Cuaderno de valores, el blog de Educo
La radio nos ha mantenido conectados a la escuela

La radio nos ha mantenido conectados a la escuela

mayo 11, 2021
Latifatou cursaba quinto cuando las consecuencias del COVID-19 llegaron a Burkina Faso: “Recuerdo que nos estábamos preparando para el examen cuando nos informaron del cierre de nuestra escuela. No nos sorprendió mucho, porque habíamos oído hablar de la enfermedad y de las medidas que otros países ya habían tomado para detenerla, pero igualmente estábamos preocupados por cómo sería el resto de nuestro año escolar”.

En ese momento desde Educo nos pusimos manos a la obra para evitar que la educación de los niños y los niños de las provincias de Yatenga, Lorum y Sourou se detuviera debido a la pandemia de coronavirus. Nuestro objetivo se centró en llegar a los 15.000 estudiantes, niñas y niños de seis a 17 años afectados por el cierre de las escuelas y garantizar que recibían una educación a distancia que les permitía seguir con su aprendizaje y vivían en un entorno seguro y protector, alejados de situaciones de violencia.

En este sentido, colaboramos con las autoridades locales para difundir programas de educación a través de la radio y mensajes de sensibilización sobre cómo prevenir el contagio del coronavirus entre la población. También difundimos juegos y organizamos concursos de literatura a través de la radio y cursos de apoyo a la escolarización de niñas y niños. Pero primero teníamos que asegurarnos de que en cada casa se dispusiera de un trasmisor, así que repartimos ocho mil aparatos de radio entre los estudiantes.

La familia de Latifatou, que vive en un pueblo de Ouahigouya, es una de las que recibieron una radio y paquetes de material escolar, alimentación e higiene para hacer frente a la crisis. Este último año no ha sido fácil para ella, pero está feliz de volver a la escuela y poco a poco está recuperando la ilusión por sus estudios.
 

“Cuando informaron a mis padres del cierre de las clases se quedaron preocupados igual que yo. Mi madre no quería que eso significara un retroceso en mis estudios, así que insistió en que siguiera estudiando y que no pensara que estaba de vacaciones. Pero poco a poco se fue relajando y me pidió que la acompañara al mercado para ayudarla en la venta de ropa. 

Un día, desde la escuela nos dijeron que íbamos a recibir aparatos de radio para poder seguir estudiando, nos dieron instrucciones sobre cómo usarlos correctamente y nos informaron sobre los programas y los horarios de los cursos que podíamos escuchar.

Entonces mi horario cambió. Por la mañana tomaba apuntes mientras escuchaba las clases en la radio y luego trataba de entenderlas. A veces también iba a la escuela a estudiar porque era la única manera de tener acceso a una pizarra y tiza para hacer los ejercicios.

Burkina-2021_Latifatou02.jpg

Cuando la escuela finalmente reabrió a principios de este año, estábamos felices de volver a vernos, pero debíamos respetar un metro de distancia entre nosotros y usar mascarillas, tanto en las aulas como en el patio. Esto fue un poco difícil para mí al principio, pero al menos ahora entiendo mejor las lecciones.

Me gustaría obtener mi certificado de educación primaria este año y después hacer secundaria para seguir aprendiendo. Espero que el coronavirus salga pronto de nuestro país y podamos olvidarnos de tantas medidas sanitarias".

 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

África , Burkina Faso , coronavirus , COVID-19 , educación , educación a distancia , radio

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria