Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Escuchar a la infancia?: Los centros educativos tienen que arremangarse

¿Escuchar a la infancia?: Los centros educativos tienen que arremangarse

abril 08, 2022
La Convención de los Derechos de los Niños y Niñas recoge la escucha activa como un derecho fundamental para la infancia. Se habla de que la infancia ha de poder expresar su opinión libremente y tener la oportunidad de ser escuchada y tenida en cuenta… Sería irreal decir que esto ocurre y que se cumple a pies juntillas este Tratado, ¿o es que acaso tú sí escuchas voces infantiles en la esfera pública asiduamente?

Claro. Nosotros tampoco. Pero queremos irnos más cerca, queremos adentrarnos en la cotidianidad de los niños y niñas, poner el acento en su día a día; cuando se tienen miles de cosas que decir, que aportar, que comentar, que preguntar -en la escuela y en casa-. Cuando se está formando su espíritu crítico, cuando están más necesitados que nunca de cuestionarse la existencia. Cuando necesitan que se les oriente, se les explique, se les reconforte. Porque, la escucha activa es un ingrediente vital para el correcto desarrollo de cualquier persona, y no significa solo un oído cercano al que comentar “la jugada”. No es un oído al que hablar. No. La escucha activa resignifica la compañía y otorga verdadera consciencia al hecho de estar acompañado. Dando un puntapié a esa frase tan dura y repetida de “sentirse solo estando acompañado”. Porque la verdadera escucha activa no da lugar al sentimiento de soledad.

Y si solo fuera soledad…

La campaña Activa la Escucha que llevamos a cabo con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, surge porque en una investigación realizada por Educo se concluye que son muchas las voces de niños y niñas que reconocen no sentirse escuchadas. Y, por aclarar, no sentirse escuchado no es una consecuencia en la vida de una persona. No estamos tristes y perdidos y resulta que es que además en casa no me prestan atención porque siempre tienen cosas más importantes hacer; o en el cole no me dan el espacio que yo necesito para expresarme. Al contrario, démosle la vuelta: No se me escucha, no se me atiende, no se me orienta y no se me guía y por ello yo me entristezco, me pierdo y me meto en un callejón que creo sin salida.

Hace poco Educo sacó la campaña Hacke Mute, en la que el grupo ficticio 8,2 (los millones de niños y niñas que hay en España) nos decía alto y claro a los adultos que estaban hartos. Y sin tapujos echaban la culpa a la falta de escucha activa de problemáticas muy serias que viene sufriendo la infancia y adolescencia en los últimos años. Repitamos los datos:
  • Uno de cada cinco niños sufre bullying y solo el 15% se atreve a contarlo a familiares o profesores (según la Asociación NACE -Asociación No al Acoso Escolar). 
  • También, uno de cada cinco sufre abuso sexual. En la mitad de los casos, el abusador es de la familia, mientras que en el 30% se trata de una persona de su entorno cercano (según la Fundación Vicki Bernadet). El abuso sexual se ha triplicado en los últimos diez años (según un Estudio de la Fundación ANAR).
  • El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas (datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio).
  • El 75% piensa que las personas adultas no hacen nada para evitar la violencia hacia ellos. Y un 65% siente que los adultos no los tratan como personas con derechos (Informe “Érase una Voz”, de la ONG Educo). 

¿Y qué pasa en los coles?

Activa la Escucha está especialmente destinada para desarrollarse en centros educativos, porque busca la concienciación en la importancia de la escucha activa y para ello, nada mejor que trabajarla en el colegio. Pretende fomentar la participación activa de chicos y chicas en sus contextos educativos y aporta ideas y consejos para promover campañas de movilización con la implicación activa del alumnado. Alumnado que se implica a través de los Clubes de la Escucha.

Club-escucha-manos-(1).png

Porque la escucha activa tiene mucho que ver con la participación. Y por ello la impulsamos, y la vemos como un proceso y una cuestión de compromiso. Los procesos participativos son una oportunidad para que niños, niñas y adolescentes puedan fomentar su autonomía y poner en práctica diferentes conocimientos, capacidades y habilidades sociales básicas para trabajar con otras personas. A los procesos metodológicos que favorecen el aprendizaje de estas competencias los denominamos Educación para la Participación.  Y a participar se aprende participando. No basta con hacer preguntas a la infancia, sino que hace falta provocar situaciones en las que se la implique, a la vez que se incorporan capacidades para la observación, el diagnóstico, la toma de decisiones y la acción colectiva adaptadas a su momento evolutivo.

Además, fomentar la participación infantil requiere revisar los sistemas de poder que se ejercen contra la infancia (por ejemplo, el adultocentrismo).

Hace poco tuvimos la oportunidad de realizar un webinar con agentes de distintos centros educativos, y junto a todos ellos compartimos algunos consejos para promover la participación en las aulas. Si te lo perdiste, queremos contártelos ahora, ya que se trata de acciones a realizar en clase para favorecer la escucha activa. Así que, toma nota, porque esto puedes hacerlo tú como profe:
  • Programa actividades donde se impliquen los niños, niñas y adolescentes en el diseño de las misma, y en la reflexión sobre su práctica (que opinen sobre temáticas de interés, tipo de actividades, tiempos y espacios para su realización, etc.)
  • Fomenta diferentes grados de participación dependiendo de cada contexto; analiza las posibles limitaciones, dificultades… pero también todas las oportunidades y potencialidades.
  • Diseña espacios, tiempos, estructuras (lugares de encuentro, asambleas, planificación de calendario, etc.) con enfoque de diversidad (funcional, de género, cultural, etc.) que faciliten la participación de toda la comunidad educativa.
  • Facilita, como persona adulta, el diálogo. Y para ello es importante conocer algunas metodologías y estrategias como, por ejemplo, técnicas de trabajo colaborativo, educar en emociones, preguntas basadas en la filosofía para niños, etc.

Además, en nuestra webinar, propusimos algunos ingredientes básicos para facilitar procesos participativos, como son: favorecer una información adaptada y amigable, es decir, no dar por hecho que todo el mundo parte de la misma información; realizar actividades de motivación con componente lúdico y práctico; promover la responsabilidad y el reparto de tareas entre alumnado; facilitar actividades de diagnóstico y la investigación para promover actitud crítica e informada antes de tomar decisiones; promover planes de acción diseñados con la implicación del alumnado para transformar situaciones de partida; contar con el alumnado para participar en procesos de comunicación y diseñar campañas de movilización social, así como en evaluar el proceso; etc.

Para promover el diseño participativo de planes de acción y campañas de movilización social, invitamos al profesorado a partir de un buen diagnóstico de los temas que afectan y preocupan al alumnado y a la comunidad educativa en general. En el marco de la Campaña Activa la Escucha, invitamos a que la comunidad educativa realice un diagnóstico de la situación de la escucha; tanto entre iguales, como entre diferentes actores de la comunidad (alumnado, profesorado y familias).

Aún estás a tiempo de apuntarte

Si eres profe de algún centro educativo y te interesas y preocupas por la escucha activa; si la ves como un elemento vital para el desarrollo integral de la infancia y juventud (¡y de cualquier etapa en la vida!) aún estás a tiempo para involucrar a tu cole en esta campaña participativa y comprometida.

Te emplazamos a que visites nuestra web de Activa la Escucha y te adentres en este increíble camino de reconocimiento a la infancia, porque trabajando en serio la escucha activa se puede dar la vuelta a importantes problemáticas que tienen una misma raíz: la incomprensión, que como decimos muchas veces se da por no saber escucharse.

Todavía quedan vacantes, así que, profe, abre bien las orejas y consigue de paso unos nuevos ojos porque, en el fondo, con la escucha activa se ve el mundo de otra manera…

Ponte en contacto con nuestro equipo a través de info@activalaescucha.org. ¡No dudes en escribirnos cuanto antes!
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

activa la escucha , educación , escucha activa , España , gobernanza , participación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria