Cuaderno de valores, el blog de Educo
Enseña a tus hijos e hijas a evitar riesgos de incendios forestales

Enseña a tus hijos e hijas a evitar riesgos de incendios forestales

agosto 23, 2023

Los incendios forestales son un grave problema en España. Han quemado un total de 47.784,98 hectáreas de superficie en nuestro país en los cinco primeros meses de 2023, casi el triple que en el mismo periodo de 2022, cuando ardieron 16.496,88 hectáreas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todos podemos evitar estos desastres y también es posible concienciar a nuestros hijos e hijas sobre el problema. ¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a evitar los incendios forestales? Te damos algunos consejos en este artículo.

Consejos para enseñar a niños y niñas a prevenir incendios forestales

Los incendios forestales no solo suponen la desaparición de flora y fauna, sino que aumentan los niveles de CO2 en la atmósfera, agravan el efecto invernadero y contribuyen al cambio climático. Por lo tanto, suponen un grave riesgo para la biodiversidad y el medioambiente. A continuación, te proponemos varias acciones para que tus hijos e hijas comprendan el peligro de los incendios y sepan cómo actuar para prevenirlos.

Conciencia a tus hijos e hijas sobre las consecuencias de los incendios forestales

Lo primero que puedes hacer para que tus hijos e hijas comprendan la importancia de evitar incendios forestales consiste en contarles qué son y cómo se propagan. Los incendios forestales son aquellos que se producen en bosques y otros lugares con vegetación abundante. La existencia de madera y de hojas supone que se extiendan con rapidez. Para que exista un incendio forestal son fundamentales tres elementos: calor, combustible (hojas y ramas secas, por ejemplo) y aire.
 
El origen de un incendio puede deberse a causas naturales, como las altas temperaturas del verano o un rayo, pero lo más habitual es que se produzcan como consecuencia de una acción del ser humano, ya sea debida a una imprudencia, como hacer una hoguera o una barbacoa en el campo o tirar un cigarrillo encendido por la ventanilla del coche, o a una acción deliberada (es el caso de los pirómanos, por ejemplo).

Para que los niños y niñas comprendan la virulencia y la gravedad que tienen los incendios forestales puedes utilizar libros, películas, fotografías o vídeos, por ejemplo.

Enséñales comportamientos seguros para la prevención de incendios

Pasar un día en el campo con tus hijos e hijas es una actividad perfecta para disfrutar en familia y también la ocasión perfecta para que se conciencien y aprendan comportamientos que eviten incendios. Por ejemplo, les puedes enseñar:

  • La variedad de árboles y de especies animales que hay en el bosque. Puedes proponerles que dibujen los árboles y los animales que vean y que entiendan que pueden desaparecer con un incendio.
     

  • Que cuando coman no dejen desperdicios o basuras de ningún tipo. Es fundamental que el bosque esté totalmente limpio para evitar incendios.
     

  • Que no hay que utilizar cerillas ni mecheros, no hay que hacer barbacoas salvo en zonas autorizadas, no hay que tirar petardos ni fuegos artificiales y hay que cumplir con las restricciones legalmente establecidas.​
     

  • Las fases de los incendios que son tres: 
     

1. Inicio. El inicio del fuego, tal y como hemos visto, se puede deber a causas naturales (calor extremo en verano o una tormenta con rayos, por ejemplo) o a la acción del ser humano (imprudente o premeditada), que es la causa más frecuente.

2. Propagación. Supone la extensión del incendio a través de la vegetación y los árboles cercanos al inicio. Se produce como consecuencia del viento y del calor.

3. Extinción. Supone la finalización del fuego por causas naturales (lluvia o inexistencia de más vegetación, por ejemplo) o por la acción del ser humano (extinción por parte de los bomberos, por ejemplo).
 
  • Que si detectan situaciones de riesgo sepan cómo reaccionar. Pueden seguir los siguientes pasos:

1. Avisar a un adulto y a los bomberos.

2. Mantener la calma.

3. Observar la dirección del fuego y del humo, para alejarse en dirección opuesta.

4. Cubrir la nariz y la boca con un trapo mojado y, como el humo tiende a subir, gatear o pegarse al suelo para respirar mejor.

Asiste con tus hijos e hijas a actividades de limpieza y reforestación


voliuntariado-nina.jpg

Además de concienciar y de enseñar a tus hijos e hijas qué hacer en caso de incendio, puedes apuntarles a alguna actividad de limpieza y reforestación de un bosque, por ejemplo. La reforestación consiste en volver a plantar árboles en zonas que fueron un bosque que, por ejemplo, como consecuencia de un incendio, desapareció. La reforestación supone que en la zona haya de nuevo árboles que liberen oxígeno para los seres vivos y capten partículas contaminantes. Además, la reforestación de un terreno permite evitar la erosión y preservar el agua.
 
Otra actividad que se puede hacer con niños y niñas para evitar incendios consiste en la limpieza de un bosque u otro entorno natural. Se trata de eliminar basuras o residuos que puedan perjudicar a la naturaleza y originar un incendio (cristales, latas, plásticos, etc.).

Responde todas las preguntas que te hagan (y si no sabes la respuesta: búscala)

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza y te harán muchas preguntas sobre los incendios cuando los vean en la televisión o en internet: ¿quién ha hecho el fuego? ¿Por qué no se apaga? Puedes ayudarles a buscar las respuestas o darles la explicación que necesitan y luego preguntarles para generar un debate en el que puede participar toda la familia. El objetivo es impulsar su educación ambiental y que se conviertan en adultos responsables frente al medioambiente.
 
Es importante conseguir que nuestros hijos e hijas valoren y cuiden los bosques y otros entornos naturales, para que se reduzcan los incendios forestales que se producen cada año y se proteja la flora y la fauna.
 
En Educo impulsamos una educación de calidad porque consideramos que es esencial para frenar el cambio climático y generar sociedades más justas y sostenibles en el futuro. 



Derechos de imagenKarsten Winegeart en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , educación de calidad , enseñar , incendios , medioambiente

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria