Cuaderno de valores, el blog de Educo
Tendencias en educación para 2024

Tendencias en educación para 2024

noviembre 27, 2023

El 83% de los encuestados recomienda la enseñanza online, según el estudio de OBS E-learning 2023: Tendencias y Percepciones sobre la Educación en Línea y la Adopción de Tecnologías Educativas. Sin duda, la educación está cambiando y la tecnología está influyendo notablemente en ese cambio, pero no es la única tendencia. En este post te contamos las principales tendencias en educación para el 2024.

Tendencias educativas para 2024

En anteriores artículos hemos hablado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de que uno de los más importantes y transversales es el de la educación de calidad. En este sentido, las acciones que se toman en el campo educativo deben ir encaminadas a lograr ese objetivo: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos. Las tendencias educativas que se están detectando para 2024 deben estar enfocadas en ese gran objetivo común. Entre las tendencias más destacadas podemos analizar las siguientes:

1. Aprendizaje híbrido. Combinación de las ventajas del aprendizaje presencial con la versatilidad del aprendizaje digital no es un concepto nuevo, pero seguirá en auge en 2024. Aunque el aprendizaje online surgió durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, posteriormente se ha ido combinando con la presencialidad. En este sentido, destacamos que en 2020 Educo lanzó una encuesta global para entender la situación durante la pandemia y, por ejemplo, algunas de las cosas que los niños y niñas destacaban fueron: que echaban de menos ir a la escuela y ver a sus amigos. Junto a lo anterior, no podemos olvidar que la escuela puede ser más que aprendizaje puesto que en algunos países es una forma de proteger a los niños y niñas contra trabajos peligrosos, matrimonios infantiles y otras circunstancias que pueden afectar a su desarrollo.

tendencias-educacion.jpg

2. Privacidad y protección de datos. En el sector educativo se ha revelado como esencial la protección de datos y la privacidad del alumnado. En este sentido, deben existir estrategias de capacitación del alumnado y del profesorado para proteger su seguridad digital y sus datos personales. De esta forma, también se evitarán casos de ciberacoso, por ejemplo. Los alumnos y alumnas deben saber cuáles son los datos sensibles y aprender a protegerlos.

3. Desarrollo inclusivo de la IA. Es evidente que durante los dos últimos años se ha desarrollado enormemente la inteligencia artificial, pero la IA tiene una doble vertiente: por un lado, aporta un potencial muy elevado para superar los retos de la educación actual e innovar en las prácticas educativas y, por lo tanto, progresar hacia la consecución del ODS relativo a la educación; por otro lado, si no se impulsa un desarrollo inclusivo de la IA se podría agrandar la brecha digital que existe entre los alumnos que pueden acceder a la tecnología y los que no o los que acceden en peores condiciones.  

4. Salud y bienestar del alumnado. La salud y el bienestar de niños y niñas están directamente relacionadas con su habilidad y probabilidad de aprender en la escuela de forma efectiva. En este sentido, la alfabetización en salud es una herramienta esencial para ayudar a los niños y niñas a cuidarse y para que garantizar su desarrollo. La UNESCO ha establecido dos metas básicas para alcanzar el objetivo relativo a la educación:

  • Garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación sexual integral y de calidad con inclusión de la educación para prevención del VIH.
     

  • Garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a entornos de aprendizaje seguros, integradores y promotores de la salud

En general, es fundamental crear entornos educativos en los que el alumnado se sienta valorado y entendido, y cada persona sepa cómo afrontar conflictos y emociones que surjan en el día a día.

comedor-amigos-2023.jpg

5. Uso de realidad virtual y realidad aumentada. Estas dos tecnologías tienen diversas aplicaciones en el ámbito educativo y forman parte de una tendencia que evoluciona desde hace un tiempo. La realidad virtual permite a los alumnos sumergirse en un mundo virtual y vivirlo (por ejemplo, se puede ver de cerca cómo se vivía en una determinada época histórica o visitar un museo que está en otro país). La realidad aumentada enriquece el mundo real con información digital. En definitiva, se trata de crear experiencias educativas de tipo inmersivo. En este campo también es necesario ser precavidos para no agrandar la brecha digital de los alumnos y alumnas más desfavorecidos.

  • Metaverso. El metaverso también se relaciona con la educación inmersiva y es una tecnología que tiene la capacidad de hacer que los niños y niñas entiendan de forma sencilla conceptos como la inmensidad del universo o el funcionamiento del cuerpo humano. El metaverso contribuye a que los alumnos y alumnas accedan a diverso material didáctico y colaboren con sus compañeros además de interactuar con el profesorado y compartir recursos.
     

  • Microcertificaciones. Son cursos cortos muy enfocados en desarrollar una habilidad muy específica en un espacio corto de tiempo. Son fundamentales para adaptarse a los cambios rápidos de la realidad actual y para lograr objetivos en poco tiempo.
     

  • Escuelas verdes. Las iniciativas ecológicas de las escuelas ayudan a que todos los miembros de la comunidad educativa empaticen con los objetivos de la escuela y se genere una mayor confianza. Los progenitores buscan centros en los que sus hijos e hijas aprenden habilidades técnicas y también a respetar y proteger el entorno natural.

En definitiva, la educación tiende hacia la innovación en todos los ámbitos y, en especial, a la forma de enseñar. Pero, la innovación no está siempre ligada a la tecnología, sino que, en un sentido amplio, significa modificar la forma de hacer las cosas y crear algo nuevo que se adapte a las necesidades de las personas. En Educo apostamos por una educación de calidad, por la protección de la infancia y por la innovación educativa que permita que niños y niñas tengan un futuro mejor.
 
 
 
Derechos de imagen: Robo Wunderkind en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

educación , educación online , escuela , innovación , tendencias educativas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria