Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la sororidad y cómo explicársela a los niños y niñas?

¿Qué es la sororidad y cómo explicársela a los niños y niñas?

marzo 09, 2022
En Burkina Faso un grupo de mujeres y niñas cultivaba sésamo y cacahuetes con medios limitados. Pertenecían a la asociación de mujeres Nabonswendé. Empezaron a cultivar huertos en 2011 para contribuir al estudio de sus hijos y años más tarde recibieron la ayuda de Educo con formación, construcción de pozos y entrega de semillas. Se trata de un caso de sororidad. En este post te contamos qué es la sororidad y cómo explicársela a niños y niñas.

¿Qué es la sororidad?

La sororidad es un término que se ha comenzado a utilizar de forma reciente en los medios de comunicación y en las redes sociales con campañas como #MeToo. Hace referencia a la hermandad y ayuda entre las mujeres en relación a la desigualdad de género. Se ha definido por la R.A.E. de la siguiente forma:
 
Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente la lucha por su empoderamiento.
 
Se trata de una palabra que hace referencia a la hermandad femenina y, por lo tanto, ha sido la que ha inspirado el movimiento feminista, animando a las mujeres a unirse y a luchar por la igualdad de género.

Cómo explicar a niños y niñas la sororidad

Durante mucho tiempo algunas mujeres nos hemos criticado unas a otras, o nos hemos envidiado y menospreciado y es importante que esto cambie. Debemos aprovechar la ocasión para comenzar a cuidarnos y a apoyarnos mutuamente. En este contexto, también es esencial enseñar a nuestros hijos e hijas qué es la sororidad para que la apliquen en su día a día.
 
Para enseñar a los niños y niñas lo que es la sororidad podemos comenzar por ayudarles a identificar las conductas que son un ejemplo de sororidad. La sororidad se refleja cuando:
  • Las mujeres no se comparan con otras mujeres. Durante años las mujeres han tendido a compararse con otras y a sentir envidia por el éxito que han conseguido. La sororidad supone alegrarse de los logros que han conseguido otras mujeres y celebrarlo con ellas. Si tu hija habla mal de otras niñas, enséñale que debe apreciar las diferencias en otras mujeres. En este sentido, también puedes darle ejemplo evitando hablar mal de otras mujeres.
  • Se apoya a otras mujeres para que consigan lo que desean. El apoyo mutuo es otra de las enseñanzas que es necesario que reciban los niños y niñas para saber lo que es la sororidad. Las niñas y niños deben aprender a ayudar para que las mujeres pueden alcanzar sus objetivos y se logre una igualdad de género.
  • No se valora el aspecto físico. Es fundamental aprender a valorar el aspecto físico de otras mujeres porque todas necesitamos sentirnos bien en nuestro cuerpo. Para ello es necesario que los niños y niñas eviten los juicios de valor o las críticas relativas al cuerpo de otra persona, especialmente, en el caso de las mujeres.
  • No se incita a la competición entre mujeres. Es fundamental que las niñas aprendan a no incitar la competición entre mujeres sino, como decíamos antes, el apoyo mutuo.
  • Se dan muestras de amor y respeto. Tus hijos e hijas te estarán observando en todo momento y aprenderán de tus gestos y de tus palabras, por eso es esencial que demuestres amor por otras mujeres con las palabras que utilizas, con las expresiones que eliges, con tus gestos o con tu mirada.
  • Se aprende a evitar la violencia y a apoyar a aquellas mujeres que la sufren. Eliminar la violencia de género requiere educar en valores a niños y niñas como la igualdad y la solidaridad, y también requiere enseñarles a evitar la violencia de género y apoyar a aquellas mujeres que la sufren. Para ello es fundamental entender y conocer las distintas facetas de la violencia contra las mujeres como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina.
 

Herramientas para enseñar qué es la sororidad a niños y niñas

Para enseñar qué es la sororidad a niños y niñas te proponemos varias herramientas que puedes utilizar:
  • Cuentos. Los cuentos son una excelente herramienta para enseñar a los niños y niñas qué es la sororidad. Por ejemplo, el libro Mercedes quieres ser bombera de Beatriz Moncó, nos cuenta la historia de una niña a la que le preguntan en la escuela qué quiere ser de adulta. Cada uno de sus compañeros levanta la mano y dice la profesión que más le gusta. Cuando llega el turno de Mercedes dice que quiere ser bombera. Uno de sus compañeros le dice que no puede ser bombera porque es una chica y a partir de ahí se desencadena un debate entre los alumnos y alumnas.
  • Vídeos. Los vídeos son también muy ilustrativos para hacer ver a los niños y niñas qué es la sororidad. Por ejemplo, en este vídeo, una niña llamada Vanessa cuenta cómo en el colegio forma un consejo estudiantil con otras niñas y una profesora para dar visibilidad a la desigualdad que se vive en su escuela.
  • Juegos. Aprender qué es la sororidad jugando es una fórmula divertida y motivadora para los niños y niñas. Por ejemplo, el juego ¿Conoces alguna…?, se puede jugar en el aula o en casa. Simplemente se imprime la plantilla de Lapiz de Ele,  se eligen tres dados y se buscan un clip y una chincheta. Los participantes deben lanzar los tres dados, sumar los números de los dados y buscar esa cifra en el listado de profesiones. A continuación, tiene que girar uno de los clips para saber una nacionalidad y finalmente responder a la pregunta de si conoce alguna mujer de esa profesión y esa nacionalidad. En el caso en que no se conozca ninguna se puede buscar en Google. El juego no solamente sirve para conocer referentes femeninos en diversos campos, sino también para poder debatir sobre por qué en algunos campos se ha reconocido menos a las mujeres.
 
Tal y como has visto conocer el concepto de sororidad ayuda a establecer lazos entre las mujeres para apoyarse y conseguir la igualdad de género.
 
Niña Cox bazar

mujeres , sororidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria