Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades de concienciación sobre el cambio climático para niños y niñas

Actividades de concienciación sobre el cambio climático para niños y niñas

octubre 23, 2023

Durante los últimos años estamos viendo las señales del cambio climático en España y en el mundo: incendios forestales muy intensos que arrasan miles de hectáreas, lluvias torrenciales, sequías y pérdida de biodiversidad. El 24 de octubre es el Día Internacional contra el cambio climático y surge la necesidad de concienciar sobre la situación actual y sobre las graves consecuencias del cambio climático. Es importante proteger nuestro planeta, por eso, en este post, te proponemos varias actividades que se pueden hacer con niños y niñas para que descubran que también pueden movilizarse para frenar el cambio.

Propuesta de actividades de concienciación sobre el cambio climático con tus hijos e hijas

nino-lago.jpg

Las futuras generaciones están creciendo y es importante que aprendan desde pequeños la importancia de frenar el cambio climático, por eso, te proponemos varias actividades que se pueden utilizar para concienciar a tus hijos e hijas:

Organiza excursiones a la naturaleza

Llevar a los niños y niñas a un entorno natural (playa, montaña, por ejemplo) es una excelente manera de enseñarles los problemas que puede llegar a causar el cambio climático. Puedes organizar un paseo por un parque local o en una reserva natural, por ejemplo, y enseñarles las plantas y los animales, así como los ríos, lagos y cascadas. También puedes explicarles cómo afecta el cambio climático a estos ecosistemas y proponer formas de protegerlos, por ejemplo: no tirar basura, respetar la flora y la fauna, recoger los residuos, no contaminar el agua o utilizar el transporte público.

Crea un huerto escolar o en casa


huerto-nina-guate.JPG

Otra buena opción consiste en crear un huerto en la escuela o en casa y que los niños y niñas descubran qué es la agricultura sostenible. Pueden aprender a plantar verduras, frutas, hortalizas y cuidarlas. Les puedes enseñar los efectos que puede tener el cambio climático en el desarrollo de los huertos y también les puedes hablar de la importancia de consumir alimentos de temporada y de cercanía. Para que puedas saber más del tema te dejamos varios artículos interesantes:

 
Las ventajas de tener un huerto urbano en casa

Cultiva con tus hijos vuestro propio huerto urbano

¿Por qué son importantes los huertos escolares?
 

Enséñales a reciclar y reutilizar

Los más pequeños de la casa pueden aprender a aplicar las 4R que son las siguientes:
  • Reducir. Es fundamental generar menos residuos para no perjudicar el medioambiente, por ejemplo, si vais a comprar al supermercado es importante llevar bolsas reutilizables y evitar los envoltorios de plástico y envases de plástico y comprar a granel.
  • Reutilizar. Si algo no nos sirve en casa (un mueble, ropa, libros o juguetes, por ejemplo) se pueden donar para que los use otra persona o a una ONG.
  • Reciclar. También es importante que los niños y niñas aprendan a separar los residuos que se generan en casa y a depositarlos en el contenedor adecuado para que se puedan reciclar. Puedes enseñarles a tus hijos e hijas lo que se tira en cada contenedor según los colores o lo que se debe llevar al punto limpio, por ejemplo.
  • Recuperar. Algunos residuos sino se pueden reutilizar o reciclar se pueden recuperar para otro uso. Por ejemplo, los neumáticos usados se pueden usar para hacer suelos de parques infantiles.

Acude a charlas de expertos y reflexiona con tus hijos e hijas

Puedes acudir con tus hijos e hijas a charlas sobre el cambio climático enfocadas a niños y niñas para que descubran la necesidad de actuar y que pueden ayudar también ellos y ellas. Al llegar a casa puedes hacerles preguntas para indagar sobre lo que han aprendido y las reflexiones que han hecho al respecto.

Impúlsales a buscar soluciones

Otra opción consiste plantear a tus hijos e hijas situaciones para que reflexionen sobre diversos aspectos relacionados con el cambio climático, por ejemplo, qué ocurriría si la ciudad donde vivís se quedara sin electricidad durante 48 horas. La idea es que reflexionen sobre la alta dependencia que tenemos de la energía y que busquen ideas creativas para solucionar el problema.

Muéstrales a niños y niñas que son referentes en la lucha contra el cambio climático

cambio.jpg

Existen muchos niños y niñas que se han convertido en activistas en diversos ámbitos relacionados con el medioambiente y el cambio climático. Por ejemplo: Greta Thunbert, Elisabeth Wathuti o Artemisa Xakriabá. En nuestro artículo Activismo infantil: niños y niñas activistas que debes conocer, descubrirás a varios jóvenes luchadores que demuestran que también los niños y niñas tienen voz.

Lecturas en casa

Leer, además de desarrollar su capacidad lectora y de ser un aprendizaje fundamental para cualquier niño o niña, es esencial, también, para que descubran la importancia de cuidar el planeta, los recursos naturales y los animales y las plantas. En nuestro artículo Libros sobre educación ambiental para niños y niñas, descubrirás varias lecturas interesantes para que tus hijos e hijas exploren el tema y se conciencien.

Desplazarse sin emisiones de gases de efecto invernadero

Uno de los elementos que más influyen en el cambio climático son los gases de efecto invernadero y para evitarlos es fundamental utilizar medios de transporte no contaminantes. Para que tus hijos e hijas aprendan y se conciencien puedes empezar a animarles a que se desplacen en bicicleta, patinete o caminando para ir a la escuela o a otros lugares cercanos.

Vacaciones sostenibles

Si estáis pensando en iros unos días de vacaciones también puede ser un buen momento para que los niños y niñas descubran el ecoturismo. Se trata de un tipo de turismo respetuoso con el entorno natural y que impulsa el aprendizaje de valores como el respeto hacia otras culturas o hacia la naturaleza.
 
En definitiva, la concienciación de los niños y niñas en relación a la importancia de frenar el cambio climático es lo que asegurará un futuro para las próximas generaciones. Debemos ser conscientes que el aprendizaje sobre el cuidado del medioambiente de niños y niñas no está en manos solo de las escuelas, sino que también en casa y en el día a día.

 



Derechos de imagenMarcus Wallis en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

actividades con niños , cambio climático , educar , educar en positivo , respeto

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria