Cuaderno de valores, el blog de Educo
niño comedor escolar

La mitad de las familias que solicitan una beca comedor en España se quedan sin ella

noviembre 03, 2022

Acabamos de publicar El comedor escolar. La visión de las familias, una encuesta representativa realizada a familias de toda España en la que analizamos el acceso al comedor y al espacio del mediodía en las escuelas públicas de primaria.  

Actualmente, el 43% de las familias llevan a diario a sus hijos e hijas al comedor escolar y un 12% lo hace de manera puntual. En el caso de los hogares con rentas más altas, la asistencia diaria al comedor alcanza el 50% mientras que en los de rentas bajas desciende al 36%. De los datos se desprende que el factor económico es muy importante. De hecho, si el comedor fuera gratuito, 3 de cada 4 familias llevarían a sus hijos e hijas.  
 

Casi 1 de cada 10 familias no sabe cómo pedir una beca comedor, un porcentaje que aumenta hasta el 13,5% en los hogares con rentas bajas. 

En cuanto a los recursos económicos para pagar el comedor escolar, solo la mitad de las familias afirma poder hacerlo con cierta tranquilidad. Un 30,3% pidieron una beca comedor porque consideraban que la necesitaban. Sin embargo, casi la mitad de ellas no recibieron este apoyo económico. La mayoría de las veces se les ha denegado la ayuda pública al superar el nivel máximo de renta que se indica en la solicitud de las becas.  


Sin beca a pesar de estar en el límite de la precariedad

028.png

Además, en muchas Comunidades Autónomas el umbral económico para recibirla está por debajo del umbral de la pobreza, por lo tanto, las becas llegan a los hogares más vulnerables, pero no a los que están en riesgo de serlo o con presupuestos muy ajustados: “El sistema de becas tiene que adaptarse a la realidad. En nuestros proyectos vemos muchos casos de familias con ingresos bajos que superan por muy poco el máximo permitido para pedir una beca y no se les concede este apoyo a pesar de estar en el límite de la precariedad”, explica Pilar Orenes, nuestra directora general. “En un contexto económico como el actual, en el que los precios se han disparado, nos preocupa que la situación de las familias que ahora, con muchas dificultades, pueden asumir los gastos del comedor pero cuya situación puede cambiar de un momento a otro a causa de la escalada de precios”. 

Desde Educo también alertamos del elevado porcentaje de familias que no pidieron la beca porque lo hicieron fuera de plazo (4,6%) o porque no sabían cómo solicitarla (9,5%). En este último caso, el porcentaje pasa de más del 9,5% al 13,5% cuando se trata de familias con rentas bajas. “Los datos parecen indicar que no todas las familias que podrían necesitar y beneficiarse de una beca la estén recibiendo. Si una familia no sabe ni empezar los trámites para pedirla, ¿cómo se la van a conceder? Es preocupante que esto ocurra, ya que los procesos para pedir becas comedor llevan ya muchos años funcionando en las comunidades autónomas y, sin embargo, siguen siendo desconocidos para una parte de la población que podría beneficiarse”, expone Pilar. 

Pedimos un aumento de la inversión para garantizar el comedor universal

comedor-nina.jpg

En el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, estamos pidiendo un primer paso por parte de los grupos políticos para aumentar la inversión y que la infancia en riesgo de pobreza y exclusión que no va tenga la oportunidad de ir. “La encuesta muestra que las familias quieren llevar a sus hijos e hijas al comedor y que, si no lo hacen, principalmente es porque no cuentan con los recursos económicos para llevarlos. El debate de los Presupuestos estatal y autonómicos para 2023 es el marco más idóneo para comprometerse con esta demanda y hacerla efectiva”, afirma Pilar. Según nuestras estimaciones, se requiere una inversión de 1.073 millones de euros para garantizar el comedor gratuito al alumnado en riesgo de pobreza y exclusión.  

Para conseguir que el acceso al comedor sea universal y gratuito, estamos llevando a cabo una campaña de recogida de firmas. “Las familias que han participado en la encuesta consideran que el comedor escolar es un espacio en el que se fomenta la alimentación saludable, en el que están acompañados y se relacionan con sus compañeros y compañeras y que facilita la conciliación familiar, entre otros. La gran mayoría, más del 70%, está de acuerdo en que debería formar parte de la jornada escolar y del proyecto educativo, como venimos reivindicando desde Educo”, señala Pilar. 
 

Más del 75% de las familias llevarían a los niños y las niñas al comedor escolar si fuera gratuito 


Desde el año 2013, llevamos a cabo el programa Becas Comedor para asegurar que los niños y las niñas puedan tener al menos una comida completa y nutritiva al día, tanto durante el curso escolar como en verano. Tras 9 años, hemos otorgado más de 52.000 becas, trabajamos con más de 300 centros educativos y entidades sociales y hemos facilitado más de 4,3 millones de comidas.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Becas comedor , Comedor escolar , educación , España , Pobreza , Pobreza infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria