Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Las cosas se estropean, el dinero se acaba, pero el conocimiento es para siempre”

Mariam: “Las cosas se estropean, el dinero se acaba, pero el conocimiento es para siempre”

marzo 05, 2021
Ella es Mariam. Tiene 19 años y es estudiante universitaria. Actualmente está a cargo de la comunicación y las relaciones públicas del Consejo Asesor Nacional de la Infancia y la Juventud de Malí, la entidad, socia de Educo, que agrupa a las organizaciones de niños, niñas y jóvenes del país. Hasta hace poco ocupó el cargo de presidenta del Parlamento infantil de Malí. Tras conversar con ella sobre sus sueños y aspiraciones tenemos clarísimo que conseguirá todo lo que se proponga.  

Mariam, ¿qué estás estudiando?


Estudio Informática, concretamente Informática de Gestión.

¿Cómo te imaginas en el futuro?


Me veo entre los mejores empresarios del mundo. Quiero evolucionar en el campo de la industria en Malí. Mi sueño es poder construir en mi país una fábrica que produzca pañales para bebés, porque aún no los hay y tenemos que importarlos.

¿Qué obstáculos has encontrado hasta ahora?


La vida está hecha de éxitos y obstáculos, ¡y he conocido muchos! De hecho, yo soñaba con estudiar Minería después de obtener mi título de bachillerato en ciencias exactas en 2018, pero, desafortunadamente, me vi obligada a estudiar otra cosa debido a la falta de información que sufrimos los estudiantes malienses. Ni siquiera sabemos cuáles son los diferentes cursos y a qué salida profesional corresponden. Además, se fomenta mucho que las chicas hagan estudios científicos, pero luego el Estado no nos apoya realmente como debería. Vivimos en una sociedad en la que se asignan roles específicos a mujeres y hombres.  

¿Crees que será fácil llegar a ser lo que aspiras?


Con toda la lucha que llevamos a cabo por los derechos de los niños y, especialmente, de las niñas, nos enfrentamos a mucha presión por parte de la familia y realmente no es fácil. Pero nunca pierdo la esperanza porque me digo que tarde o temprano conseguiremos cambiar las cosas. Y estoy orgullosa de mí misma porque he aprendido mucho y, como suelo decir, las cosas se pueden estropear, el dinero se puede acabar, pero el conocimiento es para siempre. Nada es fácil en esta vida, pero en la dificultad es cuando nos hacemos más fuertes y ganamos experiencia.

¿Qué piensa tu entorno de tu decisión?


Puede que el 70 por ciento de los que me rodean no compartan mi ideología, pero tengo la esperanza de que esto pueda cambiar, nada es imposible en la vida en mi opinión, a menos que realmente no nos importe.    

¿Quién te inspira en la vida?


Mis abuelos. Son fuertes, valientes y sobre todo generosos. Siempre están para mí. A veces me pasa por la cabeza renunciar a todo, pero pienso en ellos y me dan la fuerza para seguir luchando por mis sueños, para que estén orgullosos de mí.

¿Qué le dirías a otra chica para que pudiera hacer realidad sus sueños?


Cree en ti misma, lucha por lo que quieres si vale la pena. Nunca renuncies a lo que realmente quieres conseguir. Establece metas para lograrlo, como dijo Nelson Mandela: "Nunca dejes que la realidad cambie tus sueños, pero deja que tus sueños cambien la realidad”. ¡Sé fuerte, nunca olvides quién eres por dentro! Una persona con grandes sueños es mucho más fuerte que alguien que ya lo ha logrado todo. La gente dudará de lo dices, ¡pero creerá en lo que haces!

real-influencers_blog.jpg
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

8M , África , Becas Ella , Día de la mujer , educación , empoderamiento , Malí , Real influencers

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria