Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo ayudar niños y niñas de Ucrania

¿Cómo puedo ayudar a los niños y niñas de Ucrania?

mayo 11, 2022

En el conflicto de Ucrania los niños y niñas vuelven a ser los más vulnerables y si el conflicto se alarga alrededor de 7,5 millones de ellos sufrirán las consecuencias de esta guerra. Ir a la escuela no es solo aprender, también ayuda a sentirse seguros con sus pequeñas rutinas que se verán alteradas porque o las bombas han destruido sus colegios o han tenido que huir del país con sus madres.

Pero cuando hablamos de cifras, muchas veces estas no nos dicen nada, hasta que les ponemos rostros y conocemos sus historias. 

Ucrania_Tania-con-su-hija@Dani-Catalan_Educo.jpg

Ella es Tania. Tiene dos hijos, aunque uno de ellos no sale en esta foto. Saben lo que significa tener que marcharte de tu país porque estalla una guerra. Lo han vivido dos veces. Llegaron a Ucrania porque huían de la guerra de Israel. Escogieron este destino para volver a sentirse seguros. Nunca pensaron que tendrían que huir de una guerra y terminarían en otra. “La diferencia –cuenta Tania – es que en Israel vimos morir a varias personas, pero aquí (en Ucrania) ya han muerto cientos de ellas”.  

Vivieron un mes de guerra y pensaron que no tendrían escapatoria. Los niños ya conocían todos los sonidos: cuando eran bombas, cohetes o disparos. Tenían miedo de que en cualquier momento uno de esos misiles cayera sobre su casa. Tania trabajaba en una empresa de informática. No tenían vehículo propio y no podían salir de la ciudad. A través de una aplicación, buscó durante varios días un coche con conductor que los sacara de la ciudad para llevarlos a Nikolaev. Al final, encontró uno de minibús. No tenían mucho dinero, pero todo el que tenían se lo entregaron a este señor que prometió sacarlos de la ciudad. Intentaron huir dos veces. La primera, tuvieron que dar marcha atrás porque se vieron rodeados de disparos. La segunda, optaron por una ruta más inhóspita pero alejada de la primera línea del frente, atravesando colinas y bosques. "Mientras huíamos de Kherson, vimos cómo los cohetes volaban hacia la ciudad, uno tras otro. Era el infierno en la tierra”, explica Tania.

Condujeron durante ocho horas seguidas y sin parar, a pesar de que los niños estaban enfermos: uno vomitaba y el otro tenía fiebre, pero detenerse era muy peligroso. Veían cohetes volando hacia la ciudad desde todos los lados. Fue "impactante", afirma. Llegaron a Nikolaev, donde durmieron una noche y desde allí, subieron a un autobús organizado gratuitamente por el Ayuntamiento de Nikolaev hasta Palanca, en Moldavia. 

Cuando llegaron a Moldavia, pudieron hablar con el conductor que los llevó a Nikolaev. El señor les explicó que su coche se había dañado mucho debido a que habían conducido muchas horas por zonas sin carretera. Tania cree que todo el dinero que le dieron lo tuvo que usar para reparar el coche. Ahora están en un Moldexpo esperando para volar a Alemania donde Tania tiene dos hermanos que viven allí. Sabe que han tenido suerte. La situación en Kherson, ocupada por Rusia, ha empeorado. No llega ninguna ayuda humanitaria de fuera de la ciudad. Los supermercados están vacíos. “La gente hace cola para recibir una ración de maíz o pan y los niños comen gachas secas. Antes podían comerlas con mantequilla o leche”, nos cuenta la joven. 

Ante tanto dolor y sufrimiento sinsentido, seguramente te estás preguntando: y yo, ¿qué puedo hacer? Te contamos cómo estamos ayudando a los niños que viven este conflicto y de qué forma puedes colaborar con Educo. Porque en estas situaciones es fundamental protegerlos, que sigan estudiando para sentir que su mundo sigue siendo un lugar seguro y que recuperen cuanto antes la sensación de "normalidad".

Qué hacemos en Ucrania

Equipo_educo_ucrania_@Dani-Catalan_Educo.jpg

Según los expertos, el ataque a gran escala que se está produciendo en Ucrania podría costar unas 50.000 vidas y desplazar a 5 millones de personas fuera del país. Un niño o niña en esta situación necesita mucha ayuda, por eso Educo se está enfocando en diversas áreas de actuación como las siguientes:

  • La distribución de alimentos y artículos básicos. Suministramos a niños y niñas alimentos y artículos básicos como pañales y productos de higiene. Además, les damos mantas y ropa para protegerse del frío. Por otro lado, realizamos transferencias financieras a supermercados de Ucrania para que puedan distribuir alimentos y artículos de primera necesidad de forma gratuita.
     

  • La provisión de medicamentos. En una situación como la que está viviendo Ucrania es muy complicado conseguir medicamentos por lo que Educo distribuye medicinas entre las personas que lo necesitan.
     

  • La creación de refugios seguros. Los niños y niñas y sus familias necesitan lugares de refugio frente a los bombardeos y Educo está colaborando para que se les proporcionen esos lugares, así como ayuda para buscar una reubicación en otra zona de Ucrania o en otro país.
     

  • La educación y el apoyo psicosocial. Como decíamos anteriormente, las escuelas han cerrado y muchos niños y niñas han visto interrumpida su educación, por lo que se han proporcionado más de 200 profesores que dan clase en línea a más de 2.000 niños y niñas de 1º a 10º grado.
     

  • Los primeros auxilios psicológicos. Los niños y niñas viven con terror la violencia física y emocional, por lo que pueden tener traumas para toda la vida, por eso se les presta ayuda psicológica.
     

  • El apoyo a las personas refugiadas llegadas a Moldavia. Educo apoya a las personas refugiadas que han llegado a Moldavia a través de organizaciones humanitarias de la zona. En concreto, estamos presentes en el paso fronterizo de Palanca para aportar protección, refugio, alimentos, artículos de primera necesidad y espacios seguros para que los niños y niñas puedan continuar con su educación.
     

¿Qué puedes hacer para ayudar a los niños y niñas de Ucrania?

Si quieres ayudar a los niños y niñas en Ucrania, puedes hacerlo de diversas formas. Te proponemos varias:
 

  • Donación a una ONG. Una buena opción para ayudar a los niños y niñas de Ucrania es colaborando con una ONG que esté trabajando en el país. En el caso de Educo puedes colaborar haciéndote socio o donando la cantidad que estimes oportuna. La donación la puedes hacer en nuestra web, por teléfono, Bizum, transferencia bancaria o SMS.
     

  • Acogida de niños y niñas ucranianos que huyen de la guerra. Otra forma de ayudar a los niños y niñas es acogerles. Muchas ONG realizan la labor de coordinación para que las familias españolas que lo deseen puedan acoger a un niño o niña ucraniano. Debido a la situación de emergencia los trámites se han agilizado y los niños y niñas refugiados pueden llegar con mayor rapidez a España. En la página web de la Cooperación Española se han publicado varias recomendaciones para aquellas personas que quieran ayudar en la crisis de Ucrania.
     

  • Hacer un voluntariado para una acción solidaria. También tienes la opción de participar en una acción solidaria de recogida de ropa, de alimentos, de libros o de juguetes para los niños y niñas ucranianos. No obstante, infórmate adecuadamente antes de donar para evitar que el volumen de donaciones colapse la logística y la ayuda no llegue a quienes la necesitan.
     

  • Concienciar a tus hijos e hijas sobre la situación de los niños y niñas ucranianos. Una buena idea es involucrar a tus hijos e hijas en alguna acción solidaria para ayudar a los niños y niñas de Ucrania de forma que se conciencien de la situación y desarrollen valores como la solidaridad, el respeto o la paz. Es importante que expliques a tus hijos e hijas, con claridad y adaptando lo que dices a su edad, lo que está ocurriendo en Ucrania, la situación de los refugiados o las consecuencias de la guerra. En este sentido, puedes utilizar cuentos, libros y pelis para niños y niñas que explican la guerra y la situación de los refugiados.
     

  • Apoyar a los niños y niñas refugiados que llegan a España. Si en tu comunidad o en la escuela de tus hijos e hijas hay niños y niñas refugiados provenientes de Ucrania es importante que les preste tu apoyo a tus hijos e hijas para que ayuden a la integración de niños y niñas ucranianos de manera que se eviten situaciones de acoso escolar, discriminación o aislamiento. Habla con tus hijos e hijas para que comprendan la situación y sepan cómo dar su apoyo. El profesorado también tiene una importante labor en las escuelas que reciben a niños y niñas ucranianos para evitar bullyng y que el resto del alumnado actúe con empatía y comprensión.
     

En definitiva, es importante que todos actuemos para ayudar a las personas más vulnerables y mostremos nuestra solidaridad con acciones como las que hemos visto para minimizar las consecuencias del conflicto.

Si quieres ayudar a los niños y niñas de Ucrania hazte socio de Educo o colabora con nosotros haciendo una donación puntual del importe que consideres oportuno, de esa forma podremos seguir desarrollando los proyectos para proteger a la infancia en Ucrania.

Derechos de imagen: @Dani Catalan / Educo 

 
 


Niña Cox bazar

ayuda , educación , emergencia , protección , protección a la infancia , Salud , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria