelar a los medios de comunicación que funcionan a menudo como altavoz de la realidad social, y por ello, en sus manos está tratar a niños, niñas y adolescentes con respeto e incorporar sus perspectivas en los relatos mediáticos.
 

De igual manera, la campaña pretende fomentar una cultura del diálogo en los entornos más cercanos a la infancia, dónde madres, padres y otras personas adultas puedan superar actitudes adultistas y confiar plenamente en las capacidades de la infancia. Por último y no menos importante, la campaña involucra a los centros educativos, ya que niños, niñas y adolescentes nos cuentan que los centros educativos no siempre son seguros e inclusivos. Problemas como el acoso escolar y el ciberbullying tienen un gran impacto en su bienestar y desgraciadamente son a menudo identificados como "cosas de niños" por las personas adultas.

La campaña contará en todo momento con las perspectivas de niños, niñas y adolescentes que se recogerán a través de la constitución de los Clubs de la Escucha en los centros educativos participantes, grupos motores formados por chicos, chicas y profesorado (u otras personas adultas de la comunidad educativa). Estos grupos tienen como objetivo la toma de decisiones y el desarrollo de acciones específicas a llevar a cabo en su comunidad educativa para mejorar la escucha activa. Para ello, desde Educo hemos publicado unos Materiales Didácticos en los cuales proponemos dinámicas y sesiones para promover la cohesión grupal, el trabajo cooperativo y la escucha activa.
activa-la-escucha.jpg

La escucha activa nos dota de herramientas para la resolución de conflictos y siembra el espíritu democrático y participativo en las comunidades, ya sean familias, barrios o centros educativos. Con la campaña Activa la Escucha, desde Educo esperamos dar un paso más hacia la visibilización de la infancia como agente transformador y avanzar así hacia sociedades más justas y equitativas.
 
 
Imagen campaña hazte socio, el covid no entiende de fronteras

activa la escucha , España , Infancia , participación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Reto: Noemí Galera

COLABORA

Ayúdanos a repartir 1.000 comidas a niños y niñas vulnerables.

Fundación lealtad

RETO CON NOEMÍ GALERA

Necesitamos tu ayuda para repartir 1.000 comidas a niños y niñas de España. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria