Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades para celebrar el Día Universal de la infancia con tus hijos e hijas

Actividades para celebrar el Día Universal de la infancia con tus hijos e hijas

noviembre 17, 2023

El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la infancia. Es un día para celebrar los avances conseguidos en la protección y defensa de los derechos de los niños y niñas, y también un día para reflexionar sobre los más desfavorecidos y para concienciar sobre la importancia del bienestar de la infancia. Y es también es una buena ocasión para hacer actividades con tus hijos e hijas y celebrarlo. Te proponemos  varias opciones a continuación.

Manualidades creativas

manualidades.jpg

Hacer manualidades en familia es una buena forma de celebrar el día del niño o la niña y también es una forma de que aprendan a reciclar materiales. Te damos varias ideas para hacer manualidades:
 
Marco de fotos con cartón reciclado
 
Seguro que en casa tenéis algún cartón de paquetes de leche o de otra caja que puede tener una segunda vida como enmarcar una foto de la familia o una foto de tus hijos e hijas con sus amigos y amigas.  Este es el material que vas a necesitas:
 
Una caja de cartón, un lápiz, una regla, unas tijeras, pegamento y goma EVA de colores.
 
Lo primero que tendrás que hacer es dibujar en la caja de cartón el contorno del marco y recortarlo. A continuación, recorta de la misma forma la goma Eva y la pegas sobre el cartón. Luego hola puedes dibujar a un niño o niña o hacer la forma con goma Eva y añadir otros elementos como estrellas, corazones, arcoíris o lo que los niños y niñas prefieran.
 
Marionetas con tubos de papel higiénico
 
Esta manualidad también es una buena forma de reciclar cartón. Los materiales que vas a necesitar son los siguientes: cuatro tubos de papel higiénico, unas tijeras, pegamento para papel y cartón, rotuladores y papel de colores.
 
Lo primero: redondea uno de extremos de los tubos del papel higiénico y pinta la cara de la marioneta. Utiliza uno de los tubos para recortar los brazos de las marionetas y los pegas en el resto. Ya solo queda decorar las marionetas como más les guste a tus hijos e hijas con papel y rotuladores de colores.

Lectura en familia

La lectura siempre es una pieza fundamental del aprendizaje y se puede compartir esta actividad en familia. Te proponemos varias ideas de libros que puedes leer con tus hijos e hijas para celebrar el Día Internacional del Niño:

Se puede repartir la lectura de cada parte del libro entre los miembros de la familia y luego fomentar un debate sobre lo que se ha leído para que los más pequeños reflexionen y aporten su opinión.

Juegos al aire libre para la familia

Disfrutar de la naturaleza y jugar son dos cosas que les encantan a los niños y niñas. Se pueden hacer muchas actividades divertidas en familia al aire libre, por ejemplo:

  • Organizar un picnic en el parque o en un entorno natural. Es importante enseñar a los niños y niñas la importancia de respetar el entorno y no dejar basura. También puede ser una buena oportunidad para que los más pequeños empiecen a asumir responsabilidad de organizar todo: elegir el lugar, preparar la comida y ver la ruta.
     

  • Jugar al fútbol o al juego del escondite. Son dos juegos sencillos que se pueden hacer en familia y que fomentarán la diversión y el deporte.
     

Participar en actividades solidarias

voliuntariado-nina.jpg

Desde pequeños los niños y niñas deben aprender valores como la solidaridad y el respeto y una actividad para que descubran esos valores consiste en asistir a actividades solidarias como: recogidas de juguetes, libros o alimentos para donarlos a alguna causa benéfica o visitar un centro de cuidado infantil. Es fundamental que nuestros hijos e hijas conozcan otras realidades de niños y niñas de su edad y se solidaricen.

Aprender sobre derechos de los niños y niñas

Como decíamos antes, el Día Universal de la indancia se celebra la aprobación de dos normas internacionales sobre los derechos del niño o la niña. Para que tus hijos e hijas conozcan el contenido de estas normas y sus derechos como niños y niñas puedes plantear varias actividades como las siguientes:

  • Conversar sobre los derechos de la infancia. ¿Cuáles son? ¿Qué implican? ¿Cómo se protegen? ¿Qué se puede hacer para que se respeten esos derechos?
     

  • Investigar y aprender sobre diferentes culturas y tradiciones. Es una buena forma de conocer realidades diferentes de niños y niñas de todo el mundo. Puedes plantear preguntas a tus hijos e hijas sobre: ¿Cómo viven los niños y niñas en Nigeria o en Colombia? ¿Qué tradiciones existen en Marruecos? ¿Qué aprenden los niños y niñas en las escuelas de Suecia?
     

En definitiva, el Día Universal de la infancia es una oportunidad para reflexionar en familia sobre los derechos de los más pequeños y cómo se protegen en nuestro país y en otros países, así como sobre las formas de actuar para proteger a los niños y niñas más desfavorecidos en el mundo.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Derechos de la Infancia , Día del Niño , Día infancia , educar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria