Cuaderno de valores, el blog de Educo
Qué es y por qué es tan importante la ayuda humanitaria

Qué es y por qué es tan importante la ayuda humanitaria

abril 08, 2024

Como organización que proporciona ayuda humanitaria en el terreno, en Educo queremos poner en valor el trabajo de todos los equipos que trabajan en situaciones extremadamente complejas y con fuertes desafíos en seguridad para tratar de proteger y garantizar derechos y productos y servicios básicos a personas que se encuentran en una situación límite. Vemos con preocupación cómo en contextos complejos como los que sacuden Gaza, Ucrania, el Sahel Central o Mali aumentan los ataques contra personal humanitario

Más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza en los últimos seis meses. “Los trabajadores y trabajadoras humanitarios son personas comprometidas y altruistas cuya prioridad es salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano, preservar la dignidad de las personas afectadas, y que no toman partido en una guerra”, señala María Civit, responsable de Acción Humanitaria de Educo. 

Qué es la ayuda humanitaria y por qué es tan importante

reparto-alimentos-Moldavia.jpg

Es una ayuda vital y urgente a la población afectada por una emergencia humanitaria (desastres naturales, guerras o conflictos armados). Con la acción humanitaria, se protegen los derechos humanos, y el el acceso a derechos y servicios básicos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano. 

¿Qué tipo de derechos y servicios básicos tienen que garantizarse a la población afectada? 

Las personas afectadas por crisis humanitarias tienen derecho a una vida digna, a recibir apoyo y asistencia, así como protección y seguridad. Las organizaciones de ayuda humanitaria hacen llegar agua y alimentos, medicinas y material sanitario, ropa de abrigo y tiendas y refugios provisionales que protegen del frío o del calor.  

También es clave garantizar que se dan condiciones para la higiene y el saneamiento, para evitar el brote de enfermedades. En Educo creemos también que es clave garantizar que los niños y niñas afectados por una emergencia sigan teniendo acceso a la educación y a lugares donde puedan aprender, jugar con otros niños y niñas y estar protegidos. En estos contextos de caos o violencia, los niños y las niñas están en una situación de extrema vulnerabilidad y es clave garantizar entornos seguros. 

¿Qué es la educación en emergencias

En contextos de emergencias, cuando una crisis humanitaria golpea a la población y todo se altera, lo primero que se suspende y lo último que se reestablece es la educación. En el mundo 78 millones de niños y niñas no están recibiendo educación por culpa de crisis y emergencias. En las crisis prolongadas generaciones enteras se quedan sin formación y protección. No ir a la escuela no solo supone una pérdida educativa. Estos niños y niñas pierden a sus compañeros de estudios y juegos, y también un lugar que les brindaba protección. 

escuela.jpg

¿Las escuelas pueden ser blanco de ataque? 

Las escuelas, como los hospitales, son infraestructura civil y nunca deberían ser blanco de ataque. Atacar una infraestructura civil vulnera el Derecho Internacional Humanitario. Deberían ser un lugar seguro para los niños y las niñas, los trabajadores del centro y también para todas las familias que busquen refugio en el edificio. Por nuestra labor en Gaza y en Ucrania, como miembros de la Alianza Child Fund, sabemos que un gran número de escuelas han quedado dañadas. Concretamente, en el caso de Gaza, un 90% de las escuelas han quedado dañadas por los incesantes ataques aéreos. 

¿Por qué respetar el derecho internacional humanitario es clave? 

El Derecho Internacional Humanitario se basa en la premisa de que, aunque la humanidad ha sido capaz a lo largo de su historia de mostrar una gran crueldad y maquinar actos atroces, el compromiso también forma parte de nuestra naturaleza y, de hecho, está más extendida. Las normas de Derecho Internacional Humanitario se crearon para garantizar un grado mínimo de humanidad en una guerra. 

¿Quién queda protegido por el derecho internacional humanitario? 

En cualquier conflicto, las partes deben respetar unas normas que protegen a la población civil, a los combatientes que ya no participan activamente en los enfrentamientos (prisioneros, heridos y enfermos) y a las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno para salvar vidas y aliviar el dolor de la población. 

¿Qué pasa en la práctica? 

Lamentablemente la población civil y los trabajadores humanitarios suelen ser blanco de ataque ya que socavar el ánimo de la población y limitar el acceso a derechos, bienes y servicios de primera necesidad se utiliza como arma de guerra. En Educo observamos en nuestra labor en el terreno violaciones persistentes del Derecho Internacional Humanitario, entre ellas, ataques indiscriminados a civiles, escuelas, hospitales e infraestructura civil. Producen un inmenso sufrimiento humano. Al mismo tiempo, las amenazas a la acción humanitaria siguen aumentando, impidiendo nuestros intentos de proteger y ayudar a los civiles. 

equipo-educo-moldavia.jpg

¿Qué principios rigen la actuación humanitaria de Educo? 

De acuerdo con Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad. El trabajo de Educo en Acción Humanitaria se sustenta en un compromiso con los cuatro principios humanitarios 

  • HUMANIDAD: El sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos. 
     

  • NEUTRALIDAD: Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico. 
     

  • IMPARCIALIDAD: La acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política. 
     

  • INDEPENDENCIA: La acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias. 

¿Cuál es el perfil de un trabajador humanitario? 

Los trabajadores y las trabajadoras humanitarios son personas comprometidas. Arriesgan sus vidas para ayudar a mujeres, hombres y niños afectados por una emergencia y que necesitan ayuda urgente. A menudo trabajan lejos de sus familias, en un contexto sumamente complejo y en los entornos más difíciles y peligrosos del mundo. 


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ayuda , ayuda humanitaria , educación , educación en emergencias , Gaza , Sahel , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria