Cuaderno de valores, el blog de Educo
niño comiendo sandía

Consejos para que tus hijos e hijas coman sano en verano

agosto 17, 2022

Todos cambiamos nuestros hábitos en verano y durante las vacaciones y nuestros hijos e hijas también: nos levantamos más tarde, comemos a horas distintas de las habituales y nos permitimos algún capricho menos saludable. ¿Quién se resiste a un helado en verano? En el post de hoy te damos varios tips para que consigas una alimentación sana para niños y niñas en verano.

Lo primero: hidratarse adecuadamente

Los niños y niñas no paran de correr, nadar, caminar y moverse en todo momento. En verano debido a las temperaturas altas es importante controlar la hidratación de los más pequeños, por eso puedes seguir estos sencillos tips:

  • Lleva o compra agua fresca. Puedes utilizar una botella de agua térmica o comprar agua donde vayas, pero es importante que la tengas a disposición de los más pequeños por si la necesitan.

  • Ofréceles agua. Los niños y niñas se ponen a jugar y se olvidan de todo, hasta de beber. Por lo que es una buena idea ofrecerles agua de vez en cuando para que se hidraten, sobre todo cuando hagan esfuerzo físico o pasen el día en la playa o en la piscina, por ejemplo.

  • Prepara agua con sabor de frutas. Para que se hidraten a la vez que toman vitaminas puedes preparar un agua con frutas como el limón, la naranja o las fresas.

  • Evita las bebidas azucaradas, los refrescos o gaseosas y ofréceles zumos naturales o agua.

Hábitos de alimentación sana para niños y niñas en verano

Seguir una alimentación sana para niños y niñas durante las vacaciones de verano es fácil. Te damos algunos consejos para que la alimentación de tus hijos e hijas sea saludable durante estos meses de calor:

1. Anímalos a que prueben nuevas frutas de verano. Las frutas son indispensables en la dieta de los niños y niñas durante todo el año y podemos aprovechar el verano para que descubran nuevas frutas y se hidraten. Puedes ofrecerles sandía, melón, melocotón, albaricoque, cerezas o ciruelas, entre otras frutas. Son una gran fuente de vitaminas, minerales, además de refrescantes e hidratantes.

2. Cocina de forma saludable. En verano también es importante seguir cocinando de forma saludable para nuestros hijos e hijas. Para ello puedes seguir varias pautas sencillas, por ejemplo, evita freír alimentos y opta por cocinar a la plancha o al vapor, utiliza poco aceite en las recetas que prepares, evita las comidas preparadas y cocina en casa siempre que sea posible.

3. Elige recetas frescas y sanas. El verano es época de ensaladas, gazpachos, helados y otros alimentos. Puedes optar por recetas frescas y sanas como helados naturales caseros, sopas o cremas frías de calabacín o de puerros, por ejemplo, ensaladas de legumbres (lentejas, judías o garbanzos), de pasta, de arroz o de pescado, entre otras.

4. Evita cenas muy abundantes. En verano también es importante cuidar lo que se come antes de dormir, sobre todo para los niños y niñas. Es importante que cenen un tiempo antes de acostarse y de forma ligera para que descansen bien y se despierten al día siguiente llenos de energía.

5. Controla los horarios de las comidas. Es habitual que en verano cambiemos un poco los horarios de las comidas, pero es importante mantener una rutina para que los niños y niñas. De esta forma se evita picotear fuera de horas o comer algo de manera compulsiva. Otro factor a tener en cuenta es que es importante respetar cuando tu hijo o hija no tenga hambre, ya que es habitual que en verano tengan menos apetito que en otras épocas del año.

6. Helados sí, pero con moderación. A todos nos apetece un helado en verano, pero hay que controlar a los niños y niñas ya que los helados son ricos en grasas y azúcares. Lo más aconsejable es hacer helados caseros y limitarlos a celebraciones o momentos puntuales.

7. Haz que te acompañen a la compra y que te ayuden a cocinar. Una forma de concienciar a los más pequeños de la casa sobre la importancia de una alimentación saludable es haciendo que vayan contigo a la compra y que te ayuden a cocinar alguna receta de verano saludable. Te damos algunas ideas:

7 recetas de verano para niños y niñas
8 recetas de meriendas sanas para tus hijos e hijas  
¡Hora de hacer recetas divertidas con sandías!


8. Comidas en familia. Las comidas en familia no solamente son importantes para dar ejemplo a tus hijos e hijas sobre hábitos saludables en la dieta, sino también para fortalecer los lazos familiares y comunicarte con los niños y niñas. Las comidas con la familia pueden ser un buen momento para que tus hijos e hijas descubran nuevos alimentos o escuchen secretos o anécdotas familiares divertidas.

9. Prepárales un buen desayuno. El desayuno es una de las comidas más importantes del día y los niños y niñas gastan mucha energía en verano puesto que tienen bastante actividad. Un desayuno saludable puede incluir pan o cereales, leche y una pieza de fruta o un zumo natural.

10. Varía lo que se cocina en las barbacoas. Otro clásico del verano son las barbacoas, pero no solo se puede cocinar carne, chorizo o panceta, sino que se puede hacer una barbacoa de pescado, verduras o marisco, por ejemplo.

11. Higiene de manos y cuidado de alimentos. Los hábitos de higiene para niños y niñas son importantes durante todo el año y también en verano, por ejemplo, es fundamental que se laven las manos antes de comer. También es esencial el cuidado de los alimentos, ya que en verano con el calor se estropean con mayor facilidad. Es muy importante cuidar lo que comen los niños y niñas y ver que está en buen estado para evitar intoxicaciones.

En definitiva, el verano es una época para disfrutar y para divertirse, sin descuidar la dieta sana y los hábitos saludables en general. Dales ejemplo a los más pequeños de la casa y enséñales a cuidar lo que comen.


Derechos de imagenThomas Park en Unsplash


Niña Cox bazar

Alimentación , alimentación sana en verano , alimentación sana niños , consejos alimentación , Nutrición

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria