Cuaderno de valores, el blog de Educo
El derecho a tener nombre

El derecho a tener nombre

junio 12, 2014
En algunos países africanos como Burkina Faso, menos de la mitad de los niños tienen partida de nacimiento debido a la poca conciencia de las familias sobre este derecho, las dificultades geográficas que les obligan a recorrer largas distancias para acceder a un registro y los costes económicos que esto supone.

Dicho certificado les reconoce como ciudadanos y les permite acceder a oportunidades tan elementales como la educación secundaria, entre otros derechos. Además, los niños que no constan en un registro son más vulnerables a todo tipo de abusos y explotación.

Tener partida de nacimiento es un derecho humano fundamental recogido en el Artículo 7 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, con el objetivo de garantizarle protección jurídica, social y económica por parte de los estados. Ante esta situación, en Burkina Faso nuestros equipos trabajan en programas de documentación civil para concienciar a las familias de la importancia de obtener el certificado de nacimiento y hacer incidencia ante las administraciones para que más niños puedan acceder a él.

Precisamente con motivo del Día Internacional del Niño Africano, que se celebra el 16 de junio en todo el continente, organizamos una jornada de concienciación sobre este derecho. Ese día celebraremos en Koumbri un acto simbólico de entrega de partidas a alrededor de 140 niños y niñas de primaria, con la presencia de autoridades y de gran parte de la comunidad. Además, a lo largo del día se realizarán debates radiofónicos sobre el tema y una obra de teatro para sensibilizar a las familias.

Los niños sin partida de nacimiento no tienen garantizados sus derechos elementales
Los niños sin partida de nacimiento no tienen garantizados sus derechos elementales

Día Internacional del Niño Africano                        

El día 16 de junio se celebra el Día Internacional del Niño Africano, proclamado por la Unión Africana para llamar la atención sobre la difícil situación de la infancia en este continente. Esta fecha se eligió en memoria del 16 de junio de 1976, cuando una manifestación de 20.000 estudiantes contra el apartheid en Soweto, República Surafricana, se saldó con cientos de muertes.

Los países africanos en los que actuamos participan en esta celebración con distintos eventos, campañas y acciones simbólicas para conmemorar dicho día y recordar que los derechos de la infancia necesitan ser aún protegidos en muchos lugares.

La celebración centra su atención cada año una problemática concreta. Para este 2014 se ha elegido Educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños en África, una causa que define y enmarca el trabajo que en Educo llevamos tiempo desarrollando en países africanos como Burkina Faso, Benín o Mali.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Burkina Faso , Documentación civil , Educación infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria