Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la coeducación?

¿Qué es la coeducación?

abril 06, 2022
La historia está llena de ejemplos de mujeres que han sido infravaloradas y a las que apenas se las menciona en los materiales escolares. La visibilidad de lo femenino en los libros de texto y en otros materiales que se utilizan en el aula es fundamental para que los niños y niñas aprendan la importancia de la igualdad y, sobre todo, para que las niñas en países en desarrollo tengan referentes que les impulsen a seguir estudiando y a salir de la pobreza. En el artículo de hoy vamos a hablar de qué es la coeducación y por qué es importante en la sociedad actual.
 
Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Mujer y en Educo enfatizamos en las redes y en este blog que todas podemos ser un referente. Quisimos recordar la figura de mujeres como Ada Lovelace, pionera en la programación de ordenadores, o Sally Ryde, mujer estadounidense y astronauta de la NASA, que se convirtió en la primera mujer de su país en llegar al espacio exterior.
 
La igualdad de género es uno de los principios fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aunque se han realizado muchos esfuerzos en los últimos años para que la participación de las niñas y las mujeres en aspectos como la ciencia aumente, muchas mujeres siguen encontrando obstáculos para desarrollar su carrera en estos ámbitos.  En este sentido, los datos de la ONU son bastante reveladores, por ejemplo, en campos innovadores como la inteligencia artificial solo 1 de cada 5 profesionales (22%) son mujeres.

¿En qué consiste la coeducación?

Para lograr la igualdad de género la educación es un instrumento fundamental. La coeducación es una forma de educar que tiene el objetivo de desarrollar integralmente a niños y niñas impulsando todas sus capacidades y eliminando las barreras relativas al sexo y a los roles de género.
 
La coeducación, por lo tanto, supone desaprender para aprender y saber identificar los sesgos y cuestionar los modelos sociales que vemos a nuestro alrededor. En este sentido, cualquier persona que sea parte de la vida de un niño o niña tiene responsabilidad para que su educación esté basada en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad. Por lo tanto, la coeducación no es solo un modelo educativo que se puede aplicar en el aula, sino que se puede adoptar en el ámbito de la familia o de la comunidad.

¿Por qué es importante la coeducación?

Aunque en países como España desde hace años se fomenta la escuela mixta, que ha supuesto grandes avances en materia de igualdad y el acceso de las mujeres y niñas a todos los niveles educativos, todavía quedan muchos desafíos que superar y que se pueden lograr gracias a la coeducación.
 
La coeducación es importante por muchas razones:
 
  • Aporta un impulso a la lucha contra la violencia de género. Durante los últimos años la violencia de género se ha convertido en un problema social con una gran relevancia y ha adquirido mayor visibilidad. Se trata de un tipo de violencia que puede tener muchas formas: abuso psicológico, violencia física, abuso verbal, etc. La coeducación promueve la igualdad y, por lo tanto, se educa a niños y niñas en las mismas condiciones para que se conviertan en adultos que entiendan la importancia de evitar la violencia contra las mujeres.
  • Ayuda a suprimir falsas creencias. Existen multitud de falsas creencias que impiden la igualdad entre mujeres y hombres. Son especialmente evidentes en el ámbito de la violencia de género, por ejemplo, se suele pensar que los maltratadores y las víctimas de la violencia de género son personas con un nivel cultural bajo o que tanto los hombres como las mujeres pueden llegar a perder el control sin necesidad de convertirse en maltratadores. Todas estas creencias se han reproducido y transmitido a lo largo del tiempo causando graves consecuencias sobre las mujeres. La coeducación ayuda a entender y detectar todas estas falsas creencias para desterrarlas y apostar por una educación basada en la no violencia y en la habilidad de resolver conflictos de forma empática.
  • Impulsa la actuación libre de estereotipos. La autoestima y la voluntad de superar obstáculos son las primeras víctimas de los estereotipos de género. Un estereotipo de género es un prejuicio aceptado sobre una persona o un grupo de personas. Por ejemplo, se suele esperar que las mujeres deben encargarse de todas las labores del hogar, como el cuidado de los niños y niñas, la cocina, la limpieza de la casa, mientras que los hombres se encargan de los aspectos financieros o del coche. Para evitar estos estereotipos de género en la escuela se pueden fomentar juegos neutros que fomenten la participación, incluir la igualdad entre mujeres y hombres en el proyecto educativo de la escuela, formar a las familias para evitar comportamientos sexistas, formar a los profesores de forma periódica en coeducación y seleccionar materiales escolares que no sean sexistas. 
  • Fomenta la educación basada en valores. La educación basada en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad aporta herramientas fundamentales para evitar la violencia de género, el machismo, el acoso escolar o el ciberacoso. Es fundamental que los niños y niñas aprendan a resolver conflictos en todos los ámbitos de forma pacífica y basándose en el respeto entre hombres y mujeres.
  • Promueve la igualdad de oportunidades. La coeducación impulsa el acceso a la educación de niños y niñas en igualdad de condiciones, de manera que, en el futuro, tengan la posibilidad de tener las mismas oportunidades en el ámbito laboral y de formación de nivel superior. De esta forma las mujeres lograrán una mayor representación en ámbitos como las nuevas tecnologías, las ciencias o, incluso, los puestos directivos en empresas.
 
En definitiva, no es una asignatura que se deba incorporar a los planes de estudio, sino como un elemento transversal que debe influir en todo el ámbito educativo, desde la forma de educar a los niños y niñas, a la forma en la que se elaboran los libros de texto o los planes de estudio.

Imagen de Prashant Sharma en Pixabay
Niña Cox bazar

coeducación , igualdad de género

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria