Cuaderno de valores, el blog de Educo
Luchamos contra la desnutrición infantil en el Quiché

Luchamos contra la desnutrición infantil en el Quiché

octubre 14, 2014
En el departamento del Quiché, una de las zonas de mayor población indígena en Guatemala, la extrema pobreza y la mala calidad de la alimentación afectan especialmente a los niños, hasta el extremo de que ocho de cada diez menores de cinco años sufre desnutrición crónica. Más allá de las consecuencias en la salud, la desnutrición repercute negativamente en el desarrollo físico e intelectual de los pequeños y limita seriamente su capacidad para aprender. Ante esta realidad, en Educo trabajamos en diferentes comunidades de los municipios de Santa Cruz del Quiché, Chiché y San Pedro Jocopilas para ayudar a 727 familias campesinas a diversificar sus cultivos y a disponer de animales de corral como aves, cerdos o cabras, con el fin de aumentar sus escasos ingresos y mejorar su alimentación. Las intervenciones, que se desarrollan entre marzo de 2013 y diciembre de 2014, forman parte de dos proyectos que se realizan conjuntamente con el Consejo de Unidad Campesina de Guatemala (CUCG) –en el caso de los dos primeros municipios– y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) –en el caso de la tercera localidad–. En el aspecto agrícola, las actuaciones incluyen el desarrollo de huertos familiares, la provisión de semillas para producir verduras y hortalizas, la siembra de maíz asociado con frijoles y plantas nutritivas y la instalación de filtros de aguas grises para reciclar el agua que se consume en la vivienda y destinarla a regadío. Por otro lado, también se han creado corrales y se han proporcionado a las familias cerdos, cabras lecheras o gallinas con el fin de que puedan disponer de leche, carne y huevos. En el caso de las cabras, las familias receptoras se comprometen a entregar a otros vecinos las crías que nazcan en un sistema denominado “de pase solidario” o “pase en cadena” que posibilita que más personas se beneficien del proyecto y fomenta la solidaridad en la comunidad. Además, las familias han aprendido a manipular correctamente los alimentos y elaborar comidas nutritivas con los productos disponibles en sus huertos y granjas. Dentro de las viviendas, se han incorporado mejoras como filtros purificadores de agua para consumo humano o estufas ahorradoras de leña, y se han mejorado las cocinas para reducir el polvo y el humo en el hogar. Todo ello contribuye a diversificar la dieta de las familias, mejorar su alimentación y reducir enfermedades gastrointestinales, especialmente entre los niños, que son el colectivo más vulnerable ante estas dolencias.

Niños en riesgo de desnutrición

Este año, la situación de las comunidades del Quiché se ha agravado a raíz de la sequía vivida, que ha arruinado la mayor parte de las cosechas de maíz y frijoles, que constituyen la base de la subsistencia de las familias y su principal fuente de ingresos. La población infantil es la más perjudicada por esta situación y miles de niños se encuentran en riesgo de desnutrición aguda. Nuestros equipos en el terreno están trabajando con las familias para volver a sembrar los huertos con semillas de hortalizas de ciclo corto, es decir, cultivos de crecimiento rápido que permiten obtener varias cosechas al año. Con esta medida, junto con la entrega regular de animales de corral y de sacos de maíz y frijoles, contribuimos a hacer frente a la crisis y asegurar la alimentación de los 2.222 niños y niñas de las 727 familias beneficiadas con el proyecto. Entrega Aves Quiché Capacitacion siembra de hortalizas
En la imagen  superior, uno de los corrales de gallinas que  forman parte del proyecto.
Debajo, un técnico explica a un grupo de campesinos cómo cultivar hortalizas en los huertos familiares.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación infantil , Alimentos saludables , Guatemala

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria