Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo elegir actividades extraescolares para tus hijos e hijas

Cómo elegir actividades extraescolares para tus hijos e hijas

septiembre 12, 2022

Con el inicio del curso escolar llega el momento de elegir las actividades extraescolares para tus hijos e hijas. Las actividades extraescolares no solo tienen el objetivo de que nuestros hijos e hijas sigan aprendiendo, sino que, además, muchos padres y madres debemos buscar una forma de completar el tiempo hasta que salgamos de trabajar y podamos ir a buscarlos. En el post de hoy te contamos cómo elegir correctamente, qué debes tener en cuenta y te proponemos varios ejemplos.

¿Qué actividades extraescolares elegir para tus hijos e hijas?

La oferta de actividades extraescolares es muy amplia: tenis, idiomas, natación, violín, baile, teatro.., Hay actividades para todos los gustos, pero ¿cómo elegir la más adecuada para tus hijos e hijas? Te damos varias pautas a seguir:

Ten en cuenta su edad

Para niños y niñas más pequeños pasar una tarde en el parque, jugando en los columpios y con otros niños, puede ser más educativo que cualquier otra actividad.
 
En cuanto a niños a partir de 4 años y hasta 5 años pueden realizar actividades relacionadas con el baile, la natación o el dibujo. A partir de los 6 años es recomendable que hagan gimnasia rítmica y deportiva, artes marciales o actividades para potenciar el trabajo en equipo como el fútbol o el baloncesto. En general, se trata de actividades que potencian la resistencia, la coordinación y los reflejos.
 
A partir de los 7 años se les puede apuntar también alguna actividad de dibujo o para tocar algún instrumento musical como el violín, el piano, la flauta o la guitarra o a clases de ajedrez.
 
Si los niños y niñas son mayores de 8 años pueden hacer teatro para que aprendan a auto conocerse y se facilite el hábito de la lectura y la creatividad.
 
Tampoco podemos olvidar la importancia de aprender y perfeccionar idiomas como el inglés. Aunque aprendan idiomas en clase es recomendable apuntarles a una academia como actividad extraescolar, ya que los idiomas son fundamentales para el currículum y para el futuro profesional de los niños y niñas.

Escucha su opinión

Muchas veces elegimos las actividades extraescolares sin escuchar a nuestros hijos e hijas, ¿y si esta vez les preguntas qué les gustaría hacer? Explícales en qué consiste cada actividad, lo que hará y lo que aprenderá y pregúntale qué le gusta más. No importa si eligen una actividad y luego no les gusta. Seguramente habrá que ir probando hasta encontrar la actividad perfecta. Sabrás que has acertado cuando veas a tu hijo o hija ilusionado por ir a la actividad o deseando que llegue el día en el que le toca ir. Si, por el contrario, le ves estresado o que no tiene ganas de ir, pregúntale qué está ocurriendo y, si es necesario, cámbiale de actividad.

Pregunta a sus profesores

Los profesores y profesoras conocen bien al alumnado y saben lo que le puede gustar a cada niño o niña o qué habilidad necesita desarrollar más. Por todo ello, es recomendable que les preguntes a varios profesores para conocer su opinión y orientarte en la elección de la actividad extraescolar adecuada.

Evita llenar todo su tiempo de actividades extraescolares

Los niños y niñas necesitan jugar y tener momentos de ocio, por lo que es importante no llenar todo su tiempo libre con actividades extraescolares para evitar que no tengan tiempo para estudiar o que sientan que siguen con una actividad académica. La actividad extraescolar debe ser divertida y desarrollarse en un momento y en un espacio en el que los niños y niñas estén con amigos, disfruten y se lo pasen muy bien.
 
Los expertos suelen recomendar que los niños y niñas realicen actividades extraescolares unos dos o tres días a la semana con una hora de duración cada día. Excederse con el número de horas puede causar al niño o niña un cansancio excesivo, estrés o ansiedad, así como problemas relacionados con el sueño.

Ejemplos de actividades extraescolares que pueden hacer tus hijos

Como decíamos anteriormente, en el mercado existe una amplia abanico de actividades extraescolares qué pueden hacer tus hijos e hijas, las agrupamos en tres:

  • Deportes. Los deportes son una de las actividades extraescolares más elegidas para niños y niñas. Según el tipo de actividad el niño o niña aprenderá cosas diferentes. Por ejemplo, con el fútbol y el baloncesto aprenderán a respetar las reglas y a trabajar en equipo para alcanzar un resultado. Con las artes marciales descubrirán la necesidad de ser disciplinados y de respetar las normas. Es fundamental no pensar en lo que te gusta a ti, sino en lo que le pueda gustar al niño o niña dependiendo de sus capacidades y habilidades.
     

  • Idiomas. Tal y como hemos comentado anteriormente, los idiomas son fundamentales para el futuro profesional de los niños y niñas. Para ellos es más sencillo aprender por lo que apuntarle a alguna actividad extraescolar para que aprenda idiomas puede ser muy beneficioso, puesto que tienen una gran facilidad para aprender vocabulario y gramática. También es importante elegir una academia o un profesor que utilice metodologías divertidas para aprender de manera que la actividad pueda ser disfrutada por tu hijo o hija. Es esencial, además, comprobar la evolución de tu hijo o hija en la actividad y no presionarle para que obtenga determinados resultados.
     

  • Actividades culturales. Los niños y niñas son muy creativos y si les gusta el dibujo, la música o el arte en general, una actividad extraescolar de tipo cultural puede ser muy adecuada. En este campo hay muchas posibilidades como aprender a tocar un instrumento musical, descubrir la pintura al óleo o utilizando otra técnica o ir a museos y a conciertos, entre otras. En este post te contamos los beneficios del arte para los niños y niñas
     

En conclusión, la clave para elegir la actividad extraescolar adecuada es escuchar a tu hijo o hija y ayudarle a elegir la actividad que mejor se adapta a sus gustos. También es importante que disfrute y no se sienta presionado por los resultados, de forma que la actividad sea un momento para aprender jugando.
 



Derechos de imagenSpikeball en Unsplash
Niña Cox bazar

actividades con niños , Aprendizaje , creatividad , Deporte , educar , extraescolares , juego , Jugar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria