Los proyectos educativos que llevamos a cabo en esta comunidad y otras de la provincia de Yatenga, al norte de
Burkina Faso, han contribuido a
aumentar significativamente los porcentajes de éxito escolar entre los alumnos que finalizan la primaria.
La provincia de Yatenga, una de la zonas de Burkina Faso donde Educo desarrolla proyectos en
67 escuelas, registra unos bajos niveles de calidad en la enseñanza, con un porcentaje de abandono escolar que ronda el 80% en primaria y con un pobre rendimiento académico del alumnado.
Dentro de esta provincia, la comunidad de Koumbri se encuentra a la cola en los indicadores de enseñanza, una circunstancia que tiene su reflejo, por ejemplo, en que poco más de un tercio de los escolares que alcanzan el último nivel de primaria obtienen el certificado de estudios.
En este contexto,
los esfuerzos realizados para incrementar el nivel educativo van dando sus frutos. El último indicador conocido así lo corrobora:
la tasa de aprobados del Certificado de Estudios Primaria en el último curso escolar en las escuelas de Koumbri ha subido del 34% hasta el 58%. Se trata de una cifra esperanzadora y que debe contribuir a sensibilizar a las familias sobre la necesidad de apoyar los estudios de sus hijos.
La pobreza reinante lleva a muchos pequeños a abandonar el aula y ponerse a trabajar para contribuir a la economía doméstica, empujados por sus propios padres. Muchos de ellos trabajan en los yacimientos auríferos de la zona, unos pequeños pozos excavados en el terreno donde los niños escarban en busca de polvo de oro. Se trata de una actividad que, además de propiciar el abandono escolar, tiene consecuencias negativas en su salud y su seguridad.
Los proyectos que desarrollamos para mejorar la calidad de la educación primaria que se imparte en Yatenga
benefician a 17.000 niños y engloban cuatro líneas de trabajo: la
formación técnica de los docentes para mejorar los sistemas de enseñanza; la
dotación de material escolar y pedagógico; la
mejora de las infraestructuras escolares, especialmente en el ámbito sanitario; y la
sensibilización de padres y madres sobre la importancia de la educación de los niños.
Pozo de extracción y proceso de lavado del polvo de oro. Estas actividades atraen numerosa mano de obra infantil en la provincia de Yatenga.
Burkina Faso
,
Educación infantil
,
protección de la infancia