Cuaderno de valores, el blog de Educo
Consejos para que tus hijos e hijas no abandonen los estudios

Consejos para que tus hijos e hijas no abandonen los estudios

enero 19, 2024

En 2022, los jóvenes de entre 25 y 34 años que solo tenían estudios básicos alcanzaron el 26,5% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que numerosos niños y niñas abandonan la escuela de forma temprana y los padres y madres muchas veces no saben cómo actuar para motivar a sus hijos y que sigan estudiando. En este artículo te damos varios consejos para impulsar a tus hijos e hijas para que sigan estudiando y formándose.

La educación de los hijos e hijas es una de las responsabilidades más importantes y desafiantes para los padres y madres. A medida que los niños y niñas crecen, se enfrentan con obstáculos en su viaje educativo, y es fundamental que los progenitores tengan un papel activo para que superen retos y momentos críticos. El abandono escolar es una preocupación común, pero existen estrategias prácticas que los padres pueden implementar para prevenirlo.

¿Cómo incentivar a tus hijos e hijas para que sigan estudiando?

universidad-estudios.jpg

El ciclo educativo es largo y mantener la motivación año tras año y enfocarse en una meta futura, puede resultar complicado. A continuación, te proponemos 10 consejos para que tus hijos e hijas continúen con sus estudios y se sientan motivados para seguir aprendiendo:

Conviértete en el ejemplo

Los niños y niñas aprenden imitando lo que ven, por lo tanto, si te observan estudiando y aprendiendo se sentirán motivados para hacerlo ellos también. Ayúdales a establecer rutinas efectivas para hacer las tareas escolares y fijar horarios de estudio que sean regulares. También es importante que se sientan comprometidos con su propia educación participando en las decisiones qué les afectan como la elección de clases extraescolares o de escuela, por ejemplo.

Crea un lugar adecuado para el estudio

También es fundamental que los niños y niñas tengan un lugar tranquilo para poder estudiar sin interrupciones. Crea una zona en su habitación o en otro sitio de la casa, en el que tengan una mesa y una silla cómoda y todas las herramientas (cuadernos, libros, bolígrafos etc.) necesarias para el estudio. Además, es importante que la temperatura sea confortable y que el lugar esté bien iluminado y sea silencioso.

Fomenta una comunicación cómoda y en confianza

La comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas es un reto complicado que se puede convertir en un obstáculo a medida que crecen, por lo que es fundamental, desde que son pequeños, generar un diálogo abierto con ellos y ellas para que puedan contar contigo si hay algún problema o necesitan ayuda con su estudio. Además, es importante que te intereses por sus clases, por sus amigos o por las actividades que realizan en el colegio.

Ayúdales a aplicar hábitos de estudio

En numerosas ocasiones los niños y niñas tienen dificultades para organizarse las tareas que tienen que hacer después de clase. Para ayudarles y que tengan éxito académico les puedes establecer objetivos alcanzables para lograr las metas de estudio que deseen. Enséñales cómo se pueden tomar apuntes, de qué forma se puede resumir la información, cómo buscar datos que necesiten y de qué manera gestionar el tiempo para que sea totalmente eficiente.

Celebra sus logros

Una vez que hayas establecido objetivos realistas con tus hijos e hijas en cuanto al estudio, podrás celebrar los logros que alcancen. No es necesario hacer regalos, sino que puede bastar simplemente con que cocine su plato favorito o vayáis a comprar un helado, por ejemplo. De esta forma positivizan el estudio y se refuerza su autoestima.

Ayúdales a encajar los errores y los suspensos

elecciones-infancia.jpg

En la vida hay muchos momentos de decepción y de aprendizaje. Tus hijos e hijas, durante su trayecto educativo, tendrán que hacer frente a errores y suspensos que les harán sentirse desilusionados. Enséñales a ver el lado positivo, a detectar lo que se puede mejorar y a superarse cada día.

Identifica lo que les apasiona e intégralo en el estudio

Hablar con tu hijo o hija no tiene solamente el objetivo de conocer lo que ocurre cuando hay un problema, la comunicación también se puede utilizar para saber qué es lo que le gusta y lo que no le gusta. Habla con él o ella, pregúntale por las asignaturas o materias que más le gustan, apúntale actividades extraescolares para desarrollar esos conocimientos y contribuye a que sepa cómo aplicar esos conocimientos en la vida práctica.

Hazle ver que lograr metas en la vida requiere esfuerzo y estudio

Muestra a tu hijo o hija como otras personas han logrado lo que deseaban en la vida con mucho esfuerzo y perseverancia. Busca ejemplos de personas que sean referentes para niños y niñas de su edad y cuéntales cómo se han formado y de qué forman han logrado cumplir sus niños. Se motivarán y se sentirán inspirados para continuar estudiando.

Pide ayuda

En muchas ocasiones los padres y madres nos sentimos desbordados y pensamos que no podemos ayudar a nuestros hijos e hijas. En ese momento puede ser una buena solución acudir a profesionales que tengan experiencia en tratar estos problemas y sepan motivar a los niños y niñas para el estudio. Los primeros que te podrán ayudar son los propios profesores del niño o niña que tendrán que detectar el problema y aplicar, de acuerdo contigo, la solución que consideren oportuna. También hoy podrán echarte una mano los orientadores del centro escolar o los psicólogos especialistas en terapias con niños y niñas.

Haz simulaciones de exámenes con ellos y ellas

Si el problema de tu hijo o hija son los nervios por los exámenes, puedes hacer simulaciones de las pruebas para que practiquen contigo hasta que se eliminen o reduzcan los temores a enfrentarse a ese momento. Hazles preguntas, simula ser el profesor y ponles a prueba para que practiquen en un entorno seguro.

En definitiva, los niños y niñas deben aprender que adquirir conocimientos es importante para cumplir metas y que la motivación no solo debe provenir del exterior, sino también de ellos mismos.



 

Derechos de imagen: Vasily Koloda en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

abandono escolar , comunicación , consejos para padres , educar , motivación , motivar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria