Cuaderno de valores, el blog de Educo
El 87 % de los niños y niñas en España no confía en la clase política

El 87 % de los niños y niñas en España no confía en la clase política

julio 07, 2023

Cuando faltan pocas semanas para las elecciones generales, hemos realizado una encuesta a 1.000 niños y niñas, de entre 12 y 17 años, a lo largo de todo el territorio español, para conocer el nivel de confianza que la clase política inspira en la infancia. Los resultados muestran que el 87,1 % no confía en políticos y políticas. El porcentaje se engrosa algo más al preguntarles por la implicación: el 90 % de los chicos y chicas afirma que la clase política no los tiene en cuenta cuando toma decisiones.  
 

A pocas semanas de las elecciones generales, el 90 % de niños y niñas considera que no los tienen en cuenta cuando toman decisiones. 


Así lo cuenta Pablo, de 12 años, recientemente preguntado en el marco de la campaña Activa la Escucha: “Yo creo que los políticos generalmente no nos toman en cuenta, porque creen que no es posible que digamos algo interesante. Es como antes, cuando las mujeres no estudiaban. Que lo hiciesen era algo impensable. Pero, al final son los cambios que llegan con la evolución. Yo creo que, si a los niños se nos escuchara, pues habría muchas decisiones que cambiarían y habría muchas cosas que podrían mejorar”.  
 

“Es significativo y muy preocupante la gran desafección que hemos observado a través de la encuesta. Una de las principales líneas de trabajo de Educo es conseguir el empoderamiento de la infancia y que sean capaces de decidir sobre aquello que les afecta. Que desconfíen de la clase política, y, sobre todo, que consideren que no los tienen en cuenta, nos interpela como sociedad porque estamos dejando atrás a una parte muy importante de la ciudadanía que debería ser reconocida más y mejor por la clase que gobierna”, afirma nuestra directora de Incidencia e Investigación Social Macarena Céspedes. 

Una educación de calidad es lo más importante 

vuelta-al-cole-2.jpg

La encuesta también revela que los niños y las niñas consideran que la educación de calidad debería ser una prioridad (incluso por delante de la promoción del empleo, la lucha contra la violencia hacia la infancia, atender la salud mental, combatir la inflación o proteger el medio ambiente, por este orden). A pesar de ser un tema importante para niños y niñas, el 92,7 % cree que los políticos no hacen lo suficiente por su educación, y piden sobre todo que se ocupen de que haya menos bullying y otras violencias en el colegio. También reclaman que el profesorado este mejor preparado para enseñar.  

“El derecho a la educación de calidad y segura debería ser una prioridad para todos los partidos políticos. No olvidemos que este derecho posibilita y refuerza que se pueda disfrutar del resto de derechos. Una sociedad que no invierte en educación se está condenando a sí misma”, afirma Céspedes.   

De la encuesta se desprenden más datos: un 67,6 % piensa que la clase política solo escucha a la infancia y la adolescencia en periodo electoral; del 90% que considera que no se les tiene en cuenta, el 64 % afirma que el motivo principal es que no votan y no pueden hacer que ganen o pierdan. Además, prácticamente ninguno quiere ser político (el 94,5 %), de los cuales, un 83 % afirma que es porque no hacen lo que prometen.  

Da la cara por la infancia 

Grafica-DarLaCara_01_Twiter.jpg

Con los datos que se desprenden de la encuesta, desde Educo hemos querido plantear una acción que simbolice el mensaje que tratan de hacer llegar los niños y niñas a la clase política: da igual de qué color sean, todos tiene la misma cara para ellos y ellas. Al final, todos los políticos se parecen porque ninguno los tiene en cuenta.  

A través de un motor de inteligencia artificial, un grupo de chicos y chicas representado por voces en off decide que la clase política es intercambiable, por eso funde los rostros de los cuatro candidatos a la presidencia a nivel nacional (Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijoo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal). Cada político pierde entonces su verdadero rostro para quedar uno solo construido a partir de la mezcla de los cuatro.  

Para recuperar la propia identidad, desde Educo pedimos a todos los partidos políticos que den la cara por la infancia. Dar la cara por la infancia significa involucrarse y preocuparse por ella. Significa también incluir lo que los propios niños y niñas piden, que se los reconozca como agentes de cambio. 

Planteamos distintas propuestas a todos los partidos para que den la cara y se comprometan a reducir la pobreza infantil y la desigualdad, así como a proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia. Para lograr ambas cosas, reclamamos aumentar la inversión en educación desde el 0,19 % del PIB actual al 0,44 % del PIB en 2025.  
 

Comedor escolar gratuito y universal y educación pública de 0 a 3 años

comedor-educo-save.jpg

Asimismo, como venimos haciendo desde hace tiempo, pedimos garantizar el acceso al comedor escolar, especialmente para la infancia más vulnerable —solo el 11,7 % recibe algún tipo de ayuda para poder ir—, e instaurar una ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales por hijo e hija hasta los 17 años.  

Uno de cada tres niños, niñas y adolescentes vive en riesgo de pobreza y exclusión, es el colectivo con menos acceso a derechos básicos. Hablamos de 2, 6 millones, una cifra vergonzante que además nos sitúa en el segundo puesto del triste ranking de la pobreza infantil en toda Europa. La educación es clave para reducir estos datos. 

También queremos garantizar una educación de calidad entre los 0 y 3 años; la puesta en marcha de manera urgente de la figura del Coordinador de Bienestar en todos los centros educativos; desarrollar y mejorar la participación de la infancia y la adolescencia en espacios de decisión; o que se garantice igualmente su derecho a extraescolares, así como al ocio y al tiempo libre.  

En cuanto a política exterior, pedimos: asumir el objetivo de alcanzar el 0,7 % del PNB para ayuda oficial al desarrollo para 2030, o incluir la educación en emergencias y crisis humanitarias en la agenda política. Aquí están todas nuestras peticiones recogidas. 

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

becas , Comedor , comedor universal , educación , educación de calidad , elecciones , elecciones generales , España , Pobreza , Pobreza infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria