Cuaderno de valores, el blog de Educo
Enseña a tus hijos e hijas los 6 secretos para ser feliz

Enseña a tus hijos e hijas los 6 secretos de la Universidad de Harvard para ser feliz

marzo 18, 2024

¿Qué es ser feliz y cómo se consigue? Es una de las preguntas más complejas que nos podemos hacer los seres humanos. ¿Cómo nos sentimos cuando somos felices? ¿La felicidad está hecha de momentos? Desde luego ha sido un tema muy estudiado y analizado por filósofos y científicos a lo largo de la historia y la Universidad de Harvard realizó un estudio y encontró 6 claves para ser feliz. ¿Quieres conocerlas para enseñárselas a tus hijos e hijas? Te las contamos en este post aprovechando que el próximo 20 de marzo se celebra el día de la felicidad.
 
En 1938 la Universidad de Harvard se planteó analizar la felicidad y comenzó el estudio más largo de la historia sobre la materia: el Estudio sobre el Desarrollo Adulto. Lo que se hizo fue seguir a 700 adolescentes, algunos eran estudiantes de la universidad y otros no. Fueron analizados durante su vida, sus momentos alegres, sus situaciones más complejas, las relaciones con parejas o hijos e hijas. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría, es el cuarto director del proyecto.
 
Las conclusiones que alcanzó el proyecto son las claves que plantea la universidad de Harvard para ser feliz. Te las contamos para que las compartas con tus hijos e hijas.

Crear relaciones fuertes

Una persona feliz tiene buenos amigos y familiares que le aprecian a su alrededor. Es importante cuidar las relaciones y eso requiere tiempo y esfuerzo. Estas son las actividades que les enseñarán a tus hijos e hijas a crear relaciones profundas y duraderas:

  • Fomenta que hagan amigos y enséñales a compartir sus juguetes con otros niños y niñas, a pasar tiempo con ellos jugando o estudiando.
     

  • Que pasen tiempo con familiares y hacer actividades que generen un vínculo entre hermanos y con los padres y madres. Se pueden organizar excursiones en familia, juegos de mesa, cenas especiales por cumpleaños y otras celebraciones.
     

  • Es fundamental, también, que aprendan qué es la empatía para ponerse en el lugar de otras personas y actuar en base a valores como el respeto.

No dejar de aprender

abuelos.jpg

La mente de los niños y niñas no deja de absorber información y esa sed de conocimiento debe de continuar a lo largo de toda la vida para ser felices.  Es fundamental tener curiosidad, seguir estudiando y descubriendo cosas nuevas. Ayuda a tus hijos e hijas a descubrir y explorar para que no se limiten solo a lo que aprenden en la escuela.

Hazles leer nuevos libros sobre ciencia, filosofía, historia o cualquier materia que les genere interés. Llévalos a museos, a conciertos, a exposiciones o a bibliotecas. Plantéales retos y preguntas para que desarrollen su capacidad de análisis, tengan un pensamiento crítico, pongan en duda las cosas y puedan solucionar problemas.

Agradecer siempre lo que tienes

Nos solemos centrar en lo que no tenemos y vivimos en una escasez, deseando que llegue algo en el futuro. Cambia de perspectiva y ayuda a tus hijos e hijas a que sean agradecidos. Puedes plantearles una actividad sencilla como coger un bote de cristal en el que cada día metan un papel con una nota sobre algo que agradezcan en su vida: un abrazo de sus padres, un juguete divertido, un rato con un amigo, una comida rica, un paseo por el parte o un nuevo libro.

También les puedes sugerir que elaboren un diario para que escriban cada día una cosa por la que se sienta agradecidos. No olvides que tú eres el ejemplo por lo que tendrás que compartir tu gratitud por las personas y cosas importantes de tu vida para que ellos aprendan de ti. Otra buena opción para que entiendan el sentido de la gratitud consiste en realizar actividades de voluntariado para que comprendan cómo se puede ayudar a otras personas y recibir su gratitud.

Ejercitar tu cuerpo

En las Sátiras de Juvenal ya se decía la famosa frase: Mens sana in corpore sano (mente sana en un cuerpo sano). Por lo tanto, no solo es importante ejercitar la mente, mantener la curiosidad y estudiar, también lo es ejercitar el cuerpo.

La actividad física libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Para fomentar el buen estado físico puedes realizar las siguientes actividades con tus hijos e hijas:

  • Baila y camina con ellos. A los niños y niñas les encanta la música y combinarla con el baile es una buena opción para que se diviertan en familia y practiquen una actividad física. Otra buena opción es salir a caminar por un paraje natural. De esta forma harán deporte y descubrirán la importancia de cuidar el medioambiente.
     

  • Juegos al aire libre. Puedes jugar un simple partido de fútbol o cualquier otro juego en un parque para practicar deporte divirtiéndose.
     

  • Inscríbeles en alguna actividad deportiva. Puede que, inicialmente, no sepan qué deporte les gusta, por lo que puedes apuntarles a varios sucesivamente hasta que encuentren uno que les apasione.

Aprender a ser amable

voliuntariado-nina.jpg

El agradecimiento, que hemos visto antes, y la amabilidad son caras de la misma monera. Enseña a tus hijos e hijas a ser amables con los demás, a ayudar a sus amigos, a compartir la merienda o, simplemente, a tener unas palabras de cercanía y empatía con un amigo.
Ser amable con otras personas nos hace sentir bien y nos conecta con nuestro lado más humano.
Para que tus hijos e hijas aprendan a ser amables puedes:

  • Fomentar el respeto hacia los demás. Enséñales que es importante tratar a todas las personas con amabilidad, aunque sean diferentes. Es una forma de aprender el valor del respeto.
     

  • Impulsar la ayuda mutua. Puede ser que tengan que ayudar a un amigo, a un hermano más pequeño o a personas desconocidas en una actividad de voluntariado.
     

  • Usar palabras amables. El lenguaje también es importante para ser amables. Ayuda a tus hijos e hijas a entender el poder de las palabras, a hablar de forma positiva y a ver que las palabras pueden tener un efecto positivo en otras personas.

Practicar la resiliencia

La vida no es un camino de rosas, hay situaciones complicadas que debemos aprender a afrontar. La resiliencia es la capacidad de superar los momentos difíciles. Enseña a tus hijos e hijas a manejar las situaciones de estrés y ansiedad en los momentos complicados. Puedes practicar con ellos las siguientes actividades:

  • Enséñales a manejar la frustración. Es bastante habitual que los niños y niñas se sientan frustrados cuando no consiguen lo que quieren. Enséñales a manejar esa situación de forma positiva.
     

  • Habla sobre los problemas o dificultades que afrontas en tu vida.  Comparte con tus hijos e hijas situaciones complicadas que hayas tenido en tu vida y explícales cómo las superaste y seguiste adelante.
     

  • Celebra sus logros. El reconocimiento de los logros y del esfuerzo de tus hijos e hijas es fundamental para que aprendan a superar desafíos en la vida.
     

La felicidad es un recorrido que se construye día a día. Aplicar los consejos de Harvard en la vida de tus hijos e hijas les dará la posibilidad de tener una vida más plena y feliz. Por eso, en nuestra ONG Educo, trabajamos para que todos los niños y niñas gocen de una educación de calidad y segura, basada en valores como el respeto y la igualdad. Para nosotros es fundamental que los niños y niñas aprendan y sean felices, que salgan de la pobreza y tengan un futuro esperanzador. ¿Quieres colaborar para conseguirlo?
.
 

 
 
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , educar , empatía , Felicidad , Jugar , tips para padres

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria