Cuaderno de valores, el blog de Educo
Activa la escucha porque… ¡la infancia está harta!

Activa la escucha porque… ¡la infancia está harta!

noviembre 05, 2021
Ayer sucedió, los niños y niñas de España dijeron que hasta aquí habían llegado, que ya no podían esperar más tiempo sentados para ser escuchados y que, de una vez por todas, había que tomar cartas en el asunto. Y así fue: el Grupo Ocho Coma Dos, que toma su nombre en virtud del número total de niños y niñas que habitan nuestro país, hackeó las redes sociales de todas y todos nosotros… quizá también la tuya. Y es que, no pueden más, están hastiados porque no se les tiene en cuenta, no se escucha sus opiniones, sus motivos, sus intereses, sus inquietudes o preocupaciones. No se escucha sus voces. 

Así que llegó el día de las lecciones, pero, ojo, de abajo arriba y no a la inversa como ocurre siempre. Porque de lecciones sabe un rato largo toda nuestra niñez. Porque ya era hora, llegó el #HackeMute.



¿Y por qué #HackeMute? Pues porque faltan oídos escuchadores (lamentablemente, no es redundante) y motivos sobran pocos. Vamos, que los hay a montones, y la niñez los tiene claros: “Estamos cansados de que por ser pequeños penséis que nuestros problemas también son pequeños. De una vez por todas pedimos que los adultos nos escuchéis y evitéis el acoso, la violencia y el dolor emocional que sufrimos”. Además, ofrecen datos. Datos que hablan tan alto y claro como ellos: “Uno de cada cinco niños y niñas sufrimos bullying. El abuso sexual hacia nosotros se ha triplicado en diez años. Y el suicidio es la primera causa de muerte en los jóvenes”. 

adultismo.jpg

Un fake muy necesario

Vale, está bien, lo que acabas de leer no es del todo cierto, pero si ha servido para que no solo abras bien los ojos sino también las orejas, en Educo nos damos por satisfechos. Eso sí, ¡ni se te ocurra volver a cerrarlas! 

Lo cierto es que nos encantaría decirte que es verdad; que los niños y niñas la han liado buena y se han apoderado de nuestras redes sociales por todo un día, pero en realidad, el Grupo Ocho Coma Dos es un grupo ficticio, y el hackeo no ha sido real. Lo que acabamos de contarte forma parte de un fake pensado y meditado por Educo para tratar de poner el foco en la niñez y la adolescencia de España, que se siente poco escuchada por parte de los adultos. 

Pero, entiende bien: el hackeo sí es un fake; lo de que predomina el adultocentrismo y que a los niños y niñas no se les tiene en cuenta en la esfera pública, o que no prevalece siempre el interés superior del niño, en cambio, no lo es. No, esto no es un fake en absoluto. 

Psst, psst… Activa la escucha

La escucha activa hacia la infancia y la adolescencia no solo se trata de un derecho de ese colectivo. A medida que se conocen datos, ha pasado a ser una necesidad urgente. Datos que ponen los pelos de punta, y que tienen una raíz innegable: la falta de educación desde el principio (educar desde la raíz), de una educación holística que haga que todos: la familia, la unidad educativa, los medios de comunicación y las administraciones aboguen por que la infancia y la adolescencia tengan un mayor papel en la esfera pública, y que se cuente con un espacio donde escuchar sus voces, sus sentimientos y sus inquietudes, para, precisamente, revertir esos datos que nos ponen, como decimos, los pelos de punta:
  • Uno de cada cinco niños sufre bullying y solo el 15% se atreve a contarlo a familiares o profesores (según la Asociación NACE -Asociación No al Acoso Escolar). 
  • También, uno de cada cinco sufre abuso sexual. En la mitad de los casos, el abusador es de la familia, mientras que en el 30% se trata de una persona de su entorno cercano (según la Fundación Vicki Bernadet). El abuso sexual se ha triplicado en los últimos diez años (según un Estudio de la Fundación ANAR).
  • El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas (datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio).
  • El 75% piensa que las personas adultas no hacen nada para evitar la violencia hacia ellos. Y un 65% siente que los adultos no los tratan como personas con derechos (Informe “Érase una Voz”, de la ONG Educo). 

Es con este afán con el que nace la campaña Activa la Escucha, con el de dar voz a todos esos chicos y chicas que lo piden. Que piden ser escuchados y tenidos en cuenta en los problemas que les afectan o les pueden afectar. Así nos lo contaron en el proyecto Érase una voz II y por ello, y por esta realidad aplastante que nos sacude la cara en forma de datos que te hemos contado, seguiremos al pie de cañón con ellas y ellos, y por ellos y ellas. Y esperamos que tú también te sumes, que empieces a practicar la escucha activa y que te adhieras a la campaña si eres profe, para llenar los centros educativos de Comunidades de la Escucha. Para favorecer que se cumpla el art. 2.1 de la Convención de los Derechos del Niño:

«Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño»

Activa la Escucha en los centros educativos

Si te dedicas a la docencia, y ejerces en un centro educativo, estás a tiempo de sumarte a la campaña Activa la Escucha y pasar a formar parte de las Comunidades de la Escucha para mejorar la escucha activa hacia niños, niñas y adolescentes.
 
¿Cómo puedes formar parte de Activa la Escucha? Es muy sencillo, se trata de seguir las cuatro fases diferenciadas que desde Educo te proponemos. Descárgate los materiales de Activa la Escucha y lleva a cabo diversas actividades para fomentar la escucha en tu clase. 
Se trata de un proyecto útil y necesario que beneficiará a todas las personas de tu centro que se sumen. Anímate y forma parte de esta comunidad tan necesaria. 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

activa la escucha , educación , escucha activa , España , gobernanza , hackeMute , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria