Cuaderno de valores, el blog de Educo
Beneficios del voluntariado para niños y niñas

Beneficios del voluntariado para niños y niñas

diciembre 05, 2022
Si quieres enseñar valores como la solidaridad y el respeto a tus hijos e hijas, una de las formas de hacerlo es mediante un voluntariado para niños y niñas. Te contamos los beneficios que aporta y te damos ejemplos de voluntariado que les encantarán a los más pequeños de la casa.
 
El voluntariado supone utilizar nuestro tiempo libre para ayudar a otras personas o cuidar el medioambiente, por ejemplo. Se trata de una actividad que se puede hacer en familia y que aporta numerosos beneficios, tanto a los niños y niñas como a los adultos.
 

Beneficios del voluntariado para niños y niñas

voluntariado.jpg

Los padres y madres nos preocupamos de que nuestros hijos e hijas crezcan sanos y felices, pero también de que aprendan valores y los apliquen en su día a día. Con el voluntariado se pueden lograr diversos beneficios para los niños y niñas como los siguientes:
  • Aprenden que existen realidades diferentes. Los niños y niñas suelen vivir una realidad en su familia y en su entorno que no es igual a la de otros niños y niñas u otras personas adultas. El voluntariado les permite conocer otras realidades y ver que existen personas que tienen dificultades y necesitan la ayuda y la solidaridad para seguir adelante.
     

  • Desarrollan valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad. Conocer las diferencias que existen con otras personas (culturales, socioeconómicas y religiosas entre otras) ayuda a los niños y niñas a desarrollar valores tan importantes como la solidaridad, el respeto o la igualdad. Con el voluntariado se dona uno de los bienes más preciosos que tenemos: nuestro tiempo. Esto supone un acto de solidaridad hacia los demás.
     

  • Fomentan su empatía. El voluntariado para niños y niñas les ayuda a ponerse en el lugar de otras personas en situaciones complicadas y esto les permitirá desarrollar su empatía.
     

  • Aprenden a valorar lo que tienen. Ver otras formas de vivir y otras realidades hará que los niños y niñas aprendan a valorar lo que tienen y a dejar de lado conflictos por problemas sin importancia.
     

  • Desarrollan habilidades sociales, de compromiso y de constancia. El voluntariado supone la necesidad de relacionarse con otras personas por lo que se utilizan las habilidades sociales como la comunicación. Además, ser voluntario requiere compromiso con una causa o un objetivo y constancia, ya que no se puede dejar el trabajo a medias.
     

  • Potencian las relaciones familiares. Cuando el voluntariado se realiza en familia se favorece la comunicación entre los miembros de la familia y se fortalecen las relaciones entre padres e hijos e hijas.
     

  • Conocen el trabajo de las ONG. Existen numerosas ONG como la nuestra que trabajamos de forma activa en labores solidarias y que tus hijos e hijas conozcan esta labor les acercará a la importancia que tiene la ayuda a las personas que lo necesitan, de forma que serán adultos más responsables, empáticos y solidarios. 
     

Ejemplos de voluntariado que puedes hacer con niños y niñas

voluntariado-adulto.jpg

Existen numerosas acciones y ejemplos de voluntariado con niños y niñas. Te proponemos algunas ideas:
  1. Cuidado de animales. A los niños y niñas les encantan los animales y una de las formas de voluntariado que les puedes proponer consiste en acudir a una protectora de animales para darles de comer, limpiarles o pasearles. Se trata de una forma de que aprendan la importancia de respetar y cuidar a los animales y al entorno natural en el que viven.
     

  2. Recogida de ropa o de juguetes. Otra forma de colaborar consiste en acudir a una recogida de ropa o de juguetes que les enseñará a los niños y niñas la importancia de reciclar y de dar una segunda vida a la ropa y a los juguetes de forma que otros niños y niñas que los necesiten los puedan tener.
     

  3. Protección del medioambiente. Una buena opción de voluntariado para niños y niñas puede consistir en la colaboración de acciones para la protección del medioambiente. Por ejemplo, se puede participar en familia en acciones para la limpieza de ríos, parques, o jardines, así como para la reforestación de bosques.
     

  4. Voluntariado en el extranjero. También existe la posibilidad de realizar un voluntariado en el extranjero en familia. Esto permitirá conocer otras culturas y otras formas de vida que ayudará a los niños y niñas a abrir su mente a situaciones diferentes.
     

  5. Ayuda a personas mayores. Muchas personas mayores viven solas y sin la ayuda de familiares, por lo que necesitan ayuda. Una buena opción es colaborar para ayudar en familia y que tus hijos e hijas descubran la importancia de cuidar y apoyar a los ancianos y ancianas.
     

  6. Colaboración con un banco de alimentos o comedor social. En los bancos de alimentos suelen necesitar ayuda para clasificar y recopilar los alimentos que reciben como donación. Por otro lado, en los comedores sociales también se puede colaborar para dar de comer a personas que lo necesitan y no tienen medios.
     

  7. Escribir cartas. Una actividad tan sencilla como escribir una carta puede significar mucho para un niño o niña que necesita apoyo, por ejemplo, niños o niñas refugiados que han tenido que huir de su país y empezar desde cero en otro país.
     

  8. Ayudar a un vecino. En ocasiones no es necesario irse muy lejos para realizar una acción solidaria y basta con ayudar a algún vecino haciéndole la compra en el supermercado, paseando a su perro o charlando para darle compañía.

 
Impulsar a tus hijos e hijas a hacer un voluntariado para niños y niñas, solos o en familia, es una excelente forma de desarrollar una visión amplia del mundo y de las realidades que existen. Pregunta a tus hijos e hijas lo que les gustaría hacer para ayudar a otros, e impulsa su lado más solidario.


Derechos de imagenBen Wicks en Unsplash
Niña Cox bazar

ejemplo , empatía , respeto , solidaridad , Valores , voluntariado , voluntariado con niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria