Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han terminado: ¿qué pueden aprender las niñas y niños de las olimpiadas?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han terminado: ¿qué pueden aprender las niñas y niños de las olimpiadas?

agosto 09, 2021
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalizaron el domingo y se han quedado en nuestra retina imágenes que no olvidaremos. Han sido unos Juegos especiales por muchos motivos: no ha habido público, se tuvieron que suspender el año pasado debido a la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar contagios han sido extremas. Pero, el espíritu olímpico se ha mantenido intacto y los valores del deporte se han manifestado con fuerza. Para recordar estos Juegos tan especiales y aprender de ellos, en el post de hoy queremos hablaros de los valores que se pueden aprender de las olimpiadas y de cómo seguir practicando el espíritu olímpico en casa. 

Valores que se pueden aprender con los juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos siempre transmiten sentimientos y emociones, pero sobre todo nos hacen pensar y actuar de otra forma a través de los valores del deporte. Algunos de los valores más importantes de las olimpiadas son los siguientes:
  • La excelencia. Supone que cada deportista debe dar lo mejor de sí mismo tanto en el deporte como en su vida personal y profesional. El objetivo es esforzarse al máximo y disfrutar no solo de ganar una competición, sino también de participar y de aplicar el esfuerzo en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de excelencia es el de la colombiana Mariana Pajón que es conocida como la reina del BMX. Sufrió una lesión grave que la tuvo nueve meses sin poder competir y en Tokio se ha superado a sí misma y ha ganado la medalla de plata. 
  • La amistad. El deporte ayuda a conocer a personas diferentes y en las olimpiadas los deportistas provienen de todas las partes del mundo. Los Juegos Olímpicos contribuyen a que se superen las diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas e impulsan la amistad sin considerar las diferencias. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio se han visto numerosas muestras de amistad y de espíritu deportivo y una de las más llamativas es la que pudimos ver entre el saltador italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim. Los dos consiguieron la misma marca de 2,37 en salto de altura, el juez se acercó para ofrecerles un salto de desempate y el saltador de Qatar dijo que si podían poner dos oros. El juez dijo que sí era posible y los dos saltadores se unieron en un abrazo de alegría, superando cualquier rivalidad. 
  • La deportividad. En el deporte, como en la vida, a veces se gana y otras se pierde, pero lo importante siempre es aprender de cada lección y una lección es la que dieron las nadadoras olímpicas de 200 metros braza cuando Tatjana Shoenmaker no solo ganó el oro olímpico, sino que batió el récord del mundo. La nadadora se dio cuenta de su hazaña y gritó de alegría a la vez que sus compañeras de competición se acercaban a felicitarla. 
  • La igualdad. La igualdad es un valor fundamental en los Juegos Olímpicos puesto que, como decíamos antes, compiten deportistas de todo el mundo. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Tokio surgió la polémica en cuanto a la igualdad de género debido a los atuendos de las jugadoras noruegas de balonmano playa que quisieron utilizar un pantalón y no un bikini para competir. Les denegaron la petición y surgieron multitud de críticas. 
  • La perseverancia. Todos los atletas que compiten en los Juegos son un ejemplo de perseverancia y superación, la nadadora Yusra Mardini es uno de los ejemplos más conocidos. Se trata de una nadadora siria que participa en el equipo de refugiados. Para huir de la guerra quiso atravesar el mar Egeo en una pequeña embarcación, con 17 personas a bordo, cuyo motor falló y se paró. La nadadora decidió lanzarse al mar junto a su hermana y otros dos pasajeros. Nadaron durante tres horas hasta que lograron alcanzar tierra en la isla de Lesbos (Grecia) y salvaron a todos los ocupantes del bote. Una vez en tierra atravesaron los Balcanes hacia Alemania y llegaron a Berlín. Más tarde Yusra comenzó a entrenar de nuevo y compitió en Río de Janeiro en el equipo de refugiados bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. En Tokio, Yusra, ha participado en la prueba de 100 metros mariposa y aunque no logró pasar a la final, lo que importa es su presencia y su participación, que demuestran una enorme perseverancia y capacidad de superación. 

Los valores del deporte, como los que hemos visto, son fundamentales en la educación y deben estar presentes no solo en el aula, sino en todas las actividades de la vida. En Educo impulsamos una educación de calidad y basada en valores que ayuden a las niñas y niños a tener un futuro mejor y a vivir en un mundo en paz. 

¿Quieres continuar los Juegos Olímpicos en casa? Te damos algunas ideas

Ahora ya conocemos un poco más a fondo los valores de los Juegos Olímpicos y llega el momento de continuar aprendiendo y de seguir jugando en casa. ¿Quieres algunas ideas para jugar con tus hijas e hijos? ¡Toma nota!
  • Marcha olímpica por el parque o la playa. El verano tiene la ventaja de que se pueden hacer muchos deportes al aire libre, evitando siempre las horas de más calor para no sufrir golpes de calor. A las niñas y niños les encanta correr, pero, te proponemos un reto: una carrera de marcha olímpica en el parque o en la playa. Se trata de caminar rápido sin perder el contacto con el suelo y sin correr. Para que tus hijas e hijos aprendan podéis ver un vídeo de marchadores olímpicos y aprender a caminar como ellos.
  • Saltos al agua. La piscina es uno de los mejores lugares para refrescarse en verano, así que los saltos al agua serán una buena opción. Es importante tomar precauciones para evitar golpes y disfrutar. Puedes proponer a tus hijos que se lancen como una bomba a ver quién echa más agua fuera o que hagan figuras mientras se tiran. Seguro que os divertís mucho. 
  • Saltos de longitud. Se pueden hacer en la playa, en el parque o en el jardín de casa. Simplemente tendrás que poner una señal a partir de la cual se saltará y medir quién salta más lejos. Recuerda que se trata de divertirse y no de ganar. 
En definitiva, la idea es que las niñas y niños aprendan los valores del deporte que se transmiten con los Juegos Olímpicos y que disfruten del verano.  
    Imagen de DavidRockDesign en Pixabay

    Amistad , compañerismo , Deporte , Ejercicio , Infancia , Olimpiadas , psicomotricidad , Valores

    ENTRADAS RELACIONADAS

    Publica tus comentarios

    Cuaderno de valores

    Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

    Síguenos en

    Blog Cuaderno de valores

    Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

    BECAS COMEDOR

    COLABORA

    En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

    Fundación lealtad

    BECAS COMEDOR

    En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

    1
    2
    3

    Tu cesta solidaria