Cuaderno de valores, el blog de Educo
Atender a la población ucraniana es cada vez más difícil por los nuevos ataques y la llegada del invierno

Atender a la población ucraniana es cada vez más difícil por los nuevos ataques y la llegada del invierno

octubre 28, 2022

Desde el Comité de Emergencia del que formamos parte queremos poner la alerta en el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania debido a los recientes ataques a zonas muy pobladas -entre ellas Dnipro, Kiev, Lviv y Ternopil- por armas explosivas de amplio alcance. Esos ataques han provocado heridos y muertos entre la población civil, así como daños a la infraestructura civil crítica, produciendo cortes de energía e interrupciones en el suministro de agua, electricidad y comunicaciones, lo que es especialmente grave a las puertas del invierno.  

Reclamamos el respeto de las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos, y que se proteja a la población civil y a los bienes e infraestructuras civiles de las hostilidades en curso.  
 

Las organizaciones que conformamos el Comité de Emergencia pedimos que se respete el derecho internacional humanitario y la protección de las personas civiles en Ucrania, y denunciamos que su actuación es cada vez más complicada en la zona.

 

Los ataques de represalia contra civiles, objetivos civiles y edificios utilizados para la protección de la población civil están siempre prohibidos por las leyes de la guerra y atacar lugares como escuelas u hospitales supone la eliminación de espacios seguros y de protección para miles de niños, niñas y familias. 

 “Las organizaciones que formamos parte del Comité de Emergencia nos estamos esforzando por asegurar que su personal está a salvo. Sin embargo, la situación actual obliga a mantener las medidas de seguridad al más alto nivel, restringiendo el movimiento y el trabajo de los equipos. Estas restricciones complican el acceso a la población ucraniana afectada por los ataques, lo que supone un mayor riesgo y mayor vulnerabilidad para las personas que continúan allí, especialmente los niños y niñas” explica Sara Barbeira, directora del Comité de Emergencia.  

La llegada del invierno: una amenaza aún mayor para miles de familias 

nina-ucrania-invierno.jpg

Esta escalada llega en los últimos meses del año, época en la cual la temperatura en Ucrania y los países colindantes baja significativamente y aumenta la probabilidad de lluvia y nieve en la zona, lo cual se traduce en un sufrimiento aún mayor para la población afectada tanto dentro del país como en los fronterizos.  

La situación en Ucrania sigue siendo crítica con nuevos ataques en Kiev y otras zonas densamente pobladas del país, agravados por graves daños en la infraestructura eléctrica.

 

Los cortes de energía y las interrupciones de suministros implican una mayor dificultad para que las familias encuentren acceso a un refugio seguro, ropa de abrigo, alimentos, agua y otros productos esenciales. 

“La situación actual en Ucrania debido a los recientes ataques en distintas ciudades ha provocado una movilización de la población civil en todo el país, así como de oenegés. El trabajo de estas se paralizó durante 5 días, algunas incluso viéndose obligadas a abandonar el país. Con problemas de conexión a internet, de luz y de agua, que obviamente también afecta a la población civil, el trabajo diario se complica enormemente. Además, el desplazamiento de civiles a otras ciudades al oeste de Ucrania supone cambios en la programación de los proyectos”, explica Sofía Arroyo, Partnerships Coordinator de World Vision desplazada ahora mismo en Ucrania.  

La respuesta del Comité de Emergencia 

Desde que estallara el conflicto, las distintas organizaciones que componemos el Comité de Emergencia ( Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) estamos destinando los fondos recaudados al apoyo de organizaciones locales en Ucrania, pero también interviniendo en países como Moldavia, Polonia y Rumanía, donde miles de familias refugiadas están siendo atendidas.  

Centramos nuestros esfuerzos en programas de protección infantil y salvaguarda, creación de espacios seguros y de acogida para familias, acceso a medicamentos y servicios de atención médica, cuidado de la salud mental y apoyo psicosocial, reparto de dinero en efectivo y vales, reparto de kits de comida y de higiene, así como en programas de educación presencial u online y la preparación de las familias de cara al invierno. 
 

La llegada del invierno supone una amenaza aún mayor para miles de familias. El frío, las lluvias y la dificultad para acceder a recursos básicos suponen un mayor riesgo para las víctimas del conflicto.


Todas las entidades parte del Comité de Emergencia continuamos nuestra actividad priorizando la seguridad de sus profesionales y de la población civil afectada por el conflicto, especialmente la de los niños, niñas y sus familias, monitoreando constantemente la situación e implementando y reforzando las medidas de seguridad para mitigar los riesgos identificados. 

En total, desde el Comité de Emergencia hemos recaudado cerca de 1,5M€, destinados a ayudar a más de 500.000 personas, especialmente niños, niñas y sus familias, pero, a la vista de los últimos acontecimientos, continuamos con nuestro trabajo en la zona e insistiendo en la necesidad de poner foco en la seguridad y bienestar de la población civil afectada por este conflicto. 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , conflicto armado , Derechos de la Infancia , educación , protección infancia , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria