Cuaderno de valores, el blog de Educo
7 recetas de verano para niños y niñas

7 recetas de verano para niños y niñas

julio 27, 2021
Estamos en los meses de más calor del verano y además de los chapuzones en la playa o en la piscina, la alimentación es una gran aliada para combatir las altas temperaturas. Las frutas y las verduras son especialmente importantes para los niños y niñas puesto que, además de proporcionar vitaminas y minerales, contribuyen a su hidratación. Para que puedas ayudar a tus hijos e hijas a alimentarse de forma sana con recetas de verano fresquitas para niños y niñas, en este post te damos varias ideas sencillas que podrás hacer con ellos. 

Ideas de recetas de verano para toda la familia

Para lograr platos ricos, sanos y nutritivos para toda la familia solo hace falta un poco de imaginación, estas son las recetas de verano que te proponemos: 
  • Gazpacho de sandía. El gazpacho de sandía es una buena opción para niños y niñas que se están acostumbrando a nuevos sabores. No se utiliza ni ajo ni pimiento para su elaboración y el sabor dulce de la sandía les encantará. Para elaborarlo vas a necesitar: 2 tomates maduros, ¼ de sandía, medio pepino, 50 gramos de pan duro, un chorro de agua fría, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de vinagre (puedes utilizar el de manzana para que sea menos fuerte). Lo primero es pelar el pepino y quitar la corteza a la sandía, así como las pepitas. Echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en el robot de cocina y batimos. A continuación, pasamos todo por un colador para quitar las pieles y las pepitas del tomate y dejamos enfriar en la nevera. 
  • Ensaladilla rusa de pasta. La pasta les suele gustar bastante a los niños y niñas por lo que en esta receta se sustituye la tradicional patata por la pasta, pueden ser tiburones o macarrones, por ejemplo. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes: 200 gramos de pasta, 2 zanahorias, 100 gramos de guisantes congelados, una lata de atún, 8 gambas cocidas, 1 huevo y un bote de mayonesa ligera. Lo primero es cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. También hay que cocer el huevo. A continuación, ponemos todos los ingredientes en una ensaladera con un par de cucharadas de mayonesa y mezclamos. Lo puedes hacer con antelación y dejar que se enfríe en la nevera. 
  • Aguacates rellenos de salmón. Es una receta muy sencilla y nutritiva. Para hacerla vas a necesitar: 2 aguacates maduros, 180 gramos de salmón ahumado, 2 huevos, 2 zanahorias, y cucharadas de mayonesa, 1 chalota, cebollino, sal, y pimienta. Esto son los pasos para preparar la receta: cuece la zanahoria pelada y cortada en trozos junto con el huevo. Pica el huevo, la zanahoria y la chalota finamente. Abre los aguacates y quita el hueso. Añade sal, pimienta y aceite sobre el aguacate y, finalmente, añade el huevo, la zanahoria, la chalota y el salmón en trozos pequeños. Para decorar basta con un poco de cebollino picado. 
  • Ensalada de pollo. Es una receta muy fácil de hacer y nutritiva. Vas a necesitar: brotes de espinacas frescas, 4 espárragos trigueros, 2 mangos, pollo asado en tiras (lo puedes comprar hecho y trocearlo), queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, crema de vinagre balsámico, pimienta y sal. Para empezar, tendrás que echar un poco de aceite en una sartén para hacer los espárragos. Estarán listos cuando los notes tiernos. Para la salsa tendrás que pelar y trocear un mango, hacerlo puré con la batidora y añadir aceite de oliva y pimienta. En cuanto a la ensalada, en un bol mezcla las tiras del otro mango, las de pollo asado y los espárragos. A continuación, pones encima las lascas de queso parmesano y la salsa de mango que preparaste antes. 
  • Ensalada de naranjas. La ensalada de naranjas es un postre nutritivo y refrescante que seguro que les gusta a los más pequeños de la casa. Los ingredientes son los siguientes: 1 pomelo, 1 naranja, 1 naranja sanguina, 1 cucharada de yogur griego, ¼ de taza de zumo de naranja, 1 cucharada de miel y 3 hojas de hierbabuena. La preparación es muy sencilla: pela todos los cítricos y córtalos en rodajas finas. Colócalas en un plato. En un bol mezcla el yogur, la miel y el zumo de naranja y echas las mezclas sobre las naranjas. Para decorar basta con unas hojas de hierbabuena. 
  • Brochetas de frutas. Las brochetas de frutas son una forma divertida para que tus hijos e hijas coman frutas variadas. Puedes utilizar las frutas que tengas, por ejemplo: kiwis, fresas, plátanos, naranjas y manzanas. Simplemente lava y pela la fruta que tenga piel y la cortas en trozos medianos. A continuación, coloca los trozos de fruta en los bastoncillos de madera y ya tienes un postre rápido, sano y fresco. 
  • Polos de frutas. ¿Qué hay más refrescante en verano que un polo o un helado? En este caso te proponemos unas recetas de verano que no fallan, les encantarán a tus hijos e hijas: polos de frutas. Puedes utilizar muchas combinaciones como sandía y naranja y melón y yogur, por ejemplo. Para estos últimos solo vas a necesitar 1 yogur natural, 400 gramos de melón, moldes de polos y palitos de madera. Lo primero es cortar el melón, quitar las pepitas y la piel y triturarlo con la batidora, a continuación, echas el yogur y mezclas con la batidora. Finalmente, llenas los moldes con la mezcla, colocas los palitos de madera y dejas enfriar en el congelador hasta que se queden sólidos. 

La alimentación es fundamental para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen sanos. En verano muchos niños y niñas se quedan sin las becas comedor que tienen durante el año y sus familias no reciben ayudas. Para garantizar una comida completa al día a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad en Educo creamos las Becas Comedor Verano con las que se reparten alrededor de 115.000 comidas entre los meses de junio y septiembre. ¿Quieres ayudarnos a que todos los niños y niñas puedan tomar comida nutritiva cada día?

Foto de Ella Olsson en Pexels

Alimentación infantil , Nutrición infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria