Cuaderno de valores, el blog de Educo
Propósitos de niños y niñas para 2022

Propósitos de niños y niñas para 2022

enero 11, 2022
¿Qué objetivos te has propuesto alcanzar en 2022? Estamos habituados a comenzar cada año proponiéndonos una serie de metas: ir al gimnasio, comer más sano, ahorrar o pasar más tiempo con nuestros hijos e hijas. Pero, también es importante que los niños y niñas se planteen una serie de metas para mejorar diversos aspectos de su vida. En el artículo de hoy te contamos algunos ejemplos de los propósitos de niños y niñas para 2022. 

¿Por qué son importantes los propósitos de niños y niñas para 2022?

Los propósitos de niños y niñas para 2022 son importantes para que reflexionen sobre sus sueños y sobre todos aquellos aspectos de su vida que quieren cambiar y mejorar. Para que los niños y niñas puedan alcanzar los propósitos que se plantean para 2022 es importante que estos reúnan una serie de características como las siguientes: 
  • Deben de ser propósitos realistas.  En este sentido los padres y madres podemos ayudarles a definir los propósitos para 2022 evitando metas inalcanzables o imposibles. 
  • Los propósitos para 2022 no pueden ser muy numerosos, para que los niños y niñas no se sientan frustrados y no los alcancen. Es mejor fijar dos o tres propósitos y trabajar con ellos durante todo el año. 
  • Finalmente, los propósitos deberán adaptarse a la edad de cada niño o niña, así como a su grado de madurez.  Por otro lado, deberemos ayudarles en el caso en que sean propósitos que no pueden realizar por sí solos. 

Propósitos de niños y niñas para 2022

 A continuación, te planteamos algunos ejemplos de propósitos para niños y niñas en 2022: 
  • Continuar respetando las medidas sanitarias. La pandemia del coronavirus que estamos viviendo ha supuesto que las medidas de higiene sanitaria sean fundamentales para evitar contagios (utilizar mascarilla, lavarse las manos o mantener la distancia de seguridad, entre otras). En este sentido, uno de los propósitos del año 2022 para niños y niñas puede ser el de seguir respetando las medidas sanitarias. Para ello, en Educo, ponemos a tu disposición un regalo solidario qué consiste en un kit de higiene
  • Esforzarse en la escuela. Esforzarse en la escuela no quiere decir obtener unas calificaciones excelentes, sino ser responsable, hacer los deberes en casa, concentrarse en clase, estar atento a las explicaciones del profesor o ayudar a los compañeros que lo necesiten. Para que los niños y niñas puedan esforzarse en la escuela, es fundamental que puedan acceder a una educación de calidad y basada en la igualdad. 
  • Comer de forma saludable. Los adultos debemos ayudar a nuestros hijos e hijas a entender la importancia de la alimentación saludable.  Además, les podemos plantear propósitos cómo comer de forma más saludable, reduciendo los dulces, las comidas procesadas o los fritos, y sustituyéndolos por frutas y verduras. El rendimiento de los niños y niñas en la escuela depende, en gran medida, de que reciban una alimentación saludable. Por ese motivo, en Educo, fomentamos las Becas Comedor para que los niños y niñas más desfavorecidos puedan tener una buena alimentación. Sabemos que el desayuno es la comida más importante del día para poder ir a la escuela con energía, por lo que te proponemos varias recetas de desayunos saludables para niños y niñas.  
  • Colaborar en las labores de casa. A medida que van creciendo, los niños y niñas pueden asumir, poco a poco, responsabilidades en las labores de la casa en función de su edad. Uno de los propósitos para niños y niñas en 2022 puede ser el de colaborar con sus padres y madres en las labores del hogar, por ejemplo: colocando los juguetes que hayan utilizado, ayudando a sus padres y madres a poner la mesa, guardando la ropa o haciendo la cama. 
  • Cuidar el medioambiente. Otra meta que nos podemos plantear para nuestros hijos e hijas en 2022 es la de cuidar el medioambiente. Los niños y niñas pueden adquirir hábitos como, por ejemplo: ir caminando o en bici al colegio, siempre que sea posible, reciclar la basura correctamente, apagar las luces cuando salgan de una habitación, reducir el consumo de agua,  etc. En definitiva, se trata de que aprendan educación ambiental y de que sean conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno natural. 
  • Aprender a gestionar los conflictos.  Otra meta que nos podemos plantear en este Año Nuevo es la de que nuestros niños y niñas aprendan a gestionar los conflictos,  de manera que si no están de acuerdo con algo o se enfadan, no reaccionen llorando ni gritando.  Por otro lado, también es importante que los niños y niñas aprendan a identificar situaciones de violencia, promoviendo la educación basada en valores como la igualdad y el respeto. 
  • Ayudar a las personas que lo necesitan. Otro de los valores fundamentales que debemos enseñar a nuestros hijos e hijas es el de la solidaridad.  Para el año 2022 les podemos plantear la posibilidad de ayudar a personas que lo necesiten, por ejemplo: donando juguetes, libros o ropa a niños y niñas que lo necesiten. 
  • Disfrutar del tiempo que pasan con sus hermanos y hermanas. Es bastante habitual que las relaciones entre hermanos o hermanas sean el origen de diversos conflictos. Un buen propósito para 2022 puede ser el de disfrutar del tiempo que se pasa con los hermanos y hermanas, jugar con ellos, hablar con ellos. Los padres y madres también tienen un papel fundamental a la hora de fomentar buenas relaciones entre hermanos y hermanas. En este sentido, es importante que evitemos las comparaciones, que les dediquemos el mismo tiempo, que les permitamos cierta autonomía y que apliquemos la escucha activa.  

En definitiva, el nuevo año que ha comenzado nos da la oportunidad de plantear propósitos para niños y niñas que fomenten su motivación y que les ayuden a mejorar diversos aspectos de su vida, para que se conviertan en adultos responsables, solidarios y cuidadosos con su entorno. ¿Tú qué propósitos te has planteado alcanzar con tus hijos e hijas en 2022? 
Para que miles de niños y niñas no pasen hambre este verano.

Actividades en familia , cuidado del medioambiente , empatía , esfuerzo , Propósitos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

COLABORA

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria