Cuaderno de valores, el blog de Educo
Coronavirus: Productos higiénicos para centros de atención a trabajadoras domésticas en Malí

Coronavirus: Productos higiénicos para centros de atención a trabajadoras domésticas en Malí

mayo 29, 2020
Gel hidroalcohólico, jabón líquido, mascarillas, termómetros, toallas y dispositivos de lavado las manos son los productos que contienen los botiquines de higiene y salud que desde Educo Malí hemos entregado a varios centros públicos de Bamako, la capital del país, para proteger del contagio del coronavirus, así como de otras enfermedades, a los niños y las niñas, especialmente las que se dedican al trabajo doméstico.

En estos centros –de salud, de promoción de la mujer y de servicios sociales– reciben atención las niñas trabajadoras domésticas de Bamako que forman parte de un proyecto que llevamos a cabo en el país y que tiene como objetivo principal combatir la explotación laboral, ofrecerles entornos seguros y mejorar sus condiciones de vida.

El empleo doméstico es una de las realidades más invisibilizadas de la explotación laboral y, concretamente, de la explotación laboral infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más niñas menores de 16 años trabajando en el servicio doméstico que en cualquier otro tipo de trabajo infantil.

En Bamako, nueve de cada diez hogares tiene una o dos empleadas domésticas que provienen de las zonas rurales. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por eliminar el trabajo infantil, muchas de ellas son niñas y jóvenes de entre nueve y 20 años que trabajan en condiciones de esclavitud todos los días de la semana por un salario mísero, entre 6 y 15 euros al mes. Además de la explotación laboral, sufren abusos graves como maltrato físico, violaciones, confinamiento forzoso y negación de alimentos y atención sanitaria, entre otros.

entrega-higiene-covid-Mali02.jpg

En este sentido, trabajamos con las instituciones gubernamentales para identificar y atender a las niñas que se encuentran en situación de peligro, actuamos de mediadores frente a las familias para tratar de restablecer la relación y que vuelvan a su casa, facilitamos el retorno a sus comunidades y al sistema escolar y formamos a las chicas sobre sus derechos y cómo protegerse de los abusos.

Además, les ofrecemos clases de alfabetización y formación profesional, así como prácticas de ahorro y microcréditos, entre otras actividades, para que puedan acceder a un empleo mejor en un futuro cercano.

Tras la entrega del material higiénico a los centros con los que colaboramos en este proyecto, la directora regional para la Promoción de Mujeres, Infancia y Familia, Kanouté Hawa Doumbia, ha manifestado que “donaciones como la de Educo significan una oportunidad para que los servicios públicos protejan a su personal y a las personas usuarias”, en este caso niñas y adolescentes víctimas de abusos en el servicio doméstico.

banner-blog-OK.png

coronavirus , COVID-19 , explotación laboral , Higiene , Malí , trabajadoras domésticas , Trabajo infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria