Cuaderno de valores, el blog de Educo
Certificados de nacimiento para niños y niñas de Benín

Certificados de nacimiento para niños y niñas de Benín

marzo 10, 2022
La falta del registro de nacimiento priva a los niños y niñas del acceso a los servicios sociales básicos. Los priva de una identidad, los discrimina, los aísla, los expone a la explotación de todo tipo y los mantiene en un círculo vicioso. Círculo que hay que romper cuanto antes.

En Benín, son numerosos los niños y niñas que no cuentan con un certificado de nacimiento, por eso, desde Educo, hemos tratado de revertir la situación lo máximo posible. A través del Proyecto de Fortalecimiento del Derecho al Estado Civil de los Niños en los Departamentos de Borgou y Alibori (PRECIE) hemos contribuido a la promoción y la protección de los derechos de los niños y niñas, otorgándoles la posibilidad del derecho a la identidad. Lo hemos hecho mediante sistemas eficaces, aumentando la dotación de certificados de nacimiento de niños y niñas, en especial los más vulnerables.

Con el objetivo de reducir las dificultades de la población para acceder al estado civil, Educo Benín recibió una subvención de la Unión Europea para poner en marcha dicho proyecto. El proyecto concluyó a finales del año pasado y lo hizo con unos resultados muy positivos. Resultados que hace poco fueron puestos en valor durante una visita de una comitiva de la Unión Europea, representada por Alessandro Tedesco, responsable del Programa de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. El encuentro comenzó con una sesión de trabajo con el alcalde de la comuna, que expresó su satisfacción por las acciones del proyecto.

Obstáculos para el registro y la obtención del certificado de nacimiento

Los motivos por los que muchos de los niños y niñas nacidos en Benín no son registrados al nacer, son distintos. Pero para identificar la problemática y enfocar las acciones en los que se basaría el proyecto, se tomaron en cuenta cinco obstáculos:
  • La falta de información de las comunidades
  • Las barreras logísticas para las familias
  • Las barreras culturales y religiosas
  • Las barreras educativas
  • Los bloqueos institucionales

Actividades para lograr los certificados

La activación del proyecto ha supuesto la expedición de 9445 certificados de nacimiento seguros a niños y niñas identificados en las comunas de Malanville, Karimama, Ségbana, Ndali, Bembèrèkè y Sinendé.

Para lograr este resultado se llevaron a cabo distintas actividades, entre las que destacan el diseño de "kits de herramientas" en las lenguas locales (peulh, dendi, boo y bariba) sobre el registro de nacimientos; la organización de sesiones de diálogo comunitario con los líderes tradicionales y religiosos sobre el registro de nacimientos y los derechos de los niños; y la difusión de mensajes clave sobre la importancia del certificado de nacimiento, los procedimientos para su establecimiento y retirada a través de anuncios y emisiones de radio comunitarias y redes sociales.

También se trabajó en la promoción de una planificación rigurosa del registro civil y en la mejora de las condiciones de trabajo de los secretarios de distrito con los funcionarios municipales elegidos. Asimismo, se reforzaron las capacidades del personal del registro civil y de los materiales de los ayuntamientos sobre la digitalización y el archivo de los certificados de nacimiento. El proyecto además se enfocó en el perfeccionamiento y la ampliación de la iniciativa RapidPro en los municipios de Borgou; y en la organización de campañas de distribución masiva de certificados de nacimiento no recuperados en el caso de niños y familias vulnerables o alejados de los centros de registro civil. También se favoreció la organización de tribunales móviles para niños y jóvenes menores de 18 años.

Reconocer la valía del certificado de nacimiento

Safia-PRECIE-Benin.png

Safia, es una madre beniana participante del proyecto que pudo acceder al certificado de nacimiento de sus hijos. Y pudo reconocer su valía. Ella misma nos lo cuenta:

“Me llamo Safia y tengo 32 años. Vivo en el distrito de Bembèrèkè, comuna de Bembèrèkè en Benín. Soy la madre de un niño llamado Bakoda Bouko. Antes de que llegara el proyecto PRECIE, no conocía la importancia de un certificado de nacimiento. Tampoco sabía que después de dar a luz había que declarar los nacimientos. Después de las diversas sesiones de sensibilización por parte de los facilitadores de Educo, finalmente comprendí la importancia de este documento. Hoy ya no espero a que mi marido vaya a recoger las partidas de nacimiento de mis hijos mayores de edad al ayuntamiento. En lo que respecta a mi nieto, ya he declarado su nacimiento y estoy en proceso de obtener un certificado de nacimiento seguro. 

Estoy muy contenta de participar en este proyecto. Estoy muy motivada y además, estoy concienciando a las mujeres de mi comunidad de la necesidad de hacer lo mismo que yo. Ya he ayudado a una docena de mujeres a registrar los certificados de nacimiento de sus hijos sin esperar a sus maridos. 
Agradezco a Educo y a la Unión Europea que hayan venido a ilustrarnos sobre el proceso de la partida de nacimiento. Y hago un llamamiento a las mujeres para que no descuiden las sesiones de sensibilización porque nos permiten entender muchas cosas, especialmente con las reformas actuales”.

Testimonios como el de Safia, que no solo reconocen la valía de los certificados, sino que además los promocionan entre su comunidad, son la verdadera justificación de este tipo de acciones. Los niños y niñas se merecen una identidad que los lleve allí donde quieran llegar, y mucho mejor si es bajo el respaldo y amparo de su familia.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

África , Benín , certificados de nacimiento , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria