Cuaderno de valores, el blog de Educo
Agua potable para la sostenibilidad del comedor escolar

Agua potable para la sostenibilidad del comedor escolar

marzo 22, 2022
El agua es vital para la supervivencia y son cuantiosas las actividades económicas y sociales que necesitan de ella para llevarse a cabo. Sin embargo, es muchísima la gente alrededor del mundo que vive sin acceso a agua potable; concretamente 2.200 millones de personas. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua para recordar y aludir la valía e importancia del agua dulce; también para concienciar sobre la urgencia de medidas que aborden su escasez en determinadas latitudes. El acceso al agua para todos y todas está amenazado debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta.

Este año, la atención de la comunidad internacional ante este día se centra en las aguas subterráneas. Aquellas que no se ven, pero cuyo efecto sí es apreciable. Hablamos de las que se encuentran debajo de la tierra, en los acuíferos. De aquellas aguas que pueden salir a la superficie a través de bombas de extracción y pozos. Conviene recordar la importancia de estas tecnologías y mecanismos para que determinadas zonas del planeta puedan beneficiarse del agua dulce. De hecho, la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen de este recurso para el uso de agua, ya sea con fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos o procesos industriales.  

El agua favorece la educación equitativa en Benín

Benín es uno de los países más pobres del mundo; uno de cada tres benineses vive por debajo del umbral de pobreza. Entre los mayores problemas ambientales del país se encuentra el proceso de desertificación, agravado en estos últimos años por una significativa reducción de las lluvias. La precariedad o inexistencia de servicios sanitarios no garantiza el acceso al agua potable y sitúa al 65% de la población en riesgo de contaminación, especialmente en áreas rurales, donde muchas escuelas no tienen acceso a suministro de agua potable, ni en el mismo centro ni en sus alrededores. Por ello, para Educo es fundamental garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua en las escuelas de las comunidades más empobrecidas.
A través del Programa de mejora de la calidad de la educación en un entorno protector en el departamento de Borgou, se quiere garantizar el acceso a servicios básicos, abordando los problemas de nutrición y acceso de los niños a agua potable en las escuelas, creando un entorno propicio al estudio, reduciendo así el abandono escolar y mejorando en rendimiento académico de los alumnos.

Para conseguir que los centros educativos de tres comunas de Borgou promuevan una educación equitativa y solidaria, es fundamental la promoción de acceso a agua potable. Por ello, una acción primordial del proyecto pasa por la construcción y remodelación de pozos de agua, además del establecimiento de huertos escolares, para el beneficio de las escuelas que cuentan con comedores. En concreto, la sostenibilidad de estas escuelas con comedores depende directamente del establecimiento de huertos escolares y pozos de sondeo. Hablamos de sostenibilidad porque sin un punto de acceso a agua, los estudiantes pierden mucho tiempo para conseguir hacer llegar el agua a la escuela, vital para su desarrollo y su higiene diaria. Además, las escuelas con comedor necesitan un punto de agua que permita el riego de los huertos. Huertos que abastecen de los alimentos necesarios para el cocinado y la preparación de los menús nutritivos que reparte la escuela.

Hasta la fecha ya se han construido algunos de los pozos (se hicieron tres en 2021) y para 2022 se prevé la construcción o rehabilitación de otros cuatro más, haciendo un total de siete pozos de sondeo en escuelas con comedor que no tienen punto de agua.  

La ejecución de estas obras está implicando a la Dirección Departamental de Aguas y a los ayuntamientos, para mantener y perpetuar las perforaciones. Por su parte, el equipo del programa se ha encargado de sensibilizar a los interesados de las escuelas (asociaciones de padres, gobiernos de las escuelas y otros órganos de gestión de las escuelas) sobre sus funciones y responsabilidades en el mantenimiento y la gestión de los jardines. Educo también ha hecho llegar el equipo necesario para el mantenimiento de los huertos escolares: rastrillos, regaderas, semillas, azadones, etc.  

huertos-benin.png

Puesta en valor de los pozos de sondeo

Saïdou, profesor de la comunidad, no oculta su satisfacción tras la llegada de un punto de agua a la escuela: “La bomba que nos regaló Educo nos permitió crear un jardín y regarlo a tiempo. Además, nos permitió ocuparnos rápidamente de la higiene de los niños, en lo que respecta al comedor y al lavado de los utensilios de cocina y del sistema de lavado. Todo esto ha sido un alivio para nosotros. Ahora con esta bomba podemos empezar las actividades educativas a tiempo, no tenemos más preocupaciones por el agua”, comenta.  

El alumnado también valora muy positivamente la llegada de agua a la escuela. Hemos hablado con Chantal Fandjiga, de 12 años, y esto es lo que nos ha contado:

“Estoy en clase de CM2 en la Escuela Primaria Pública Fö Bouré en la comuna de Sinendé. Antes de la perforación del pozo en nuestra escuela, toda la escuela solía ir a buscar agua a un pueblo situado a varios kilómetros del colegio. El agua que buscábamos no era potable, pero lo más importante en el pueblo era tener agua. Las cocineras también traían agua del mismo lugar para preparar la comida, ya que nuestra escuela tiene un comedor escolar. Así llenaban la jarra de agua de la escuela. Cuando me tocaba a mí, solía ir a la escuela muy temprano, a eso de las 6 de la mañana, para llenar el cubo antes de que empezaran las clases. Pero no era fácil asistir así a las clases".

Chantal-pozos-Beni.png

"Ahora en la escuela estamos muy contentos por la perforación que Educo hizo para nosotros. Ya no vamos a la aldea más lejana a buscar agua para llenar la jarra antes de las clases. En la escuela bebemos agua potable, las mujeres cocinan con agua potable y estamos seguros de que comemos alimentos sanos. Seguimos las lecciones tranquilamente sin el estrés de ir a buscar agua antes de que llegue el profesor. El pozo sirve incluso a algunos de los habitantes de los alrededores de la escuela, lo que ha reducido las enfermedades relacionadas con el agua contaminada. Gracias por estos pozos que salvan vidas.”
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

África , agua potable , Benín , educación , escuela sostenible , pozos , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria