Cuaderno de valores, el blog de Educo
Economía circular explicada para niños y niñas

Economía circular explicada para niños y niñas

febrero 20, 2022

Si nos fijamos en la naturaleza nos damos cuenta de que nada se acumula, sino que todo se transforma. Por ejemplo, las plantas absorben la luz del sol, sus hojas crecen, se crean nuevas semillas y esas semillas se pueden volver a plantar para comenzar de nuevo el ciclo de la vida. Para que los niños y niñas comprenda bien qué es la economía circular, podemos partir de esa sencilla idea. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste la economía circular con palabras sencillas para que los niños y niñas la entiendan.

Definición de economía circular para niños y niñas

Actualmente compramos cosas como ropa o juguetes para niños y niñas, y cuando no sirven o los tiramos o los intentamos reciclar, si es posible. La economía circular está relacionada con el desarrollo sostenible y los ODS y se basa en la utilización de los recursos de forma que se aprovechen y se reduzcan los residuos a la vez que se protege el medioambiente.
 
La idea es que, por ejemplo, en una fábrica de juguetes, se fabriquen juegos que cumplan una serie de requisitos:
  • Durar el mayor tiempo posible.
  • Poderse reparar si se estropean o se rompen.
  • Los materiales de los que están hechos esos juegos deben poder reciclarse cuando acabe su vida útil
 
En definitiva, el objetivo de la economía circular es que se fabriquen productos (como los juguetes) que duren mucho tiempo, que sean de mejor calidad y que estén hechos de materiales que se puedan utilizar de nuevo, de manera que se eliminen los residuos.

Economía lineal y economía circular

La economía circular y la economía lineal tienen una forma de funcionar completamente distinta. La economía lineal supone que se extraen recursos del entorno natural (por ejemplo, materias para fabricar plásticos para juguetes), con esos recursos se fabrican los productos (juguetes), los niños y niñas utilizan esos juguetes, y cuando ya no se usan o se rompen, directamente se tiran a la basura.
 
Todos hemos jugado con juguetes de primos o hermanos más mayores, las piezas de Lego, los Playmobil o la muñeca Barbie. Pero la economía circular quiere dar un paso más allá, de manera que no solo se reutilicen los juguetes, sino que los materiales de los que están hechos se puedan utilizar de nuevo para hacer otros juguetes y que, además, esos materiales no contaminen.
 
Actualmente existen diversos ejemplos de empresas que fabrican juguetes y que se están esforzando por apostar por la economía circular. Por ejemplo, la marca creadora de la famosa muñeca Barbie, Mattel, anunció el año pasado que iba a empezar a reciclar antiguas muñecas para reutilizar los materiales. También la marca Lego está impulsando la economía circular utilizando otros materiales para sus piezas que sean reciclables y haciendo campañas para la recogida de piezas entre sus clientes.

Elementos de la economía circular

Ya hemos visto en qué consiste la economía circular, pero vamos a ver alguno de sus elementos más importantes. Son los siguientes:
  • Conservar el capital natural. Uno de los elementos fundamentales de la economía circular es la sostenibilidad para la conservación de los recursos naturales. Esto significa, por ejemplo, que para la fabricación o distribución de juguetes o de otros productos, en lugar de utilizar combustibles fósiles como la gasolina, se puede utilizar energías renovables como la energía solar.
  • Optimizar el rendimiento de los recursos. El objetivo es que los materiales de los que están hechos los juguetes duren el mayor tiempo posible y se mantengan circulando en la economía durante más tiempo. Esto supone que desde que se diseña un juguete se tendrán que elegir materias que sea posible reparar y reciclar.
  • Evitar la contaminación. La contaminación del suelo, del aire o del agua están produciendo un cambio climático que debemos frenar. Todos tenemos en nuestra mano realizar acciones para frenar el cambio climático y apostar por la economía circular, es una de ellas. Por ejemplo, a la hora de comprar juguetes para nuestros hijos e hijas podemos elegir aquellos que se han fabricado de forma sostenible y que están hechos con materiales reciclables.

¿Cómo puedes contribuir desde casa a la economía circular?

Si quieres contribuir a la economía circular te damos algunas ideas para que las apliques en tu propia casa y con tus hijos e hijas:
  • Arregla los juguetes rotos. Para la economía circular es fundamental que si un juguete no funciona no se tire a la basura. Se puede buscar la pieza para hacer la reparación de manera que se utilice de nuevo.
  • Explica a tus hijos e hijas cómo reciclar. Si tus hijos e hijas aprenden a reciclar desde pequeños se convertirán en adultos que contribuyan a la sostenibilidad. Enséñales qué se tira en cada contenedor y por qué es importante separar los residuos.
  • Controla el consumo de energía y elige energías renovables. Es importante que enseñes a tus hijos e hijas que los recursos naturales son limitados y, por lo tanto, se debe controlar el consumo de energía y elegir energías renovables. En este sentido les puedes enseñar a apagar la luz, cuando salgan de una habitación, por ejemplo.
  • Arregla la ropa y los zapatos. Si la ropa o los zapatos de tus hijos e hijas se han roto puedes acudir a un modista o zapatero que se encuentre en tu barrio para que lo repare. De esta manera contribuirás a la economía circular y, además, ayudarás a los comerciantes locales.
  • Elige productos de proximidad. La forma de consumir también puede ser esencial para la economía circular. Si buscamos productos de proximidad estaremos evitando el transporte y, por lo tanto, el uso de gasolina o gasoil y, además, también ayudaremos a los productores y comerciantes de nuestra localidad.
  • Evita el uso de plásticos. Las bolsas de plástico, las botellas de plástico y otros productos de plástico de un solo uso, tardan muchos años en biodegradarse y están contaminando nuestro entorno natural. Por eso, es fundamental que reduzcamos el uso de plásticos. Por ejemplo, puedes enseñar a tus hijos e hijas a ir a la compra con bolsas reciclables de papel. Enséña a tus hijos cómo vivir sin plásticos.
En definitiva, se trata de que los niños y niñas reciban una educación ambiental que les ayude a hacer ser adultos responsables con su entorno en el futuro, y que contribuya a un tipo de economía más respetuosa con el medioambiente y con las personas.

Photo by Sasha Pestano on Unsplash
Niña Cox bazar

cuidado del medioambiente , economía circular , Reciclaje

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria