Cuaderno de valores, el blog de Educo
Día Internacional de las familias: cómo celebrarlo con tus hijos e hijas

Día Internacional de las familias: cómo celebrarlo con tus hijos e hijas

mayo 15, 2023

La familia tiene un papel esencial en la educación de nuestros hijos e hijas y es el pilar de las sociedades, por ese motivo el día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las familias. En este artículo queremos proponerte varias formas de celebrar este día tan especial con tus seres queridos para compartir lo más valioso que tenemos, el tiempo, y crear lazos fuertes y duraderos.

Actividades para hacer en familia y celebrar el día internacional de las familias

El Día Internacional de las familias es una oportunidad para recordar lo importantes que son las familias en nuestras vidas y para celebrar la unidad y el amor que se comparten con nuestros hijos e hijas, padres y madres, abuelos y abuelas y todos los miembros del grupo familiar.
 
Para celebrar este día, os proponemos algunas actividades que se pueden disfrutar en familia:

Cocinar juntos


¿Por qué no preparar una comida o un postre en familia? Es una actividad divertida y agradable que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Además, podéis disfrutar del resultado final juntos. Si quieres ideas para recetas te dejamos varias opciones a continuación:

Divertirse con juegos de mesa

Los juegos de mesa son una excelente manera de pasar tiempo en familia. Puedes elegir un juego que todos disfrutéis y pasar un buen rato mientras competís entre vosotros. Existen juegos clásicos como el Monopoly. el Risk o el Cluedo, entre otros. Son juegos que ayudan a ejercitar la memoria, mejoran el estado de ánimo y enseñan a trabajar en equipo.
 
También puedes plantear un juego de búsqueda del tesoro en casa o en otro entorno. Esconde el tesoro en un lugar que no se fácil de encontrar, pero que se adapte a la edad de tus hijos e hijas y crea pistas para que se diviertan y ejerciten su mente.

Salir a dar un paseo


nina-hoja.jpg

Caminar al aire libre, tanto en el parque con en el campo, es una manera de disfrutar del sol y mantenerse activo en familia. Puedes elegir un lugar que os guste a todos, como un parque o una playa, y disfrutar de la naturaleza juntos. También es una forma de que los más pequeños de la casa se conciencien sobre la importancia de cuidar el entorno natural y de conocer su fragilidad.

Ver una película en casa

¿Qué mejor plan para relajarse, tras un día de tareas y rutina, que disfrutar de una película juntos? Puedes elegir una película que les guste a los más pequeños de la casa considerando su edad, su grado de desarrollo y sus gustos y disfrutar de una noche acogedora en familia. Te proponemos varias opciones:

Practicar deportes en equipo

Si os gusta hacer ejercicio juntos podéis practicar un deporte en equipo (fútbol, baloncesto u otros). La práctica de los deportes de equipo ayuda a mantenerse en forma, tener una vida sana, mejorar la comunicación entre los miembros de la familia, aumentar la autoestima y generar el sentido de responsabilidad en los más pequeños, entre otros aspectos.

Hacer manualidades

Las manualidades en familia fomentan la imaginación y la creatividad de los más pequeños y también os permitirán pasar tiempo juntos y tener una obra de arte para recordar el momento. Además, son una forma de que tus hijos e hijas desarrollen su motricidad fina, la creatividad y aprendan a reciclar. Te proponemos varias ideas:

Leer juntos

nina-leyendo.jpg

Si a todos en la familia os gusta leer, podéis elegir un libro y leerlo juntos. Esto no solo fomenta la lectura, la comprensión de lo que se lee y la creatividad, sino que también os permitirá debatir y compartir las opiniones y pensamientos sobre el libro para que tus hijos e hijas reflexionen y tengan y desarrollen un pensamiento crítico. Te proponemos varias lecturas interesantes para tus hijos e hijas:

Hacer un picnic

¿Qué te parece preparar un picnic para disfrutarlo en la naturaleza? Puedes preparar junto con tus hijos e hijas una comida saludable para comer en el campo. Es fundamental que tengan es cuenta varios consejos para preparar el picnic:

1. Elige recetas saludables.

2. Piensa en comidas que se puedan conservar bien fuera de la nevera o en una nevera portátil.

3. Lleva bebidas sanas para toda la familia (agua, zumos naturales, etc.) y si es verano recuerda que necesitaréis hidrataros más.

Colaborar en una actividad solidaria


voliuntariado-nina.jpg

Puedes enseñar a tus hijos e hijas el valor de la solidaridad colaborando en familia en una actividad solidaria, por ejemplo: una recogida de basura en la playa, un comedor solidario o una actividad de reciclaje de juguetes, ropa u otros objetos. Puedes enseñarles a tus hijos cómo colaborar con Educo a través de regalos solidarios como un Kit Huerto,Tablet y acceso a internet, alimentación escolar, pañales lavables y carpa escuela, entre otros. Es importante que los niños y niñas sean conscientes de que no todos los niños y niñas de su edad viven igual.
 
En definitiva, se trata de pasar tiempo en familia para celebrar el Día Internacional de las familias, de disfrutar de las actividades que se realicen y de fortalecer el vínculo que existe de cariño, amor y confianza entre todos los miembros del grupo familiar.


Derechos de imagenPexels en Pixabay


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria