Cuaderno de valores, el blog de Educo
niños y niñas juegan

Un verano divertido en la isla de La Palma

julio 14, 2022

La erupción del volcán Cumbre Vieja dejó imágenes que quedarán para siempre en los libros de historia. La fuerza de la naturaleza es imparable, y cuando se muestra en su máximo esplendor puede ser un espectáculo, pero también una catástrofe. Bajo la lava del volcán, miles de hogares destruidos, escuelas arrasadas y cientos de familias que se quedaron sin nada de la noche a la mañana.  

ESP22_Emergencia-La-Palma_ES2140-(71).jpg

Para evitar el sufrimiento de estas familias y especialmente de los niños y las niñas a finales del año pasado pusimos en marcha el proyecto de apoyo a la infancia en coordinación con la Asociación Mojo de Caña, en el que participan alumnos y alumnas del CEIP Todoque, del CEIP Los Campitos, del CEIP La Laguna y del CEIP Maria Milagros Acosta García (los niños y niñas de este último centro escolar se incorporaron durante el mes de abril ya que se tuvo que cerrar por gases contaminantes del volcán en Portonau). Casi el 80% de estos niños y niñas perdieron su casa y el 30% de sus familias, su fuente de ingreso principal. 

Desde noviembre del año pasado y hasta junio de 2022, llevamos a cabo talleres de arteterapia, de ocio y tiempo libre además de refuerzo escolar. El proyecto también prevé una atención psicoeducativa a la familia y apoyo psicológico individualizado a cada niño o niña. Durante las vacaciones navideñas, a través de un campamento, ofrecimos un espacio seguro de entretenimiento, ocio y tiempo libre, así como desayunos y almuerzos saludables y 400 bonos para que las familias que habían sido realojadas pudieran acudir a los restaurantes de la zona para disfrutar de la cena de Navidad.
 

 

Ahora, en época estival, el proyecto continúa con colonias de verano en las que los mismos niños y niñas disfrutan de actividades educativas, deportivas, pero sobre todo divertidas, algunas de ellas acuáticas, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Ir en bicicleta, hacer snorkel, saltar en colchonetas o pintar son algunas de las muchas actividades previstas en las que disfrutan y socializan durante toda la mañana y parte de la tarde. También se les ofrece un desayuno saludable, como fruta, zumo, yogurt y cereales, y una comida al mediodía con primer, segundo plato postre y bebida. Después el autobús (la guagua) los devuelve a “sus casas”.  

colonias-verano-lapalma.jpg

Muchos de los niños y niñas y sus familias siguen sin poder volver a su vivienda, y las condiciones en las que viven actualmente no son siempre las mejores. Por lo que estas colonias de verano les permiten salir a un entorno más agradable y seguro y tener una comida diaria completa. Además, este tiempo de ocio para los niños y niñas permitirá a las familias darse un respiro y disponer de tiempo para buscar un empleo o resolver trámites burocráticos con seguros y ayuntamientos.  

ESP22_Emergencia-La-Palma_ES2140-(47).jpg

Todo este conjunto de actividades tiene una función esencial: que los niños y niñas disfruten en un espacio seguro y amigable, educarlos en valores, fomentar hábitos de vida saludables tanto en ellos como en us familias desde el tiempo libre y desarrollar sus potencialidades, su autoestima y su socialización.

Las colonias empezaron el pasado lunes 4 de julio y terminarán el viernes 28 del mismo mes. Una actividad que llevamos a cabo gracias a la colaboración de Tui Care Foundation y Fundación Adey.
 

 
 
 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

campamentos , colonias de verano , educación , juego , Jugar , la , ocio , Palma , volcán Cumbre Vieja

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria