¿Estrés infantil? Pero ¿de qué estamos hablando? Como lees, el estrés es una realidad que afecta a muchísimos niños, más de los que creerías. Por eso, en Educo te contamos qué es el estrés infantil, cuáles son los síntomas, por qué se produce y ¡cómo puedes ayudar a tu pequeño si está estresado!
La Real Academia Española define el estrés como "el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al habitual". Esta respuesta frente a la exigencia del entorno o propia suele llegar a provocar diferentes trastornos físicos y mentales. Ahora bien, ¿pueden los niños padecer estrés?
Claro que sí, al igual que los perros, los gatos y otros animales. Los niños también son susceptibles de experimentar estrés frente a situaciones que sientan les presionan más allá de lo que ellos pueden rendir.
Las fuentes de estrés pueden ser externas, es decir venir de la familia o amigos, o internas, aquello que el niño mismo desea. Entre las principales fuentes de estrés infantil encontramos:
Los principales síntomas que evidencia un niño estresado son:
En primer lugar, es importante tratar de encontrar la fuente del estrés. ¿Tiene el niño acaso demasiadas actividades y le falta tiempo para jugar libremente y relajarse? Si es así, la solución podría ser abandonar alguna actividad extraescolar por el momento. ¿Ha fallecido algún ser querido? Entonces, quizá debas sentarte a conversar con tu pequeño y si sufre de depresión, consultar con un psicólogo. Conocer qué causa estrés en tu hijo, te ayudará a combatirlo.
Más allá de este consejo, puedes:
Si notas que los síntomas del estrés empeoran y tu hijo no mejora, no dudes en acercarte al médico pediatra. Él mejor que nadie podrá asesorarte.
Derechos de las imágenes: Freepik, Freepik, Freepik
Autoestima , baja , estrés , infantil , irritabilidad , nerviosidad
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA?
COLABORAEs la realidad de miles de familias en España. Colabora con las BECAS COMEDOR.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA? Es la realidad de miles de familias en España. Colabora con una BECA COMEDOR para que sus hijos tengan garantizada una buena alimentación.